GUADALAJARA, México (15 de octubre de 2024) – La primera experiencia del entrenador Mauricio Pochettino sobre la rivalidad entre Estados Unidos y México terminó con una derrota en Guadalajara, donde la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos cayó en el amistoso del martes, 2-0, gracias en gran parte a un gol en el primer tiempo y una asistencia en el segundo tiempo del veterano de El Tri, Raúl Jiménez.

El revés en el Estadio Akron rompió la racha invicta de siete partidos de Estados Unidos (5G-0D-2E) sobre México, la más larga en los 90 años de historia de la rivalidad. También marcó la primera vez que el USMNT perdió ante El Tri en suelo mexicano desde 2009. Cuando visitaron a los estadounidenses, habían logrado una impresionante racha de 1G-0P-3E desde que ganaron el último amistoso al sur de la frontera entre los equipos en 2012.

Estados Unidos ahora está detrás de la serie histórica con 24G-37P-17E, pero aún tiene una ventaja de 5G-1P-2E en la década de 2020 y una ventaja de 17G-10P-8E en la década de 2000.

El amistoso del martes concluyó la ventana de debut de Pochettino, que se abrió con la victoria 2-0 del sábado ante Panamá en Austin, Texas. Aunque cinco jugadores regresaron a sus clubes después de ese juego, Pochettino pudo alinear un once inicial en Guadalajara que incluyó solo dos cambios. Con Christian Pulisic de regreso en Milán, Malik Tillman fue titular por quinta vez en su carrera con la selección de Estados Unidos, jugando por debajo del delantero Josh Sargent en el 4-2-3-1 de Pochettino. En defensa, el defensa central Miles Robinson reemplazó a Mark McKenzie, quien experimentó rigidez en la ingle izquierda antes del inicio del partido. Los otros nueve jugadores, incluido el capitán Tim Ream, permanecieron igual.

El Estadio Akron estaba repleto para el primer partido oficial en casa de México, 17.º clasificado, en 11 meses, y Ream, Yunus Musah y Antonee Robinson fueron los únicos titulares estadounidenses que alguna vez se habían enfrentado a El Tri fuera de casa. Aunque Estados Unidos, 18.º clasificado, mantuvo su forma y su valor durante un cauteloso primer cuarto de hora, una falta a unos nueve metros más allá del área penal estadounidense ofreció a los anfitriones una oportunidad.

Jiménez, del Fulham, dio un paso al frente. El jugador de 33 años no había jugado para México en 11 meses, pero en el minuto 22 ejecutó un tiro libre perfecto que pasó por encima de la barrera estadounidense y se dirigió hacia la esquina superior derecha de la red. El portero Matt Turner saltó hacia su izquierda y pudo tocarlo levemente mientras el balón volaba hacia adentro. Fue el gol número 34 de Jiménez para El Tri, lo que lo colocó en un empate en el quinto lugar de todos los tiempos, y desencadenó una racha de impulso mexicano.

Kristoffer Lund y Alex Zendejas del Club América reemplazaron a Antonee Robinson y Musah, respectivamente, después del medio tiempo. México duplicó su ventaja antes de que la nueva alineación pudiera establecerse. Jiménez fue el catalizador en el minuto 49, perdiendo la posesión ante Ream en el área penal, pero luego la recuperó con una entrada bien ejecutada desde atrás que envió el balón a César Huerta. El delantero de los Pumas luego terminó la jugada desde 13 yardas.

Pochettino insertó a su otro jugador de la Liga MX, Brandon Vázquez del Monterrey, en el minuto 63, junto con Haji Wright y Tanner Tessmann. La primera buena oportunidad de gol de Estados Unidos llegó segundos después, cuando Lund apenas desvió una volea de un centro profundo y exquisito de Zendejas. Luego, Vázquez corrió hacia un hábil pase de Aaronson en el 79, y sacó un tiro que obligó a una atenta atajada del mexicano Luis Malagón.

Estados Unidos disfrutó de una gran ventaja en la posesión durante la segunda mitad, 63,3%-36,7%. México vio el partido terminado y terminó superando a los visitantes, 17-5, y las cinco ofertas de Estados Unidos llegaron después del medio tiempo.

Pochettino volverá a convocar a la selección nacional de Estados Unidos en noviembre para los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2024-25, que se jugarán como una serie de dos partidos de ida y vuelta. El partido inaugural se jugará de visitante el 14 o 15 de noviembre, y el partido de vuelta está programado para el 18 de noviembre en CityPark en St. Louis, Mo.

RESUMEN DE GOLES

MEX—Raúl Jiménez, minuto 22: Roberto Alvarado provocó una falta a unos nueve metros del área penal de EE. UU. y Jiménez desvió el tiro libre resultante por encima de la barrera de cinco hombres de EE. UU. y entró en la esquina superior derecha de la portería de Matt Turner. MEX 1, EE. UU. 0

MEX—César Huerta (Raúl Jiménez), minuto 49: Tim Ream hizo bien en rastrear y despojar a Jiménez cuando el delantero corrió hacia un pase largo desde el mediocampo. Pero Jiménez se recuperó y derribó a Ream, enviando el balón hacia el punto de penal y Huerta. El delantero de los Pumas esquivó a Miles Robinson y atrajo un tiro hacia la derecha de Matt Turner. MEX 2, EE. UU. 0 FINAL

ussoccer.com