La cabeza de serie número 5, Daria Kasatkina, tuvo que luchar en un choque de ida y vuelta en la final del WTA 500 Ningbo Open el domingo, recuperándose de un déficit en el tercer set para ganar su segundo título del año.

En un duelo lleno de idas y vueltas entre jugadoras del Top 20, la número 11 del mundo, Kasatkina, superó a Mirra Andreeva por 6-0, 4-6, 6-4 en su primer encuentro. Kasatkina necesitó 1 hora y 54 minutos para superar a Andreeva, de 17 años, que actualmente ocupa el puesto número 19 del mundo, el mejor de su carrera.

«Ha sido una semana muy, muy dura, sinceramente», dijo Kasatkina después de imponerse. «Todos los partidos fueron muy duros. En cuartos de final recuperé dos puntos de partido en contra, y hoy recuperé un 3-0, casi 4-0 [en contra] en el tercer set.

«Así que este trofeo significa mucho porque trabajé en muchos desafíos durante esta semana, y estoy muy orgullosa de mí misma».

Experta en los WTA 500: Kasatkina se adjudicó el domingo su octavo título individual de la WTA de su carrera, y el sexto en pista dura. Su camino hacia el título fue complicado, incluso antes de la impredecible final: salvó dos puntos de partido en su victoria en cuartos de final sobre Yulia Putintseva.

Pero Kasatkina ha sido una máquina de ganar partidos en los eventos WTA 500 de este año: ha llegado a seis finales este año, todas ellas en ese nivel. Había tenido un récord de 1-4 en las finales anteriores de 2024, llevándose el título solo en Eastbourne, pero volvió a entrar en el círculo de ganadoras con su triunfo en Ningbo.

«Creo que en términos de consistencia, este año fue [mi] mejor año», dijo Kasatkina. «Mentalmente, también fuera de la cancha, así que estoy bastante contenta conmigo misma, con la forma en que estamos haciendo nuestro trabajo y con cómo van las cosas. No hay nada de qué quejarse, seguro».

Historia del partido: Kasatkina comenzó el domingo con un gran comienzo, lanzando un golpe de derecha cruzado para ganar su tercer juego igualado consecutivo y liderar 3-0. A partir de ahí, Kasatkina se puso en ventaja por un set y un break en 6-0, 1-0.

Sin embargo, Andreeva dio vuelta la situación en el segundo set, ganando cuatro juegos seguidos para liderar 4-1. Kasatkina luchó para volver a 4-4, pero solo tuvo un ganador en el segundo set, y Andreeva igualó las cosas en un set cada una.

Andreeva mantuvo su impulso y lideró 3-0 en el tercer set, pero hubo más giros por venir cuando Kasatkina recuperó el alcance en sus fuertes golpes de fondo. Kasatkina repentinamente ganó los siguientes cinco juegos para ponerse por delante 5-3 en el decisivo.

Un par de errores de Andreeva en los últimos puntos del día sellaron una reñida victoria para Kasatkina. La quinta cabeza de serie estuvo bastante sólida en los puntos de break en la final, convirtiendo siete de sus ocho oportunidades.

«En el primer set, lo di todo, estaba súper concentrada y el nivel fue muy alto», dijo Kasatkina. «Pero obviamente después de eso, me desanimé un poco y Mirra ya estaba allí, lista para tomar el control.

«Ella es el tipo de jugadora que nunca se rinde y para ganar un punto, tienes que casi morir en la pista. Fue así, y honestamente siento que fue un milagro, el tercer set».

Schuurs y Yuan se llevan la corona en dobles: Los aficionados chinos vieron a una de sus jugadoras locales conquistar el título de dobles del Abierto de Ningbo el domingo, cuando la china Yuan Yue hizo pareja con la holandesa Demi Schuurs para hacerse con el trofeo.

Schuurs y Yuan, que formaron equipo por primera vez esta semana, derrotaron a las cabezas de serie número 1 Nicole Melichar-Martínez y Ellen Pérez por 6-3, 6-3 en una final de 68 minutos el domingo. Las campeonas salvaron los cuatro puntos de break a los que se enfrentaron en la final.

En su tierra natal, Yuan ganó su primer título de dobles de la WTA en su carrera. Mientras tanto, la incondicional de dobles Schuurs ha ganado 19 títulos de dobles en su carrera en el Hologic WTA Tour.

wtatennis.com