Coco Gauff se impuso en su primer partido en el China Open el viernes por la noche, superando a Clara Burel por 7-5, 6-3 y alcanzando la tercera ronda en Beijing.

En su primer partido desde la derrota en la cuarta ronda ante Emma Navarro en su defensa del título del US Open, la cabeza de serie No.4 Gauff de los Estados Unidos se anotó una victoria en 100 minutos sobre la No.56 del mundo Burel de Francia. Gauff tuvo que salvar un punto de set en 5-4 en el primer set antes de triunfar.

«Clara, es difícil de jugar», dijo Gauff después de su victoria. «Jugué contra ella en Indian Wells este año; es un partido difícil pero estoy feliz de haber pasado.

«Creo que me mantuve agresiva durante todo el partido, incluso cuando cometí algunos errores. Pero creo que esta es la forma en que tengo que jugar, y sé que a medida que me vaya sintiendo más cómoda, eso mejorará».

Próximamente: Gauff se enfrentará a la cabeza de serie número 26, la británica Katie Boulter, en los octavos de final el domingo. Boulter derrotó a la compatriota de Gauff, Taylor Townsend, por 6-4, 6-4 el viernes.

Gauff y Boulter han empatado sus dos enfrentamientos anteriores: Boulter ganó en tres sets en el WTA 500 de Melbourne en 2021 y Gauff se llevó una victoria en sets seguidos en el WTA 1000 de Montreal el año pasado.

«Creo que [Boulter] ha sido una jugadora completamente nueva este año», dijo Gauff. «Está jugando un gran tenis, así que será un partido difícil. Intentaré mantenerme sólida todo el tiempo».

Datos breves: Gauff ya había sido desafiada por Burel en su enfrentamiento anterior. En Indian Wells a principios de este año, Burel presionó a Gauff hasta el tiebreak del tercer set antes de que la estadounidense lograra una victoria muy ajustada.

Con su victoria un poco más sencilla el viernes, Gauff, de 20 años, ha ganado 46 partidos en eventos de pista dura de la WTA 1000. Eso empata con Caroline Wozniacki en la mayor cantidad de victorias en partidos de pista dura de la WTA 1000 antes de cumplir 21 años (desde que comenzó la categoría WTA 1000 en 2009).

Esta también fue la 30.ª victoria consecutiva de Gauff sobre una jugadora clasificada fuera del Top 50. La última vez que Gauff cayó ante una jugadora clasificada por debajo del número 50 del mundo fue su derrota ante su compatriota campeona del Grand Slam, Sofia Kenin, en la primera ronda de Wimbledon 2023, hace 15 meses.

Momentos del partido: El viernes, ambas jugadoras hicieron incursiones regulares en la red, y fue Gauff quien construyó una ventaja inicial de 4-2. Burel, sin embargo, ganó los siguientes tres juegos y se adelantó en su punto de set con 5-4.

Pero Burel falló su oportunidad, enviando una volea fuera al final de un intercambio, y Gauff escapó del peligro con un break para el 5-5. Con 6-5, Gauff necesitó cuatro puntos de set propios antes de asegurar el primer set, rompiendo el servicio con un revés que forzó un error.

En el segundo set, Gauff se adelantó definitivamente después de que Burel cometiera una doble falta y perdiera un punto de break con 4-3. Al servir para la victoria con 5-3, Gauff evadió dos puntos de break, y llegó al punto de partido con un ace. Gauff cerró la victoria después de que un revés de Burel encontrara la red.

Gauff acumuló 17 puntos de break en el partido, convirtiendo cinco de esas oportunidades. La estadounidense logró 20 victorias contra 13 de Burel, negándole a la francesa su segunda victoria ante una Top 10 de su carrera.

wtatennis.com