Por segundo año consecutivo, el número 1 de fin de año se decidirá en la última semana de la temporada del Hologic WTA Tour, y la rivalidad entre Aryna Sabalenka e Iga Swiatek culminará en las Finales WTA de Riad.

Al igual que el año pasado, Sabalenka llegará como la actual número 1 del mundo. En 2023, tenía una ventaja de 630 puntos sobre Swiatek antes de Cancún y podría haber asegurado el puesto número 1 de fin de año si hubiera llegado a la final con dos victorias en la fase de grupos. Sin embargo, Swiatek la superó en el primer puesto, ganando su primer título de las Finales WTA con un récord invicto de 5-0, incluida una victoria en semifinales contra Sabalenka.

Este año, la ventaja de Sabalenka, campeona del Abierto de Australia y del Abierto de Estados Unidos, es mayor después de su primera temporada de dos Grand Slam. Llegará a Riad con una ventaja de 1.046 puntos sobre Swiatek, lo que significa que la jugadora polaca tiene que defender su título para tener una oportunidad de conseguir el primer puesto a fin de año.

Y ni siquiera el título sería suficiente para Swiatek. Sabalenka puede asegurarse el puesto número uno a fin de año ya en la fase de grupos del torneo. Un récord invicto de 3-0 en la fase de grupos lo sellaría. Incluso si Sabalenka gana solo uno o dos partidos de la fase de grupos, tendrá garantizado el puesto número uno a fin de año, si posteriormente llega a la final.

Sin embargo, si Swiatek flaquea en la fase de grupos, es posible que Sabalenka ni siquiera necesite llegar a las semifinales. Si Swiatek pierde un partido de la fase de grupos, Sabalenka necesita ganar dos para terminar 2024 como número uno. Si Swiatek pierde dos partidos de la fase de grupos, Sabalenka puede sellar el puesto con una sola victoria en un partido.

Sin duda, es una ventaja para Sabalenka, pero ese también fue el caso en 2023.

wtatennis.com