La racha de victorias de Coco Gauff en China sigue viva después de una victoria por 6-4, 6-1 sobre Marta Kostyuk en los octavos de final del Dongfeng Voyah · Wuhan Open el jueves.

«Estoy muy contenta con cómo jugué hoy», dijo Gauff después de su victoria. «Fue un partido bastante sencillo. Marta y yo siempre tenemos buenas batallas. Hoy pude pasar en sets corridos».

Wuhan: Puntuaciones | Calendario | Cuadros

La cabeza de serie número 4, Gauff, superó a la cabeza de serie número 13, Kostyuk, en solo 61 minutos de juego para obtener su octava victoria consecutiva en la gira. Gauff consiguió su octavo título de individuales de la WTA la semana pasada en el WTA 1000 China Open en Beijing, y volvió al puesto número 4 del mundo el lunes en el proceso.

Gauff aún tiene la oportunidad de convertirse en la segunda jugadora en ganar tanto Beijing como Wuhan en el mismo año desde que la combinación WTA 1000 entró en vigencia en 2014. Caroline García ganó ambos títulos en 2017.

La cabeza de serie número 2, Jessica Pegula, buscaba colocar a dos estadounidenses en las semifinales, pero no lo logró contra Wang Xinyu. Wang, 51.° en el ranking, disfrutó de un día de servicio clínico para contener a Pegula, ganando 6-3, 7-5 para avanzar a su primer cuarto de final de WTA 1000. Wang se enfrentará a Ekaterina Alexandrova a continuación.

La victoria del jueves también fue la 70.° victoria de Gauff en su carrera en eventos WTA 1000. La estadounidense de 20 años se convierte en la jugadora más joven en alcanzar esa cifra desde que comenzó la categoría WTA 1000 en 2009. Es apenas la cuarta jugadora en alcanzar ese hito antes de cumplir 23 años, uniéndose a Caroline Wozniacki, Victoria Azarenka e Iga Swiatek.

Contra Kostyuk, Gauff reinó suprema en la devolución, convirtiendo los cinco puntos de quiebre que consiguió mientras que solo perdió su servicio una vez, en el segundo juego del partido.

Después de un primer set relativamente ajustado, Gauff niveló en el segundo, donde ganó 26 de los 35 puntos. Kostyuk se vio parcialmente deshecha por dobles faltas en momentos inoportunos; tuvo cuatro en el partido, incluyendo un punto de partido.

La oponente de Gauff en cuartos de final será la número 45 del mundo, Magda Linette de Polonia. Linette derrotó a la cabeza de serie número 8, Daria Kasatkina, por 6-2, 6-3 en 72 minutos el jueves, con lo que consiguió su 14.ª victoria sobre una jugadora del Top 20 y alcanzó los cuartos de final de su carrera en un torneo WTA 1000 por primera vez.

Gauff superó a Linette en su único enfrentamiento anterior, que fue una victoria por 5-7, 6-3, 6-4 para la estadounidense en la primera ronda del US Open 2021.

«Hace mucho tiempo de ese partido», dijo Gauff. «Practiqué con [Linette] varias veces entre ambos encuentros. Vive en el sur de Florida. Es una rival difícil… Ha estado jugando un par de partidos excelentes aquí en Wuhan. Espero que sea un partido difícil».

¿Qué derrota de una jugadora cabeza de serie en las dos primeras rondas de Wuhan te sorprendió más?

Wang se mantiene invicta ante Pegula: Wang mejoró su récord a 2-0 contra Pegula, tras haber eliminado a la número 3 del mundo en Wimbledon durante el verano. Sus dos victorias ante tenistas del Top 10 han sido contra Pegula, y la del jueves fue la mejor victoria de su carrera según el ranking.

«En arcilla y hierba, me fue bastante bien», dijo Wang. «Después de los Juegos Olímpicos, no tuve mucho tiempo para entrenar en canchas duras. Poco a poco, a lo largo de los partidos, fui encontrando mi juego en canchas duras. Hice algunos ajustes en consecuencia.

«Estoy muy feliz de estar de regreso en China con una gran actuación aquí».

Con un lugar en los cuartos de final en juego, Wang jugó un partido metódicamente sólido desde la línea de fondo para mantener la presión sobre Pegula, que tuvo dificultades para superarla. Lo más impresionante fue que Wang no enfrentó un punto de quiebre hasta que se paró en la línea para sacar y ganar la victoria en 6-3, 5-3.

Pegula aprovechó su ventaja, rompiendo el servicio de Wang para volver a sacar y sembrar las semillas para una remontada. Pero Wang respondió perfectamente, ganando sus primeros puntos de partido en 15-40 y convirtiendo su segundo con un revés ganador limpio para sellar la sorpresa.

Con la victoria, Wang se convirtió en la segunda mujer china en llegar a los cuartos de final de Wuhan, siguiendo los esfuerzos de Wang Qiang en 2018. También es la quinta jugadora china en lograr una victoria entre las 5 mejores en un partido completado en un WTA 1000, uniéndose a Li Na, Shuai Zhang, Saisai Zheng y Yafan Wang.

wtatennis.com