El serbio busca su título No. 100 del ATP Tour

Hector Retamal/AFP via Getty Images

Novak Djokovic es el cuarto cabeza de serie en el Rolex Shanghai Masters.By Redacción ATP

Novak Djokovic vuelve a pisar suelo chino.

Es un regalo no sólo para los aficionados locales, sino también para Djokovic, cuatro veces campeón del Rolex Shanghai Masters.

«Quería jugar en China… Me dije: ‘Vale, tengo que jugar el torneo de Shanghai, es el mayor acontecimiento en China y uno de los Masters 1000 que tenemos en el Tour’. Echaba de menos estar en China», dijo Djokovic a ATP Media.

«Ha pasado tiempo, cinco años. Han pasado muchas cosas mientras tanto en esos cinco años para mí y mi carrera, así que estaba deseando venir y experimentar el amor y la energía y el apoyo que he estado recibiendo de los aficionados chinos todos estos años.»

En su décima participación en Shanghai, el tenista de 37 años lleva mucho tiempo sintiendo el cálido apoyo de los aficionados chinos repartidos por todo el planeta. Ahora Djokovic compite en su patio trasero por primera vez desde 2019.

«Conocí a algunos de ellos en el Tour el último par de años y me pedían en cierto modo: ‘¡Tienes que volver a China y jugar!’. Así que estoy feliz de estar aquí, de verdad», dijo Djokovic. «Es uno de los acontecimientos más espectaculares. El estadio es simplemente increíble, uno de los más bonitos que tenemos en el Tour en nuestro deporte».

Djokovic posee el mayor número de victorias (34) y títulos (2012-13, 2015, 2018) en la historia del torneo de Shanghái. Como ocurre casi siempre que Djokovic pisa la pista, el No. 4 del mundo en PIF ATP Rankings persigue un hito esta semana.

El cuarto cabeza de serie intentará convertirse en el tercer hombre en la Era Abierta en conseguir 100 títulos en el circuito y romper su empate con Roger Federer en el mayor número de títulos en pista dura (71).

[ALSO LIKE]

Con un récord de 34-5 en el torneo, Djokovic abrirá su búsqueda del título contra el favorito local Buyunchaokete o el #NextGenATP Alex Michelsen.

«He tenido muchos éxitos aquí y en Pekín, he ganado muchos títulos», dijo Djokovic. «Espero que esa experiencia previa y los recuerdos que tengo puedan ayudarme a hacerlo bien también este año».

Antes de llegar a Shanghai, Djokovic pasó un tiempo en Pekín y en la Gran Muralla China. Lacoste organizó un evento especial en el paso Ju Yong Guan, donde se instaló una pista de tenis y Djokovic disfrutó golpeando algunas pelotas con el actor chino Wang Yibo.

Djokovic también visitó el Palacio de Verano y lució un chándal verde brillante mientras paseaba por las calles de la capital china.

«Me trajo de vuelta los 90. Soy un niño de los 90 y recuerdo esos días», dijo Djokovic entre risas. «La música y cómo todo el mundo, como los artistas musicales se vestían. El chándal estaba de moda. El color estaba muy de moda. Iba por la calle y la gente me decía: ‘¡Vaya! ¿Qué está pasando? Esto es demasiado para nuestros ojos’. Nos divertimos».

Puede que el atuendo haya traído recuerdos del pasado, pero quizá también haya sido un atisbo de lo que los aficionados verán más de Djokovic en el futuro. El oriundo de Beglrade ha estado recibiendo consejos de moda de su mujer y de algunos amigos, que trabajan en el mundo de la moda.

«La verdad es que me gusta el nuevo estilo. Empiezo a ampliar lo que puedo llevar y lo que no llevaba durante mucho tiempo, me empieza a gustar un poco más. Le presto más atención», dijo Djokovic. «En el pasado no me preocupaba tanto por la moda fuera de la pista. Era más bien conversador, vaqueros y un polo, esa fue mi onda durante mucho tiempo, pero ahora estoy saliendo un poco de la caja y explorando el mundo de la moda».

Djokovic intentará entrar en el círculo de ganadores por segunda vez este año. El serbio ha registrado un récord de 32-8 en la temporada, y su mejor resultado se produjo en los Juegos Olímpicos de París, donde se colgó la medalla de oro.

atptour.com