La ex número 2 del mundo Paula Badosa alcanzó el martes los octavos de final de nivel WTA 1000 de su carrera en el China Open con una victoria por 6-4, 6-0 sobre la cabeza de serie número 2 Jessica Pegula, finalista del US Open.
Beijing: Resultados | Orden de Juego | Cuadros
Después de haber perdido contra Pegula tres veces en sus tres primeros enfrentamientos, incluyendo el mes pasado en las semifinales de Cincinnati, la victoria de Badosa en 1 hora y 4 minutos en los octavos de final fue impresionante en más de un sentido. De 3-1 en contra en el primer set, la cabeza de serie número 15 ganó 11 de los últimos 12 juegos, y ocho seguidos para terminar el partido. La estadounidense no ganó otro juego después de sacar tres aces consecutivos para mantener el 4-4 en el primer set.
«Ella es una de las jugadoras a las que nunca quiero enfrentarme: es muy sólida, golpea muy plano, cambia muy bien de dirección, así que sabía que iba a ser difícil», dijo Badosa después del partido. «Ayer me preparé para una batalla, pero creo que hoy todo salió bastante bien.
«Me estaba moviendo bien, mi revés, mi derecha estaban ahí hoy, y luché. Cada punto fue muy importante para mí, especialmente contra Jessica, porque puede recuperarse en cualquier momento; «Estoy muy feliz por esta victoria, honestamente».
A pesar de haber acertado solo el 38% de sus primeros servicios en el partido, Badosa ganó el 95% de esos puntos. Con la pista Diamong bañada por el sol después de la lluvia a principios de semana, Badosa conectó 13 tiros ganadores contra nueve de Pegula, pero su agresividad se manifestó de otras maneras. Obligó a Pegula a cometer 30 errores en el partido, mientras que la número 3 del mundo luchaba por mantener el ritmo en los intercambios desde la línea de fondo después de un comienzo prometedor.
A través de tres victorias en su debut en el cuadro principal del China Open (solo jugó la fase previa una vez anteriormente, en 2019), Badosa ha perdido solo 14 juegos en seis sets. Otras conclusiones de su victoria incluyen:
El resurgimiento de Badosa da otro paso. El año pasado, por esta época, Badosa estaba clasificada fuera del Top 50 y descendió rápidamente, ya que estuvo fuera de juego por una lesión en la espalda y se preguntaba si alguna vez podría volver a jugar al tenis de alto nivel físicamente.
Badosa, que volvió al Top 20 antes de este torneo, ha alcanzado ahora su quinto cuarto de final del Hologic WTA Tour en 2024, todos ellos en los últimos tres meses, y el tercero en sus últimos tres torneos. Pero la victoria contra Pegula es un nuevo punto de referencia en su regreso. La última vez que venció a una jugadora del Top 5 fue en 2022, cuando derrotó a Barbora Krejcikova en su camino hacia la victoria en Sídney. Esa también fue su última victoria ante una jugadora del Top 10 en canchas duras.
«Es mi primera vez aquí en el cuadro principal y es muy especial para mí», dijo Badosa, que obtuvo su cuarta victoria entre las 10 mejores de la temporada. «Significa mucho para mí, venir aquí en China, al final de la temporada, y estoy jugando muy bien.
«[Vencer] a una jugadora del Top 10, perseguía ese resultado, así que estoy muy contenta de estar en los cuartos de final nuevamente, con otra oportunidad de ser mejor en el próximo partido».
Badosa es la cuarta española que alcanza los cuartos de final del China Open después de Anabel Medina Garrigues, Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza, que lo hizo en 2015.
¿Semifinales consecutivas WTA 1000? Badosa solo alcanzó múltiples semifinales del WTA 1000 en su carrera una vez anteriormente: en 2021, cuando alcanzó las semifinales en Madrid y luego ganó Indian Wells. Pero será la favorita al clasificarse para los cuartos de final, donde se enfrentará a la cabeza de serie número 23 Magdalena Frech de Polonia, la reciente campeona de Guadalajara, o a otra figura resurgente como la ex número 22 del mundo Zhang Shuai, que ha ganado tres partidos consecutivos después de perder 24 seguidos.
wtatennis.com