A pesar de las afirmaciones, genera dudas el hecho de lo que ha sido capaz de conseguir dicho movimiento
Es una impresionante estructura, pero ¿afecta a la rotación de la Tierra?
La central hidroeléctrica de las Tres Gargantas, ubicada en Hubei (China), es la mayor del mundo en capacidad instalada y puede generar hasta 22500 megavatios (MW) de energía. Sin embargo, observaciones actuales teorizan que el hecho de retener gran cantidad de agua a 175 metros de altura provoca una redistribución de masa en la Tierra, afectando su rotación.
Desde hace ya 19 años se viene estudiando la posibilidad de que una estructura de esta envergadura pueda afectar el movimiento de rotación del Planeta (el cual define el día y la noche), de acuerdo a Iflscience, investigaciones más actuales sostienen que sí es posible.
¿Cómo afecta la central hidroeléctrica de China a la rotación de la Tierra?
La Hidroeléctrica de China se encuentra en Hubei, una de las zonas rurales más importantes del país. La obra canaliza tres gargantas cercanas para generar electricidad exprimiendo al máximo al río Yangtsé. Con una capacidad de los 39000 millones de metros cúbicos de agua, está central parece redistribuir la masa en la Tierra clave a la hora de influir en la inercia de la misma, afectando a la rotación.
De acuerdo con la investigación, la construcción pudo detener la rotación de la Tierra levemente, de forma incluso imperceptible para todos. Y es que un desplazamiento masivo de agua como el que produce la presa tiene un efecto sobre la Tierra mucho más importante de lo que parece.
Según sus cálculos, este cambio de masa aumentaría la duración de un día en 0,06 microsegundos y movería la posición del polo de la Tierra unos 2 centímetros (0.8 pulgadas), pero ¿en realidad es posible esto?
Aunque las dudas son muchas, el Dr. Benjamin Fong Chao, geofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, explicó que la enorme represa china puede contener 40 kilómetros cúbicos (10 billones de galones) de agua, lo que hace posible esté cambio de la masa imperceptible.
De hecho, afirma que está sucediendo de forma natural en la Tierra con el deshielo de los glaciares y el nivel del océano aumentando, mismos que hacen el planeta experimente una ligera ralentización de su rotación, pero aún están a la espera de qué pasará.
ecoosfera.com