El checo medirá a Sinner en las semifinales

Definir a Tomas Machac como un jugador polivalente quizá no haga justicia a su habilidad sobre la pista. Con un abanico de recursos de enorme amplitud, el checo alcanzó este jueves las semifinales del Rolex Shanghai Masters, superando por 7-6(5), 7-5 a Carlos Alcaraz para provocar un seísmo en el ATP Masters 1000 asiático.

El No. 33 del PIF ATP Rankings impuso su habilidad de manos para nublar el ritmo de Alcaraz, al que rompió una racha de 12 victorias consecutivas en el circuito. Machac resistió en un partido apretado de principio a fin, navegando en un primer set sin roturas y manteniendo la respiración en el segundo, donde asumió una recuperación de Alcaraz (del 1-3 al 4-3) para prevalecer en el desenlace.

«Sabía que mi nivel de tenis sería bueno porque estoy desplegando ni mejor juego», dijo Machac. «Derroté a Tommy Paul en mi último partido con una actuación increíble. Ante este tipo de jugadores debo jugar así. De lo contrario me marcharé a casa con un 6-2, 6-3 sin ninguna opción. Me alegra haber sabido jugar así durante dos mangas».

Con un físico totalmente recuperado, el checo extendió las sensaciones dejadas semanas atrás ante el murciano. En la fase de grupos de las Finales de Copa Davis celebrada en Valencia, un agresivo Machac arrastró a Alcaraz hasta la manga definitiva, donde una lesión en la pierna le impidió completar el partido. En esta ocasión, sin percances por el camino, el centroeuropeo completó la tarea.

«Sabía que podía tener una oportunidad [de derrotar a Alcaraz], pero nunca sabes lo que va a ocurrir. Incluso con un set y 5-4 todavía estás lejos de ganar el partido. Hice un buen tenis ante él en la Copa Davis [en septiembre], pero mantuve este nivel durante un set. Hoy lo hice durante dos mangas, y fue suficiente».

También Podría Interesarle: Nadal anuncia su retirada

Machac sigue escribiendo una temporada de grandes hitos. En Shanghái da continuidad a un curso 2024 en el que se colgó una medalla olímpica olímpica (dobles mixto c/Siniakova), alcanzó su primera final ATP Tour (Ginebra) o logró su primer triunfo ante un vigente No. 1 mundial (Novak Djokovic).

Ahora, el checo tendrá la oportunidad de buscar su primera final ATP Masters 1000. Al otro lado de la red encontrará al primer cabeza de serie Jannik Sinner, al que intentará igualar el historial Lexus ATP Head2Head tras ser derrotado por el italiano en los cuartos de final de Miami esta temporada.

«Estoy deseando jugar ese partido», dijo Machac. «Disfruto estos momentos y me alegra poder competir ante los mejores [jugadores]».

La victoria permite consolidar a Machac un notable crecimiento en el vestuario, donde ha asegurado su mejor plaza histórica como No. 25 del PIF ATP Live Rankings. Convertido en la primera raqueta del tenis checo, una de las naciones más históricas del tenis, Tomas empieza a asumir galones de jugador importante en la zona alta del circuito.

Alcaraz termina su participación en Shanghái con opciones mermadas para cerrar el año como ATP Year-End No. 1 presented by PIF por segunda vez en su carrera (2022). El español se encuentra a 3.020 puntos del trono de la clasificación del año que ocupa Jannik Sinner, todavía presente en las semifinales del ATP Masters 1000 asiático.

atptour.com