El cambio climático, la urbanización desmedida y la contaminación llevan a colapso de las costas
Los paisajes se pueden extinguir. Las costas del mundo podrían desaparecer al grado de hundirse bajo el mar. De seguir creciendo la subida del mar con la misma proporción que lo viene haciendo en la última década, en 2050 grandes cantidades de tierra quedarán en el océano, así lo advirtió un estudio elaborado por Climate Central.
El calentamiento global y el deshielo, junto a otros factores están acelerando el ritmo de subida del nivel de los océanos, situaciones que alteran no solo el equilibrio de ecosistemas y hábitat de todo el planeta como las costas, también efectos dramáticos para las generaciones futuras.
Este asunto es importante pues, en promedio, el nivel del mar ha subido 10 centímetros en los últimos 30 años. Pero, ¿por qué se habla de desaparecer?
Leer más: Acapulco: Antes y después del paso del huracán ‘Otis’
¿Crisis para las costas del mundo?
Se prevé que el nivel del mar aumente entre 15 y 29 centímetros para 2050, ¿cómo lo sabe la ciencia? Con tan solo observar el nivel del mar, se puede entender la importancia de la situación.
Desde 1948 hasta 2019 el mar aumentó 2.8 milímetros anuales. Un incremento que, lejos de ser pequeño, tiene consecuencias devastadoras, porque, por cada centímetro de subida del nivel del mar se perderá un metro de costa. Incluso en 2023 y 2024 la ferocidad de los huracanes han aumentado, dejando ver inundaciones en las regiones costeras.
Y esto se debe a que, el hundimiento del suelo hace que el nivel aumente casi tres veces más rápido que en otras zonas, exacerbando la erosión y el retroceso de las playas. Ante esta situación, estiman que más de 550 millones de personas quedarían por debajo de la línea de marea si el nivel del mar continua aumentando.
Leer más: Conoce a los testigos silenciosos del impacto del cambio climático en los ecosistemas
¿Por qué pasa esto?
Las playas, que actúan como barreras naturales, protegen a las comunidades costeras de tormentas y temporales y, con su desaparición por el revolcadero arenoso, quedan expuestos a los embates del mar, aumentando el riesgo de inundaciones y destrucción de infraestructuras.
Además, el cambio climático está alterando los ecosistemas marinos. Creando pérdida de oxígeno mientras las aguas se calientan y acidifican, provocando la desaparición o desplazamiento de muchas especies.
¿Qué países serían los más efectados?
Bangladesh, Tailandia y Camboya
Golfo Pérsico para Irán e Irak
Países Bajos e Inglaterra
Costa Este de Estados Unidos
Argentina
México
ecoosfera.com