Dagma hace un llamado al uso responsable del agua: cuencas de los ríos Cauca, Meléndez y Cali están disminuidas

Personal del Laboratorio Ambiental realizando muestreos para determinar la calidad del agua en el río Meléndez.

  • Según informó la autoridad ambiental local, el nivel del río Cali, a la altura de la Planta de Potabilización de San Antonio, permite operar el sistema con normalidad.

Santiago de Cali, 18 de septiembre de 2024

De acuerdo con los reportes de los ríos que realiza el Sistema de Vigilancia de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), este miércoles (18.09.2024) el caudal del río Cali, a la altura de la bocatoma del acueducto de la Planta de Potabilización de San Antonio, registró un nivel promedio de agua de 0,55 metros y un caudal de 0,73 metros cúbicos por segundo, valores que, aunque bajos, están en los rangos esperados para una época de estiaje [*] como la que atravesamos.

En ese sentido, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), recomienda hacer un uso racional del preciado líquido como medida preventiva y de ahorro, mientras llega la temporada de lluvias.

“Es necesario que tomemos conciencia sobre la necesidad de realizar un uso responsable del agua. El cambio climático es una realidad y las cuencas de los ríos Cauca, Meléndez y Cali, de donde la ciudad toma el líquido para su consumo, se han visto disminuidas. Reitero, todos debemos contribuir racionalizando el consumo de agua”, señaló Sara Mercedes Rodas Soto, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma.

Según la funcionaria, estamos viviendo una temporada seca más larga de lo esperado, lo que propicia situaciones como la presentada en La Reforma, que ha limitado la captación de agua para su tratamiento en la planta de Empresas Municipales de Cali (Emcali). “El llamado es a que usemos responsablemente el agua. No es momento de lavar andenes ni vehículos; es momento de cuidar nuestro recurso”, puntualizó.


Hay deterioro en la calidad del agua

Los análisis realizados por el Laboratorio Ambiental del Dagma, indican que la calidad del agua en los ríos de Cali está evidenciando un deterioro en su ICA (Índice de Calidad de Agua), como resultado de la disminución en la capacidad de disolución de contaminantes y a causa de la merma en su caudal.

“Hace solo un mes, las muestras realizadas por la autoridad ambiental mostraron que el ICA de los ríos de la ciudad se centraba en un rango de calidad entre bueno y aceptable, destacando la excelente calificación obtenida por el río Pance, que históricamente ha mostrado ser el de mejor calidad entre los cuerpos de agua caleños”, contextualizó Édgar Humberto Herrera, coordinador del Laboratorio Ambiental.

Actividades como el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA); la renaturalización y reforestación en predios de conservación; limpieza y cuidado de márgenes protectoras de ríos y quebradas; inspección, vigilancia y control (IVC) de vertimientos; y el control a la disposición inadecuada de residuos, hacen parte de las acciones que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente desarrolla para revertir esta situación.

[*] Estiaje: nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero, laguna, etc., por causa de la sequía.

Le puede interesar…
– Con Puesto de Mando permanente y el fortalecimiento de capacidades de respuesta, Cali se prepara en atención de incendios forestales
 

https://youtube.com/watch?v=dGYPRRcuxyI%3Fmodestbranding%3D1



Departamento de Comunicaciones del Dagma

cali.gov.co