• Un paso histórico hacia la conservación de la biodiversidad y el cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Cali, Valle del Cauca. En el marco de la Decimosexta Conferencia de las Partes (COP 16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, las áreas protegidas de América Latina y el Caribe, representadas por RedParques, han firmado la Declaración para la Paz con la Naturaleza. Este acuerdo histórico refuerza el compromiso de la región con la conservación, alineándose con 21 de las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming- Montreal, con miras a 2030.

El documento subraya el rol clave de las áreas protegidas en la preservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la restauración de ecosistemas. A través de esta colaboración regional, se aspira a cumplir objetivos globales como la protección del 30% de la superficie terrestre y marina para 2030 (Meta 3) y la reducción de la pérdida de biodiversidad (Meta 10).

“Esta declaración representa un hito para la conservación en nuestra región. Las áreas protegidas, como los Parques Nacionales Naturales, son reconocidas como la estrategia más efectiva para consolidar procesos de conservación y detener la pérdida de biodiversidad en el planeta. Cada vez se posicionan más como territorios clave para la mitigación del cambio climático, la protección de saberes ancestrales, y como espacios de reconexión, salud y bienestar humano”

afirmó Luisz Olmedo Martínez Zamora, de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Un Compromiso Integral hacia la Sostenibilidad

A diferencia de compromisos anteriores, la Declaración para la Paz con la Naturaleza adopta un enfoque holístico, en el que las áreas protegidas no solo preservan la biodiversidad, sino que también abordan otros desafíos cruciales para la sostenibilidad. Entre los aspectos destacados se incluyen:

  • Conservación de la biodiversidad: Estrategias para la restauración y conectividad de ecosistemas.
  • Cambio climático: Las áreas protegidas funcionan como sumideros de carbono, contribuyendo a la mitigación y adaptación.
  • Desarrollo sostenible:    Promoción    de    la    equidad    y desarrollo socioeconómico a través de la integración de comunidades

El compromiso de RedParques también resalta la importancia de la paz como eje transversal en la conservación. Las áreas protegidas se conciben como territorios de reconciliación, facilitando procesos de construcción de paz, al tiempo que promueven la preservación del medio ambiente y el bienestar humano.

Liderazgo de Colombia en la Conservación Global

Colombia, a través de Parques Nacionales Naturales, ha sido un actor clave en la construcción de esta Declaración. El país reconocido por su rica biodiversidad, lidera la Subregión Andino- Amazónica para avanzar en las metas globales de conservación. Su participación en la COP 16 de manera conjunta con la Coordinación Regional de la RedParques a cargo de Venezuela, refuerza su papel protagónico en la implementación del Marco de Kunming – Montreal, y en la creación de soluciones duraderas ante la crisis ambiental global.

Este compromiso renovado reafirma el rol vital de las áreas protegidas en la construcción de un futuro más sostenible y en armonía con la naturaleza.

parquesnaturales.gov.co