BEIJING — La cabeza de serie número 4 Coco Gauff reservó su regreso a una segunda semifinal consecutiva del Abierto de China al remontar un set en contra para derrotar a la ucraniana Yuliia Starodubseva, procedente de la fase previa, por 2-6, 6-2, 6-2 en los cuartos de final el jueves. Beijing es la tercera semifinal WTA 1000 del año para la estadounidense de 20 años y la primera desde Roma. Es la semifinalista consecutiva más joven en el Abierto de China desde que Maria Sharapova logró la hazaña en 2004 y 2005.

Gauff se enfrentará a la cabeza de serie número 15 Paula Badosa el sábado por un lugar en su primera final desde que ganó Auckland en enero y la primera en el nivel WTA 1000 desde que ganó Cincinnati el verano pasado. Badosa lidera su enfrentamiento directo 3-2. Gauff ganó su único enfrentamiento de la temporada en arcilla en Roma.

Gauff comenzó la semana en el puesto número 6 de la PIF Race to the WTA Finals y su actuación en Pekín ha reforzado sus posibilidades de clasificarse para su tercer campeonato consecutivo de final de temporada.

En su primer enfrentamiento de su carrera, Gauff superó un comienzo lento para alcanzar a la pujante Starodubtseva, que estaba jugando su segundo cuarto de final de la WTA en su debut en el WTA 1000. La graduada de la Universidad Old Dominion, de 24 años y número 115 del ranking, aún no había perdido un set en Pekín hasta que Gauff remontó en el segundo set.

Starodubtseva dominó el primer set desde el primer juego, rompiendo el servicio de una Gauff propensa a errores de inmediato. Starodubtseva mantuvo a Gauff sin tiros ganadores, mientras que anotó 10 de los suyos. Mientras Gauff luchaba por encontrar el ritmo en su servicio y cometió siete dobles faltas, Starodubtseva mantuvo una presión constante en la devolución. Generó nueve oportunidades de quiebre y rompió tres veces en el set de 40 minutos.

Gauff respondió mostrando su temple de campeona. Salvó dos puntos de quiebre en su primer juego de servicio del segundo set y rompió para liderar 3-1. Después de recuperar dos puntos de quiebre más para consolidar su ventaja, Gauff se calmó y perdió solo 3 juegos durante el resto del partido.

Después de forzar el decisivo, Gauff abrió una ventaja de 3-0 para comenzar el tercero y nunca dejó que Starodubtseva pusiera el resultado en duda. Gauff no enfrentó un punto de quiebre en el último set. Perdió solo cuatro puntos con su servicio.

Con la victoria sobre Starodubtseva, Gauff mejoró a 12-1 contra jugadoras de la fase previa este año. También ha ganado 24 de sus últimos 25 partidos contra jugadoras fuera del Top 100 en el Ranking PIF WTA.

Starodubtseva, quien el mes pasado se convirtió en la primera mujer en la Era Abierta en clasificarse con éxito en los cuatro Grand Slams en una sola temporada, hará su debut en el Top 100 el lunes.

wtatennis.com