Grigor Dimitrov conoce como pocos jugadores los secretos del Rolex Paris Masters, el evento indoor que copa su atención esta semana. En el último ATP Masters 1000 de la temporada, uno de los escenarios más especiales de su carrera, el vigente subcampeón quiere desatar todo su talento y firmar un hito sobre la bocina: el billete a las Nitto ATP Finals.
El búlgaro afrontó este jueves una entrada en calor gigantesca, remontando por 6-7(9), 6-3, 7-5 al argentino Tomás Martín Etcheverry uno de los partidos más intensos del torneo. Dimitrov tuvo que sestear la enorme pegada del sudamericano, al que resistió una tormenta de 17 aces para conseguir la victoria sin entregar el servicio. La fortaleza mental del europeo se hizo palpable en la capital francesa, apretando la manos tras dos horas y 45 minutos de esfuerzo.
«Las condiciones son duras, el final de la temporada siempre es muy complicado», reconoció Dimitrov, que ostenta un balance de 12-0 en sus rondas iniciales en París. «Todos llegan dispuestos a vaciar por completo el depósito».
«Ha jugado un primer set maravilloso. Estoy lejos del nivel que deseo, pero voy haciendo ajustes. Intentar ganar partidos de esta forma es mucho mejor para mí que sacar un partido rápido. Estoy muy contento con la lucha. Deseo ganar cada partido, pero si soy capaz de mostrar ese espíritu, estoy en una buena posición».
Dimitrov compite en Bercy con opciones de clasificar a las Nitto ATP Finals. El búlgaro, que ocupa actualmente el No. 10 del la PIF ATP Live Race To Turin, necesita llegar a la final de París para poder ocupar una plaza de acceso directo al torneo de maestros al cierre de la semana. Grigor no ha logrado clasificar al evento broche de temporada desde que ganase el torneo durante su debut en la temporada 2017.
«Me encantaría estar [en Turín]. Estoy en una posición donde todavía puedo ser candidato. Sigo luchando ante los mejores jugadores del mundo, y ganando a tipos más jóvenes. Esto me aporta confianza y me hace feliz».
Dimitrov podría superar a Novak Djokovic, Casper Ruud y Andrey Rublev, que no sumarán más puntos esta semana, si consiguiera levantar el trofeo en la capital francesa. Antes de pensar en ese horizonte, el búlgaro enfrentará al invitado francés Arthur Rinderknech en la tercera ronda del torneo.
Rune no le pierde la cara a Turín
Las opciones de Holger Rune de poder estar en las Nitto ATP Finals son remotas, pero matemáticamente aún es posible para el danés. Y esto es gracias a la victoria que firmó este miércoles en segunda ronda de París frente a Alexander Bublik por 6-4, 6-2 en una hora y 11 minutos.
El danés está clasificado como el No. 13 de la PIF ATP Live Race to Turin con 2.725 puntos y podría llegar a 3.625, si consigue ganar este ATP Masters 1000 como ya hizo en 2022. Eso lo dejaría a tan solo 95 puntos de los 3.720 que tiene el No. 8 Andrey Rublev —que marca la línea de corte y ya está eliminado— a falta de una semana más con dos torneos ATP 250 en juego.
Rune seguirá jugándose sus opciones en la capital francesa frente al lucky loser local Arthur Cazaux o el estadounidense Ben Shelton.
¿Sabías Que…?
Grigor Dimitrov tiene un título ATP Masters 1000 en su palmarés profesional. El búlgaro levantó el trofeo del Cincinnati Open en la temporada 2017, firmando una de las grandes hazañas de su carrera deportiva. Esta semana intentará convertirse en el 10º jugador en activo con múltiples trofeos en la categoría dorada del ATP Tour.
atptour.com