La Pulga se lució en su retorno a suelo albiceleste, Colombia demostró su poderío ante Chile y el conjunto de Gustavo Alfaro consiguió tres puntos trascendentales.
- Colombia inauguró la décima jornada con un triunfo implacable ante Chile
- Paraguay consiguió un triunfo trascendental para sus aspiraciones mundialistas
- Argentina volvió a rendirse a los pies de un Messi incombustible
Una nueva jornada de las apasionantes Eliminatorias Sudamericanas se puso en marcha en Barranquilla. Los Cafeteros, con James Rodríguez como actor principal en otra tarde memorable, redondearon otra actuación que los consolidan como uno de los mejores equipos de América.
Argentina, con una inédita estructura ofensiva, se lució ante Bolivia en el Estadio Monumental con un Lionel Messi que regresó a casa después de un año y propuso a sus hinchas un viaje en el tiempo. Paraguay y Venezuela jugaron un partido cargado de emociones en una final anticipada por la lucha mundialista. Casi en simultáneo, una Uruguay convulsionada no pudo sumar de a tres en casa ante el siempre peligroso Ecuador. Brasil, tras vencer a Chile fuera de casa, quiere completar una doble jornada ideal con seis puntos ante Perú en casa.
Colombia 4-0 Chile
Goles: 34′ Davinson Sánchez, 52′ Luis Díaz, 82′ Jhon Durán y 90’+3′ Luis Sinisterra
La zurda de James Rodríguez está causando estragos en los rivales. El número diez y capitán del combinado Cafetero redondeó otra actuación magistral en Barranquilla, ante su gente, para liderar a una Colombia que se afianza en el podio de la tabla de posiciones y se encamina a regresar a la Copa Mundial después de su ausencia en Catar 2022. En el otro extremo se ubica Chile, ausente en las últimas dos ediciones y colista en la actual tabla de Conmebol.
Colombia, que venía de sufrir apenas su segunda derrota en los últimos 32 encuentros ante Bolivia en El Alto, desplegó una versión más similar a la que lo llevó a alcanzar la última final de la Copa América. Con un plantel con varios nombres propios de jerarquía y nivel, el esfuerzo que Chile hizo para acortar la brecha entre ambos equipos duró apenas media hora. Cuando James apareció en todo su esplendor, Colombia rompió el trámite para traducir su superioridad futbolística en el marcador.
El combinado de Néstor Lorenzo hizo de la pelota parada una fortaleza y por esa vía destrabó el marcador. Un zurdazo envenenado de James desde la esquina encontró en el área a John Lucumí, cuyo feroz cabezazo terminó desviándose, casi sin quererlo, en Davinson Sánchez. Si la suerte no había estado del lado chileno, sus propios errores construyeron el segundo tanto colombiano: un fallo en la salida de Benjamín Kuscevic terminó sirviéndole la pelota a James, quien con una sutileza encontró a Luis Díaz en soledad para el 2-0. Sobre el cierre, tras otro error propio de la Roja, Jhon Durán extendió su gran momento como revulsivo del Aston Villa y marcó el tercero en una contra que otra vez llevó impreso el sello de James. Ya en los tres minutos de adición, Sinisterra anotó el cuarto y definitivo para la goleada.
Con James luciéndose a partir de su talento incombustible, Colombia controló el reloj en un resultado que fue escueto para el guión de otra pesadilla chilena. Los Cafeteros acumulan 19 unidades y mantendrá su lugar de privilegio en el podio sudamericano. Para Chile ya no hay red de contención: después de haber sumado apenas cinco puntos en diez encuentros, sus chances de volver a la cita máxima son cada vez menores. Ricardo Gareca no encuentra soluciones, sin triunfos después de siete encuentros: fue eliminado en la primera ronda de la Copa América tras dos empates y una caída, un escenario que se agravó en Eliminatorias donde cayó en sus cuatro presentaciones.
En la voz de los protagonistas
«La clasificación está más cerca. Es importante haber ganado hoy, después de la derrota en Bolivia que merecíamos más. Estamos pasando por una buena fase, y queremos seguir ganando». James Rodríguez, capitán de Colombia.
«Estamos para cosas gigantes, trabajamos con un grupo unido humilde y trabajador. Uno siempre intenta entrar y causar impacto, siempre mentalizado, y eso se nota». Jhon Durán, delantero de Colombia.
Paraguay 2-1 Venezuela
Goles: 59′ y 74′ Antonio Sanabria | 25′ Jon Aramburu
En una final anticipada por dos selecciones con sueños mundialistas, Paraguay se quedó con tres puntos en una noche que parecía una pesadilla. Porque el primer tiempo fue todo negativo para el elenco de Gustavo Alfaro, que se fue al vestuario con una derrota parcial y el sabor amargo del penal fallado por Julio Enciso.
Venezuela, tras empatar en casa y envalentonada por su buena actualidad, salió a competir de igual a igual en el Estadio Defensores del Chaco e hizo gala de su eficacia en la primera gran chance de la noche: Jon Aramburu, el lateral derecho Vinotinto, definió implacable ante Roberto Fernández con la pericia de un delantero. Fue el primer tanto que recibió el elenco guaraní desde la contratación de Gustavo Alfaro, quien había sostenido el invicto ante Uruguay, Brasil y Ecuador.
Tras un gol fallado de Miguel Almirón, un cabezazo debajo del arco que se fue por encima del travesaño, Paraguay consiguió una inesperada segunda oportunidad a los 38′ cuando cuando Nahuel Ferraresi sujetó a Gustavo Gómez en el área. Julio Enciso, uno de los líderes futbolísticos de la selección, se hizo cargo del penal pero su ejecución fue endeble y Rafael Romo se vistió de héroe para acertar el disparo y contener el balón.
Pero Paraguay, la renovada Paraguay de un Gustavo Alfaro que volvió a demostrar su impacto inmediato en la dinámica de una selección que había arrancado las Eliminatorias con más problemas que alegrías, no se rindió.
Alfaro pateó el tablero y realizó un doble cambio en el entretiempo, un pleno que incidiría completamente en el marcador final. Antonio Sanabria, aquel prospecto que apareció como una de las figuras de La Masía del Barcelona en 2013 y que actualmente juega en el Torino, emergió desde el banco y anotó por duplicado para revertir el marcador, enterrar los fantasmas y rubricar un triunfo trascendental para alimentar el sueño de su clasificación.
Desde el aterrizaje de Alfaro en Asunción, Paraguay cosechó ocho de los doce puntos que disputó con triunfo ante Brasil en casa y empates a domicilio ante Uruguay y Ecuador. Ausente desde Sudáfrica 2010, Paraguay dormirá en el sexto lugar de la clasificación, posición que le otorgaría un boleto directo al Mundial de 2026. Para Venezuela, que buscará disputar la primera gran cita de su historia, la derrota dolerá pero la Vinotinto ha dado muestras ante Argentina y ante Paraguay que tiene argumentos para pelear por una de las plazas mundialistas.
En la voz de los protagonistas
«Le decía a los chicos que lo que nos define como hombres, o lo que nos define como jugadores o como equipo, no es lo que somos, lo que hacemos, lo que sabemos, sino es la capacidad que tenemos de sobreponernos a un momento adverso y ese escenario que uno no quiere pasar, hay que vivirlo. Y los jugadores salieron con esa actitud. Reivindicó el coraje de los muchachos y con todo respeto, los huevos que tienen estos muchachos». Gustavo Alfaro, entrenador de Paraguay
Uruguay 0-0 Ecuador
Uruguay volvió a ser víctima de su propia sequía. Tras caer ante Perú a domicilio, el equipo de Marcelo Bielsa mostró una mejoría notable en su funcionamiento durante un primer tiempo en el que mereció marcar la diferencia. Con intensidad y voracidad, la Celeste dominó a una Ecuador que, incluso ante el asedio, también mostraba los dientes cuando conseguía plantarse en campo rival.
En el primer tiempo, los palos se confabularon para ahogar un grito de gol retenido hace cuatro fechas: Uruguay no marca desde el último tanto de Darwin Núñez por la sexta jornada en el 3-0 ante Bolivia. Justamente fue el delantero del Liverpool quien tuvo una de las chances más claras, con una media vuelta impecable que se estrelló en el caño del arco defendido por Hernán Galindez. Un tiro libre de Federico Valverde, quien volvió a asumir el protagonismo como conductor durante el primer tiempo, también tuvo el mismo destino. No fueron las únicas dos oportunidades desaprovechadas por unos charrúas que se lamentaron su mala racha.
En el segundo tiempo, Uruguay sintió el desgaste de la primera mitad. La Tri, con una defensa de jerarquía internacional, mantuvo nuevamente su valla invicta, una faena que consumó en seis de los diez partidos que disputó durante estas Eliminatorias. El ingreso desde el banco de Kevin Rodríguez oxigenó el ataque de un Ecuador que en el primer tiempo apenas generó una chance de riesgo con un disparo de Alan Minda. Los dos equipos se fueron del Centenario con puntos a mejorar para seguir compitiendo en unas Eliminatorias que, por el momento, los tienen a ambos entre los seis clasificados directamente al evento de 2026.
En la voz de los protagonistas
“No cambiamos ninguna idea. Coincido en que en estos últimos partidos hemos bajado el rendimiento. En el primer tiempo de hoy se vieron muchas de las cosas que perseguimos. Cuando un equipo atraviesa una racha negativa, a veces pierde partidos que debió haber ganado. Creo que en la valoración general del partido, debimos establecer diferencias. El momento del equipo no es sencillo. En este tipo de situaciones darle minutos a jugadores jóvenes, con pocos antecedentes de selección, no sé si eso ayuda al equipo y si los ayuda a ellos. Hay veces que la inestabilidad es mejor que la toleren los jugadores acostumbrados a este tipo de experiencias. Uruguay tiene mejores jugadores que los rivales a los que no le ganamos. Cuando eso pasa, siempre hay que observar al que maneja ese material y no logra imponerlo, que soy yo». Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay
Argentina 6-0 Bolivia
Goles: 19′, 84′ y 85′ Lionel Messi, 43′ Lautaro Martínez, 45’+3′ Julián Álvarez y 69′ Thiago Almada
Para Lionel Messi el tiempo no pasa: redondeó otra actuación histórica ante un Monumental que volvió a rendirse a sus pies. Un año después de su último encuentro en suelo argentino, el Messías se reencontró con su pueblo y fue un deleite: marcó por triplicado y repartió dos asistencias en un trámite en el que la Argentina de Lionel Scaloni desplegó todos los argumentos que lo llevaron a ser campeón del Mundo y bicampeón de América.
Bolivia, en franco ascenso, se encontró aturdido por una Argentina que salió al campo de juego en plan arrollador con un tridente inédito: Messi acompañado por Julián Álvarez y Lautaro Martínez. La prueba de Scaloni funcionó a la perfección, con un gol de cada uno de los delanteros y un hat-trick de la Pulga. La disciplina táctica del conjunto de Oscar Villegas quedó rápidamente desarticulada por la genialidad del 10 y Argentina superó con creces una noche en la que demostró que Álvarez y Martínez pueden jugar juntos incluso cuando Messi está en la cancha. El tridente redondeó una noche majestuosa en la que el anfitrión ni siquiera sufrió situaciones de gol en su contra.
Messi volvió a demostrar en las exigentes Eliminatorias Sudamericanas que mantiene su vigencia a nivel mundial. Mientras rompe récords en la Major League Soccer, fue clave en la obtención de la segunda Copa América consecutiva en el evento de Estados Unidos y ahora irá en busca de la MLS Cup con el Inter Miami. Absolutamente influyente en el andar de su club y de su selección, con una Argentina que lidera las Eliminatorias Sudamericanas y se encamina a rubricar su clasificación al Mundial 2026, el 10 demuestra partido a partido que su presencia en el torneo dependerá únicamente de su voluntad.
En la voz de los protagonistas
«Es muy lindo venir acá. La gente emociona, como grita mi nombre. El momento que venimos pasando hace años. La conexión con la gente, disfrutamos todos. Nos encanta estar acá. La verdad que no me puse ni fecha ni plazo. Simplemente disfrutar de todo esto. Me emociona más que nunca estar acá y sentir el cariño de la gente, porque se que pueden llegar a ser los últimos partidos. Me queda el final de temporada, empezar el año haciendo una buena pretemporada que el año pasado no la tuve. Me mueve disfrutar de esto, ser feliz donde estoy. A pesar de la edad, cuando estoy acá parezco que soy un pibe con las cosas que hago, me siento cómodo con este plantel y disfruto dentro de la cancha. Mientras vea que me siento bien y que puedo seguir ayudando al equipo, seguir rindiendo como yo pretendo, seguiremos disfrutando». Lionel Messi, capitán de Argentina.
Brasil 4-0 Perú
Goles: 38′ y 54′ Raphinha, 71′ Andreas Pereira y 74′ Luiz Henrique
Después de algunos sobresaltos, Brasil acomodó su travesía en las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. Tras sufrir en su visita a Chile, ante Perú también le costó destrabar el marcador en un primer tiempo más parejo de lo esperado en el que la visita sufrió un gol anulado. Con dos penales anotados por Raphinha, la Verdeamarela primero consiguió una ventaja considerable y después construyó un segundo tiempo a la altura de su histórica jerarquía y talento.
Andreas Pereira y Luiz Henrique, ambos ingresados desde el banco por Dorival durante la segunda mitad, sellaron una goleada con dos tantos de alta factura. En una segunda mitad sin equivalencias, Brasil sentenció a una Perú que en la jornada anterior había conseguido su primer triunfo ante Uruguay. Para los locales fue acercarse a aquellos rendimientos que supieron tener como rutina y esta doble jornada, en donde consiguieron los seis puntos posibles, pueden ser una buena plataforma para recuperar su mejor versión.
El caso de Perú es más delicado. Si bien la agónica victoria ante la Celeste revivió sus ilusiones de meterse en la Copa Mundial de 2026, la amplia derrota en su visita a Brasilia revivió las dudas e incógnitas sobre su presente y sobre su futuro, anteúltimo con apenas seis puntos y a seis unidades del boleto al repechaje intercontinental.
Posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas
- Argentina | 22 puntos (+14)
- Colombia | 19 puntos (+7)
- Uruguay | 16 puntos (+7)
- Brasil | 16 puntos (+6)
- Ecuador | 13 puntos (+2)
- Paraguay | 13 puntos (+1)
- Bolivia | 12 puntos (-10)
- Venezuela | 11 puntos (-2)
- Perú | 6 puntos (-11)
- Chile | 5 puntos (-12)
fifa.com