BEIJING — El título del China Open nunca estuvo en los planes de Coco Gauff. Después de caer en la cuarta ronda del US Open en su defensa del título el mes pasado, Gauff reorganizó su equipo de entrenadores. La idea inicial era saltarse Beijing para darle a la estadounidense de 20 años un bloque de entrenamiento sólido. Al final, fue Gauff quien intervino y tomó la decisión.

«Le dije a mi equipo que quería jugar en Pekín», dijo Gauff. «Teníamos pensado venir a Wuhan. Sentí que necesitaba jugar, divertirme. Disfruto Beijing».

Puede que Gauff sea una jugadora que se basa en el instinto, pero los números la respaldan. En su debut en el torneo el año pasado, avanzó hasta las semifinales. Este año, lo hizo aún mejor, luchando durante la semana para conseguir su primer título del Hologic WTA Tour desde enero y su segundo título del WTA 1000 en total.

«Creo que el año pasado gané el US Open y pensé que el resto de la temporada quería hacerlo bien, pero no importa, solo jugar y ver qué pasa», dijo Gauff a WTA Insider. «Y luego, esta vez fue como, bueno, no lo he hecho tan bien. Los torneos en los que realmente quería hacerlo bien, los Slams, ya habían terminado. Así que fue algo así como, vamos a ver qué pasa aquí.

«Siempre pienso que esta parte de la temporada siempre será más relajada para mí».

Resulta que, cuando Gauff mantiene bajas sus expectativas, tienden a suceder cosas buenas. Buscando apuntalar su servicio e incorporar una agresión más inteligente desde la línea de fondo, Gauff jugó con intención y propósito en Beijing.

No siempre fue bonito, como ella es la primera en admitir: tuvo que recuperarse de un set en contra en tres partidos consecutivos para llegar a la final, pero Gauff está orgullosa de su capacidad para seguir el plan.

«Todos pueden hacer de todo en los entrenamientos», dijo Gauff. «Esta vez, cuando la presión está en juego, solo estaba tratando de obligarme a hacer cosas con las que no me sentía cómoda.

«Así que sí, creo que el resultado ahora es una confirmación de que estoy en la dirección correcta».

Gauff confía en que no dejará que el título de Beijing la distraiga de la tarea en cuestión. El proyecto que emprendió con los entrenadores Jean-Christophe Faurel y Matt Daly no estaba diseñado para obtener victorias inmediatas. Su enfoque está en el futuro.

«Muchas veces la gente olvida que todavía estoy en la fase de desarrollo de mi carrera y nada va a ser genial», dijo Gauff. «La mayoría de las personas que lo están haciendo bien tienen 25 años o más y están en el Top 10, tal vez con la excepción de Iga. Tenemos un largo camino por recorrer y todavía tengo mucho en lo que trabajar y estoy orgullosa de mí misma hasta ahora.

«No tenía un juego completo a los 15 años y tampoco lo tengo ahora, pero he estado de gira jugando casi todas las semanas, intentando ser mejor. Estoy muy orgullosa de eso».

Aquí hay un desglose de más de las últimas dos semanas en la capital china:

Cuadro de honor

Karolina Muchova: Después de una pausa de 10 meses por lesión, Muchova regresó a la gira casi como si nunca se hubiera ido. Tiene un récord de 18-5 este año, llegó a la final de Palermo, hizo su segunda semifinal consecutiva del US Open y alcanzó su segunda final WTA 1000 de su carrera esta semana.

Muchova se quedó a las puertas de sumar tres victorias consecutivas ante una jugadora del Top 10 en Beijing, pero sí obtuvo su tercera victoria consecutiva sobre la cabeza de serie número 1 Aryna Sabalenka en los cuartos de final, luego terminó la racha de la cabeza de serie número 5 y esperanza local Zheng Qinwen en las semifinales.

«Descansé un poco desde el US Open», dijo Muchova. «Me recuperé bastante rápido con los partidos aquí… Creo que recuperé mi forma y me desempeñé bien. Mantuve mi concentración. Creo que fui bastante consistente en todos esos partidos, lo cual es bueno saber».

Zhang Shuai: Qué resurgimiento para la veterana de 35 años. Zhang rompió triunfalmente su racha de 24 derrotas consecutivas, anotando cuatro victorias consecutivas para llegar a los cuartos de final. Incluso consiguió su primera victoria entre las 10 mejores en dos años al eliminar a Emma Navarro en la segunda ronda.

«Haré todo lo posible en Wuhan, en los últimos dos torneos en China», dijo la ex jugadora Top 25 Zhang, que debería ver su ranking subir más de 300 puestos desde su posición actual en el puesto número 595. «Veamos hasta dónde puedo llegar».

Paula Badosa: Es otro resultado excelente para la ex número 2 del mundo, que venció a la cabeza de serie número 2 Jessica Pegula en su camino a las semifinales de Beijing. Desde junio, Badosa ha ganado 21 de 26 partidos y su clasificación ha ascendido del puesto 113 al Top 20.

Yuliia Starodubtseva: La temporada de revelación de la ucraniana de 24 años ha alcanzado continuamente nuevas alturas. Esta quincena, consiguió las primeras tres victorias Top 50 de su carrera (incluida una victoria Top 20 sobre Anna Kalinskaya) y llegó a los cuartos de final en su primer cuadro principal WTA 1000.https://www.instagram.com/p/DAk8PLcNF7E/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=996&rd=https%3A%2F%2Fwww.wtatennis.com&rp=%2Fes%2Fnews%2F4144513%2Frinc-n-de-campeonas-el-enfoque-de-coco-gauff-hacia-el-futuro-le-reporta-recompensas-en-beijing#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A2648.100000000559%2C%22ls%22%3A2075.2000000001863%2C%22le%22%3A2642%7D

Zheng Qinwen: La medallista de oro olímpica y número uno china obtuvo un sólido resultado en su propio país. Se convirtió en la primera mujer china en alcanzar las semifinales de Beijing desde Wang Qiang en 2018.

Sara Errani y Jasmine Paolini: Las medallistas de oro olímpicas en dobles obtuvieron su tercer título por equipos del año en Beijing, convirtiéndose en las primeras mujeres italianas en obtener un título del China Open.

Ajla Tomljanovic: Mientras tanto, en el evento WTA 125 Prudential Hong Kong Tennis, Tomljanovic obtuvo su segundo título WTA 125 de su carrera al superar a Clara Tauson en una final de tres sets.

Grandes tiros

Una magnífica alineación de cuartos de final en China Open merece una recopilación de los mejores tiros de cada una de las Top ocho:

Y volviendo a la primera ronda, las jugadoras procedentes de la fase previa, Mananchaya Sawangkaew y Zarina Diyas, ejecutaron un intercambio lleno de ángulos excelentes. La tailandesa Sawangkaew ganó ese punto y el partido, logrando su primera victoria en un cuadro principal de la WTA.

Números notables

7: Coco Gauff se convierte en la primera mujer en la Open Era (desde 1968) en ganar sus primeras siete finales de pista dura de la WTA.

2: Gauff es la segunda mujer estadounidense en llevarse a casa el título del China Open en los 20 años de historia del torneo de la WTA. Serena Williams es la otra campeona estadounidense de China Open, ganando la edición inaugural de la WTA en 2004 y también en 2013.

4: Desde que comenzó la categoría WTA 1000 en 2009, Gauff, de 20 años, es la cuarta jugadora en ganar múltiples títulos WTA 1000 antes de cumplir 21 años. Se une a Iga SwiatekCaroline Wozniacki y Bianca Andreescu en esa estadística.

49: Karolina Muchova, número 49 del mundo, es la mujer con el ranking más bajo en alcanzar la final del Chian Open en la historia del evento. Supera a Maria Kirilenko, que ocupaba el puesto número 45 cuando ganó el título en 2005.

3: Zheng Qinwen es la tercera jugadora china en llegar a una semifinal del WTA 1000, después de Li Na y Wang Qiang.

Del carrete de la cámara

Una exultante Jaqueline Cristian celebra una victoria sobre la actual campeona de Wimbledon, Barbora Krejcikova, en Beijing. Fue la primera victoria de la rumana sobre una jugadora del Top 10, y necesitó salvar cuatro puntos de partido para conseguirla:

Cristian - 2024 Beijing 2R
Jimmie48/WTA

Coco Gauff se recuperó de un set en contra en tres partidos consecutivos durante su carrera hacia el título del China Open, y la estadounidense guarda con orgullo el botín de su resistente carrera hacia el título:

wtatennis.com