Riad, Arabia Saudita — La número 3 del mundo Coco Gauff se unió a la número 2 Iga Swiatek en la cima del Grupo Naranja después de derrotar a la número 6 Jessica Pegula por 6-3, 6-2 en su partido inaugural en las Finales WTA Riad presentadas por PIF. La victoria es la vigésima victoria de Gauff en su carrera ante una jugadora del Top 10 y la primera en pista dura desde las Finales WTA del año pasado en Cancún.

Gauff se enfrentará a Swiatek el martes, y la ganadora tomará el control del Grupo Naranja. Pegula se enfrentará a la campeona de Wimbledon Barbora Krejcikova.

Gauff llegó a su partido inaugural contra Pegula como la favorita por ranking y forma, pero no como favorita según la historia. Pegula ganó cuatro de sus cinco enfrentamientos anteriores, incluidos los últimos tres. Ambas estadounidenses han disfrutado de un resurgimiento en la segunda mitad de la temporada. Pegula arrasó en la temporada de pista dura de América del Norte con un título en Toronto y finales consecutivas en Cincinnati y el US Open.

Pero Gauff superó las expectativas en la temporada regular, ganó el Abierto de China para ganar su segundo título WTA 1000 y llegó a las semifinales en Wuhan la semana siguiente. Esa racha selló el lugar de la joven de 20 años en su tercera Final WTA consecutiva. Desde la reintroducción del formato de todos contra todos en 2003, es la segunda jugadora en llegar a tres o más Finales WTA consecutivas antes de los 21 años, uniéndose a Maria Sharapova (2004-07).Select 1 more option to continueSubmit vote

En condiciones más rápidas que parecían favorecer a Pegula, Gauff fue la que demostró ser más efectiva desde el suelo. Dobló a Pegula en la columna de ganadores, con 16 puntos contra ocho de Pegula, y mantuvo una presión más sostenida sobre el servicio de Pegula. Gauff generó ocho oportunidades de break durante el partido de 75 minutos y convirtió cinco. Pegula solo pudo lograr dos breaks de tres oportunidades.

«Simplemente me sentí un poco fuera de lugar», dijo Pegula. «No sentí que estuviera golpeando la pelota tan mal, pero cometí un par de errores adicionales. Contra alguien así, que obviamente también tuvo una muy buena caída después del Open, se siente confiada, así que realmente no puedes dejar que esos momentos se te escapen».

«Creo que ambas jugamos a un alto nivel», dijo Gauff. «Creo que pude abrirme paso en los puntos más importantes».

El próximo partido de Gauff será el 13.º de su carrera contra Swiatek. La jugadora polaca remontó un set y un break para derrotar a Krejcikova en su primer partido y asegurar su primera victoria desde el US Open. Swiatek tiene un récord dominante de 11-1 en enfrentamientos directos contra Gauff.

wtatennis.com