- Los caleños y visitantes que asisten masivamente en Cali a los eventos de la Cop16, el encuentro sobre biodiversidad más importante del planeta, han tenido la oportunidad de divertirse y aprender sobre la importancia del cuidado del medio ambiente desde los diferentes escenarios de la vida cotidiana.
Santiago de Cali, 26 de octubre de 2024
Con un llamado para que las ciudades del mundo reevalúen su consumo de energía, la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero, y así colaborar en la lucha contra el cambio climático, avanzó en Cali la sexta jornada de la COP16, la cumbre más importante del planeta sobre biodiversidad.
Los expertos reunidos en la Universidad Santiago Cali, durante el evento Ciudades Sostenibles y Biodiversas, dieron a conocer sus investigaciones en torno a cómo trabajar en el uso razonable de los componentes urbanos desde la perspectiva de la biodiversidad, la gestión de recursos y la conservación ambiental.
Para los investigadores es de vital importancia que las ciudades del mundo se involucren en los procesos que les permita tener unas dinámicas en las que las urbes reduzcan de manera significativa las afectaciones que tienen sobre los ecosistemas. Según explicaron, para obtener resultados concretos es necesario que los gobiernos locales se involucren en el tema de la sostenibilidad ambiental y que los ciudadanos aprendan sobre cómo contribuir desde las actividades de su vida cotidiana para el cuidado del medio ambiente.
Inteligencia Artificial al servicio de la biodiversidad
En este sentido, el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena -España- y director de tecnologías de Qartia Smart Technologies, Rafael Asorey Cacheda, explicó que “con las nuevas tecnologías y especialmente con la inteligencia artificial ya podemos monitorear muchas de las actividades de las ciudades y saber, por ejemplo, en qué sectores se está generando más contaminación” y con esta información tomas las medidas necesarias para reducir los impactos ambientales.
De la misma manera, el codirector y vicepresidente del Comité Académico del Connected Universal Experiences Labs de China, Xun Luo, reafirmó que el uso de la tecnología es uno de los grandes aliados para que las ciudades puedan implementar medidas de protección ambiental, no solo en las urbes si no también sus áreas de reserva ecológica. Sobre este tema explicó que “estas tecnologías chinas ya se están usando en Colombia para el manejo de la protección del Parque Nacional de Corales en las Islas del Rosario, en Cartagena”.
Cali avanza en la transición a las energías limpias
Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de las Empresas Municipales de Cali –Emcali -, Diana Bolívar Jiménez, dio a conocer “el trabajo que en la ciudad de Cali estamos realizando por el cuidado de la biodiversidad y la descarbonización de los servicios públicos para ser biodiversos y amigables con el ambiente”.
“Nosotros trabajamos con el agua, con la luz y al mismo tiempo tenemos el compromiso de trabajar por el cuidado del medio ambiente. Prestamos servicios en todo el Pacífico colombiano, una de las zonas más biodiversas del planeta y para su cuidado trabajamos en la transformación digital, la transición energética y la sostenibilidad del agua”, indicó Diana Bolívar.
Así mismo, resaltó el trabajo que realiza Emcali, con apoyo del Ministerio de Energías, para el proyecto de hogares con energías limpias. “Este proyecto inició con 10 casas con paneles solares y ya tenemos más de 1300 casas que se han cambiado a este nuevo sistema que ayuda a la conservación de nuestros recursos y al cuidado del medio ambiente”, agregó.
Teatro Verde: una apuesta de sostenibilidad desde la cultura
De otro lado, en el marco de la COP16, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentó a los caleños y al mundo su proyecto Teatro Verde, una iniciativa del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, patrocinada por el Grupo Energía Bogotá, que busca consolidar una gestión cultural consciente y responsable con el medio ambiente.
Durante un conversatorio, realizado en el Centro Cultural de Cali, se explicó la importancia que el sector de la cultura también aporte a la construcción de un mundo sostenible.
En el evento se explicó que detrás de la experiencia que ocurre en el escenario de un teatro, hay un equipo de planeación y producción que hace posible el encuentro entre los artistas y el público. Por esa razón, ser un Teatro Verde implica reflexionar sobre todos los pasos que ocurren para que un artista llegue al escenario y asegurarse de que cada uno de ellos refleje el compromiso con la sostenibilidad.
Para conseguir los objetivos ambientales de Teatro Verde se propuso implementar acciones concretas en momentos tan cotidianos como la alimentación o la hidratación de los artistas que presentan sus obras en el teatro. Por esa razón, reemplazó todas las botellas PET y de plásticos de un solo uso por botellas reutilizables, comenzó a utilizar empaques y vasos biodegradables para los refrigerios de los artistas. Asimismo, implementó una huerta en la que se produce lechuga y tomate, vegetales que son utilizados en las comidas que el teatro les brinda a sus artistas.
Adicionalmente, se recicla la utilería y la escenografía de las producciones y se promueve entre el público el uso de boletas digitales, lo cual reduce el gasto de papel.
En el conversatorio se dejó claro que el reto primordial se da a nivel cultural porque solo si se toma conciencia de cada uno de los procesos y se hace un compromiso con su transformación, se puede crear una cultura de la sostenibilidad capaz de impactar positivamente en el medio ambiente.
El cuerpo como parte del territorio
Por su parte, estudiantes y académicos de la Universidad de San Buenaventura sorprendieron a los caleños y visitantes con una exposición y toma artística en la Loma de la Cruz. Camuflando sus cuerpos dentro de la naturaleza, usando máscaras de animales y creativas esculturas resaltaron la importancia de la biodiversidad de la ciudad y la región.
El evento Cuerpo – Territorio: Exaltación del Patrimonio Natural de Cali hizo énfasis en las características del territorio Bosque Seco Tropical y bajo el lema “nadie cuida lo que no conoce”, tanto en fauna como en flora, transmitieron la reflexión que invita a la ciudadanía a tener en cuenta que la naturaleza posee en sí misma los valores patrimoniales.
Mediante esta muestra pedagógica-estética, se intervino el espacio de forma llamativa y se compartió información relevante con los asistentes con el propósito de sensibilizar a los habitantes de la ciudad y asistentes a la COP16 sobre la importancia del Patrimonio Natural del territorio y el cuidado de la biodiversidad.
cali.gov.co