Cali está recibiendo apoyo internacional para implementar un modelo de economía circular
- Cali fue seleccionada para la implementación del proyecto ‘Ciudades Circulares’, un plan de cooperación entre Zúrich (Suiza), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Santiago de Cali (Colombia), que se propone mejorar el sistema de gestión integral de residuos sólidos con un enfoque de economía circular.
- En el marco de este proyecto, 100 ‘Promotores Mi Cali Bella’ fueron certificados en habilidades de comunicación en torno al manejo de residuos sólidos, para mejorar su labor de pedagogía ciudadana.
- Esta es una de las acciones con las que el gobierno del alcalde Alejandro Eder pretende duplicar la tasa de aprovechamiento de residuos en Cali, del 7,8% al 15% al cierre del cuatrienio 2024-2027.
Santiago de Cali, 3 octubre de 2024
Con alianzas internacionales, Cali sigue apostando por estrategias que permitan avanzar hacia una ciudad sostenible. Esta vez, un grupo de 100 ‘Promotores Mi Cali Bella’ fueron certificados en habilidades de comunicación en torno al manejo de residuos sólidos, en el marco de la cooperación técnica ‘Ciudades Circulares’.
El proyecto, que tiene como aliado a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que es financiado por el gobierno de Zúrich (Suiza) a través de la organización Swisscontact, se direcciona a mejorar el sistema de gestión integral de los residuos sólidos con un enfoque de economía circular.
“En Zúrich, aprovechamos el 95 % de los residuos. Esto ha sido posible gracias un largo proceso de casi 100 años. La idea es promover a otros países del mundo, el conocimiento que hemos acumulado en Suiza en temas de reciclaje y economía circular”, indicó Julien Robert, director de cooperación económica de la Embajada de Suiza.
Saúl Díaz, director de Swisscontact para América Latina, explicó que la formación de los promotores se basó en la metodología ‘Ranas’, cuya sigla en español traduce Riesgo, Actitud, Normas, Habilidad y Autoeficacia. La misma, busca cambiar el comportamiento de los ciudadanos, motivándolos a separar en la fuente los residuos y a entregar los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.
“Al cierre del cuatrienio 2024-2027, queremos consolidar estas acciones en resultados palpables, como lo es duplicar la tasa de aprovechamiento de residuos sólidos en Cali del 7% al 15 %”, subrayó Díaz. Actualmente en la capital vallecaucana se aprovechan 40.000 toneladas de residuos anuales y se pretende llegar a la cifra de 75.000.
Camilo Murcia, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), organismo de la Alcaldía de Cali que apoya la implementación del proyecto ‘Ciudades Circulares’, destacó que este tipo de iniciativas también hacen parte de las acciones del gobierno de Alejandro Eder para preparar a la ciudad con miras a la COP16.
“Los ‘Promotores Mi Cali Bella’ van a ser replicadores de cultura ciudadana. Y aquí tenemos una oportunidad inmensa de mostrarle al mundo que en Cali queremos hacer las cosas bien y transformar nuestra cultura en torno al manejo de residuos sólidos”, señaló el funcionario.
‘Cali Circular’
En el marco de la certificación de los 100 ‘Promotores Mi Cali Bella’ también se lanzó la estrategia ‘Cali Circular’, que hace parte de la primera fase del proyecto ‘Ciudades Circulares’.
Los promotores aportaron en la creación de piezas gráficas, videos y otros productos comunicacionales, que serán entregados a la ciudadanía para motivar un cambio en su comportamiento con respecto al manejo de los residuos sólidos.
“Estamos comprometidos con seguir trabajando por recuperar nuestros espacios públicos, motivando a la ciudadanía a separar en la fuente sus residuos y a entregarlos a los recicladores”, aseguró Diego Martínez, uno de los promotores certificados.
Paola Andrea Pinchado, otra promotora certificada, destacó que los talleres fueron muy prácticos y dinámicos. “Esto ha permitido que las personas entiendan con mayor claridad y puedan aplicar estos conocimientos en sus casas, con respecto al manejo de los residuos sólidos y al cuidado del medio ambiente”, contó.
El desafío para los caleños será poner en práctica todas las enseñanzas de los ‘Promotores Mi Cali Bella’, que permitirán avanzar hacia una ciudad circular, que busca ser ejemplo en Colombia y el mundo en la gestión integral de residuos sólidos.
Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
cali.gov.co