En su primer partido como titular desde mayo de 2023, Buendía rompió la resistencia del equipo local al marcar un inteligente cabezazo a los 55 minutos.
El pase a la cuarta ronda por primera vez desde 2020 se aseguró cuando Durán ganó y marcó de penalti a cinco minutos del final, convirtiendo el gol de Richard Kone en el tiempo de descuento en un gol de consolación.
Los debuts de Joe Gauci y los jóvenes Kadan Young, Aidan Borland, Ben Broggio, Travis Patterson y Jamaldeen Jimoh-Aloba aseguraron que fuera una noche de orgullo para la Academia.
La victoria también vio a Unai Emery convertirse en el entrenador del Villa que más rápido alcanzó las 50 victorias, alcanzando el hito en su 90.º partido y superando a Joe Mercer, que logró la hazaña en 93 partidos.
Wycombe Wanderers v Aston Villa. Los dos clubes se habían enfrentado dos veces antes en la Copa de la Liga, y la última vez el Villa salió victorioso por 8-3 en un choque loco en Buckinghamshire hace 19 años.
Emery hizo 10 cambios con respecto a la victoria del sábado contra los Wolves, y dio el debut a Gauci y Young, mientras que Sil Swinkels hizo su primera aparición desde su debut en la FA Cup en 2021.
29%
Posesión
71%
11Remates
11
6Remates a puerta
4
4Córners
2
9Faltas
12
1
0
Tarjetas
0
0
El encendido Durán tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los 37 segundos, pero remató desviado por poco tras recibir un pase de Leon Bailey.
El Wycombe de la League One había ganado cinco de sus últimos seis partidos y amenazó desde el principio con Keiran Sadlier y Beryly Lubala.
Wycombe Wanderers v Aston Villa.
El ritmo del partido se redujo después de un comienzo enérgico, con los visitantes ejerciendo un mayor control pero luchando por abrir el marcador a los locales.
Durán y Matt Butcher enviaron cada uno un disparo fuera antes del descanso, mientras que los equipos volvieron al túnel de vestuarios con el mismo resultado.
El centrocampista de los Wanderers Butcher vio un disparo desviado en el ataque inicial de la segunda mitad, galvanizando a los aficionados locales detrás de la portería de Gauci.
Wycombe Wanderers v Aston Villa
Pero su entusiasmo se apagó cuando Villa anotó con su primer disparo a puerta después de 55 minutos.
Young avanzó hacia su lateral por el lado izquierdo y llegó a la línea de fondo antes de retirar un centro que tocó en un defensa y fue a la cabeza de Buendía, quien lanzó su remate más allá de Franco Ravizzoli.
Borland debutó junto a Jacob Ramsey y el joven de 17 años fue recompensado por sus buenas actuaciones en la Sub-21.
Wycombe Wanderers v Aston Villa.
El Wycombe había tenido problemas en ataque desde el comienzo de la primera mitad, pero creó dos buenas oportunidades a medida que el juego se acercaba a los últimos diez minutos.
Ambas fueron para Garath McCleary, quien falló el disparo cuando parecía que iba a rematar un centro de Cameron Humphreys antes de obligar a Gauci a realizar una parada de cinco segundos tras un cabezazo.
Esas oportunidades falladas volvieron a atormentar a los anfitriones cuando Durán ganó un penalti después de un intercambio elegante con Ross Barkley, levantándose para enviar al guardameta por el lado equivocado desde el punto de penalti.
Broggio, Patterson y Jimoh-Aloba entraron en acción al final del partido, mientras Emery daba a los jóvenes talentosos de la Academia una primera muestra de la acción del equipo mayor.
Wycombe tuvo la última palabra de la noche, al marcar en el último minuto del tiempo de descuento a través de Kone.
avfc.co.uk