BEIJING — La ex número uno del mundo Naomi Osaka logró una remontada segura para derrotar a la cabeza de serie número 21 Yulia Putintseva en la segunda ronda del Abierto de China el viernes. Osaka, campeona en 2019, remontó un set en contra para ganar 3-6, 6-4, 6-2.

Fue su primera remontada exitosa en más de dos años, rompiendo una racha de 22 derrotas consecutivas después de perder el primer set.

Beijing: Puntuaciones | Orden de juego | Cuadros

«Escuché esa estadística de mi agente», dijo Osaka a los periodistas, «y quería romperla con muchas ganas porque sabía que también tenía una estadística sobre los tres sets antes de tomar mi descanso, así que eso era muy importante para mí.

«También quería demostrarme a mí misma que podía ganar un partido y luchar sin jugar tan perfecto como quería.

La victoria extiende su racha de victorias en el Abierto de China a ocho partidos. Es la primera vez que Osaka gana partidos consecutivos desde junio en ‘s-Hertogenbosch.

Osaka se enfrentará a la Nº 60 Katie Volynets a continuación.

Enfrentándose por segunda vez esta temporada, Putintseva se mostró más aguda durante el primer set. Pacientemente obligó a Osaka a jugar durante los intercambios, ofreciendo una variedad de ritmos y efectos diferentes para mantener a la ex Nº 1 fuera de equilibrio. Putintseva rompió primero al aprovechar una racha de tres juegos plagada de errores de Osaka. Desde 2-1 abajo, Putintseva ganó 12 de los siguientes 14 puntos antes de romper a Osaka por segunda vez para cerrar el set.

«Me dije a mí misma que debía seguir luchando», dijo Osaka en la cancha. «Viajé hasta aquí, así que sería un poco injusto conmigo misma no esforzarme lo más que pueda. Así que traté de esforzarme al máximo».

Osaka falló en 19 errores no forzados en el primer set y sacó con solo el 50 por ciento. Pero se recuperó rápidamente para ganar su primer punto de quiebre en el partido en el juego inicial del segundo set. Putintseva igualó el set en 4-4, pero con Osaka ganando confianza y limpiando su juego de fondo, la cuatro veces campeona de Grand Slam selló los dos últimos juegos del set para llevar el partido a un decisivo.

«Solo estoy tratando de tener una confianza abrumadora en mis habilidades», dijo Osaka, «porque creo que perdí eso en el camino este año simplemente por perder muchos partidos, lo cual es algo muy humano».

Con Putintseva tambaleándose, Osaka atacó. Abrió una ventaja de 3-0 y se defendió a partir de ahí, cerrando el partido de 1 hora y 46 minutos en su tercer punto de partido. Después de cometer 19 errores no forzados en el primer set, anotó un total de 18 para el resto del partido, mientras acertó un total de 30 tiros ganadores.

Con la victoria, Osaka niveló su historial personal contra Putintseva a 3-3.

«Estoy intentando pensar que este es el último esfuerzo del año y realmente quiero hacerlo bien, y en mi carrera siempre lo he hecho bien aquí», dijo Osaka. «Simplemente estoy intentando hacer el último esfuerzo antes de Australia».

wtatennis.com