El canadiense debutará en el Top 100 del PIF ATP Rankings este lunes

Inmóvil durante unos segundos, apoyado sobre sus rodillas con la mirada fija en el suelo. Así celebró Gabriel Diallo este sábado su primera final ATP Tour, asumiendo un momento inolvidable en su carrera bajo la cubierta del Almaty Open. El canadiense, de apenas 23 años, extendió una semana de ensueño en el indoor de Kazajistán, donde ha derrotado a grandes nombres para colocarse a un paso del trofeo.

El norteamericano superó un partido que actuó como prueba de fe, derrotando por 6-4, 6-2 al argentino Francisco Cerúndolo para confirmar la altura de su juego. Después de vencer al antiguo No. 12 mundial Borna Coric y al cabeza de serie No. 2 Alejandro Tabilo, Diallo volvió a competir desde la valentía total para romper cualquier pronóstico en el cuadro.

“Me siento muy feliz, estoy muy emocionado. El alivio es enorme”, dijo Diallo, resumiendo sus sensaciones tras ganar la semifinal. “Estoy jugando un buen nivel de tenis y me alegra ver cómo los resultados van cayendo de mi lado. Significa mucho para mí, especialmente aquí. Tengo familiares en la ciudad a los que nunca antes había conocido, así que es precioso que hayan venido y yo esté teniendo una gran semana. Me siento inmensamente feliz”.

Diallo resistió en un partido contra los nervios, aprovechando las tres pelotas de rotura generadas para terminar de agrietar la lógica en Almaty. El canadiense, que no había pisado unos cuartos de final ATP Tour hasta esta semana, se lanzará a por el título en Kazajistán con una motivación doble. Junto a la posibilidad de estrenar su vitrina tendrá una garantía: debutar en el Top 100 del PIF ATP Rankings desde este próximo lunes.

“Es algo muy especial. El Top 100 es algo que siempre intentar alcanzar, es una frontera espectacular”, dijo Diallo. “Te permite entrar en los torneos más grandes y en los Grand Slam, algo mucho más divertido y motivador. Me siento muy contento por mí mismo y por mi equipo. Hemos trabajado realmente duro para estar donde estamos, ojalá sea el comienzo de algo muy especial”.

El canadiense disputará la final del torneo ante el tercer cabeza de serie Karen Khachanov, vencedor por 6-7(3), 6-3, 6-4 sobre el australiano Aleksandar Vukic. El No. 26 mundial acudirá a la final con la ventaja psicológica de su lado, dominando por 1-0 el historial Lexus ATP Head2Head tras vencer a Diallo este año en el ATP Masters 1000 de Canadá.

Por su parte, Cerúndolo quedó a un paso de disputar la primera final en pista cubierta de su carrera. El argentino, que puede terminar la temporada entre los 30 mejores del circuito, continuará la gira indoor disputando la próxima semana el ATP 500 de Basilea.

atptour.com