- A la fecha, 8.000 policías han sido capacitados para brindar protección a las fuentes hídricas en el territorio nacional, como ríos, lagos, embalses, páramos y humedales.
- Este nuevo cuerpo policial cuenta con capacidad técnica y conocimiento específico para generar acciones educativas, operativas y anticipativas.
- La Policía del Agua contará con el apoyo de agencias internacionales como Naciones Unidas, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Organización Mundial de la Salud.
Cali, 19 de octubre de 2024 – Previo al inicio de la COP16 y con el objetivo de proteger uno de los mayores patrimonios naturales de Colombia, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y el director de la Policía Nacional, William Salamanca lanzaron oficialmente la Policía para la Protección del Agua y el Medioambiente, un nuevo cuerpo especializado dedicado a proteger el recurso hídrico ante las crecientes amenazas ambientales.
“Quiero reconocer esta iniciativa de la Policía Nacional de Colombia. Porque esto, de verdad, es construir paz entre nosotros, empezar a materializar eso que anhelamos con la firma de la paz, empezar a ver emerger esas nuevas instituciones y posibilidades, tener a la Policía Nacional cuidando el agua, trabajando articuladamente con el Sistema Nacional de Ambiental”, comentó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Además, la ministra dijo que “quiero reconocerlo y más en una COP en donde Colombia ha llamado, en un momento de guerra en el mundo, a hacer Paz con la Naturaleza como el propósito principal. Así que hoy lanzar esta Policía del Agua es un hecho de paz, no puede haber mejor hecho de paz que este lanzamiento antes de la COP16”.
Por su parte, el general y director de la Policía Nacional, William Salamanca, aseguró que “la Policía del Agua está integrada por hombres y mujeres especializados en el cuidado del recurso hídrico quienes cuentan con capacidad técnica y conocimiento específico para generar acciones educativas, operativas y anticipativas de cara a los principales riesgos que se puedan materializar en contra de los cuerpos de agua como ríos, lagos, embalses, páramos y humedales”.
La Policía del Agua cuenta con un centro integrado de investigación terminal e inteligencia para la protección del agua, el cual nos permitirá tener conocimiento anticipativo para desarrollar estrategias preventivas orientadas a generar comportamientos responsables con ciencia y cultura frente al uso, cuidado y preservación del recurso hídrico, agregó Salamanca.
Así funcionará este nuevo cuerpo policial
La nueva Policía del Agua tendrá un papel fundamental en la protección de las fuentes hídricas de Colombia, con funciones que incluyen la creación de lineamientos institucionales, la intervención en cuerpos de agua contaminados, y la coordinación con entidades públicas y privadas para ejecutar planes de control y prevención. Las actividades se centrarán en patrullajes, presencia institucional y campañas de sensibilización sobre la importancia del uso sostenible del agua con las comunidades, enfocando sus esfuerzos en las regiones con altos niveles de contaminación hídrica.
Este esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional no solo se limita a las fronteras nacionales, la Policía del Agua contará con el apoyo de agencias internacionales como Naciones Unidas, la Agencia de Protección Ambiental y la Organización Mundial de la Salud, además de acuerdos de cooperación con cuerpos de policía de otros países. Asimismo, se implementarán programas de capacitación internacional a través de iniciativas como ICITAP.
En lo que va del 2024, ya se han capacitado 8.000 oficiales de policía para la recuperación de fuentes hídricas, se han logrado un total de 412 capturas y se han impuesto 881 comparendos en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño. Uno de los logros más destacados es la recuperación de 43 fuentes hídricas en todo el país.
La Policía del Agua trabajará bajo cinco ejes estratégicos para garantizar la protección de las fuentes hídricas
- Creación de la Policía del Agua para hacer frente a las amenazas contra los recursos hídricos.
- Integración transnacional para el control de delitos ambientales en la región amazónica.
- Tratamiento ambiental mediante el uso de plantas nativas para la absorción y estabilización de contaminantes.
- Fortalecimiento de la flotilla aérea para la prevención de incendios y protección ambiental.
- Mejora del laboratorio químico ambiental, para identificar y mitigar contaminantes.
Con la Policía del Agua, Colombia reafirma su compromiso con la preservación de sus recursos hídricos y el pacto de las instituciones de hacer Paz con la Naturaleza.
minambiente.gov.co