RIAD, Arabia Saudita — El día antes de que comenzara Wimbledon, Aryna Sabalenka y su equipo se reunieron en la cancha 1 de las instalaciones de práctica de Aorangi Park.
Jugó algunos puntos animados con su buena amiga Ons Jabeur antes de llegar a la prueba crítica.
«Estábamos allí en la cancha, la última oportunidad de sacar», dijo su entrenador Anton Dubrov. «Fue difícil de ver. Después de tres o cuatro movimientos lo vimos».
Eso provocó una intensa discusión dentro del pequeño grupo. ¿Acumular tratamiento y pastillas y jugar con una molesta lesión en el hombro… o hacer una pausa?
«¿Cuáles son las posibilidades?», continuó Dubrov. «Si vamos a forzarlo demasiado, podríamos perder toda la temporada».
Sopesar el riesgo: una decisión difícil de tomar
Ahora sabemos que la temporada 2024 de Sabalenka fue un éxito rotundo. Aquí, en las Finales WTA de Riad presentadas por PIF, ganó sus dos primeros partidos de grupo y, cuando Iga Swiatek perdió contra Coco Gauff el martes por la noche, Sabalenka se aseguró el puesto número uno del ranking de fin de año.
Pero hace cuatro meses, parecía una posibilidad remota. En ese momento, la pregunta central, según Dubrov, era: ¿cómo aprovechamos al máximo la oportunidad?
Una Sabalenka más joven probablemente habría ido a por ello, tomado algún medicamento para aliviar el dolor, y se habría abierto paso a golpes y golpes en tantos partidos como hubiera podido. Pero la pregunta era, ¿cómo comprometería eso su objetivo primordial para el año de terminar como la jugadora número uno del ranking del Hologic WTA Tour?
Poco más de una semana antes de Wimbledon, Sabalenka había sentido un dolor agudo en el hombro derecho durante un partido de cuartos de final de Berlín contra Anna Kalinskaya. EspañolSe había torcido el músculo redondo mayor, situado justo debajo de la axila y uno de los 13 músculos que ayudan a extender y rotar el húmero (el hueso superior del brazo). Finalmente, tomó la difícil decisión de retirarse con Kalinskaya ganando 5-1 en el primer set.
Con Aryna Sabalenka asegurando el puesto número 1 del ranking, ¿cuáles son sus expectativas para la próxima temporada?
Repetir como la mejor jugadora
Caer al puesto número 2
Salir del Top 2 pero permanecer en el Top 10
Seleccione 1 opción más para continuar
Enviar voto
Wimbledon era el siguiente, y Sabalenka quería jugar desesperadamente.
«Como alguien que ha estado luchando contra muchos dolores diferentes en los últimos meses», dijo en Berlín, «todavía tengo mis esperanzas».
¿Lo gracioso? Sabalenka podía levantar pesas, practicar e incluso dar sus golpes de fondo letales. Simplemente no podía sacar sin sentir dolor.
«Eso es realmente molesto», dijo Sabalenka. “No sientes que estás lesionada. Hicimos una resonancia magnética, hicimos de todo. Hicimos mucha rehabilitación, muchos tratamientos y todo”.
En 2023, le había arrebatado el puesto número uno a Iga Swiatek durante un período de ocho semanas, solo para ver a Swiatek recuperarlo al ganar sus últimos 11 partidos. Cuando abrió el juego de Wimbledon, Sabalenka estaba 3.744 puntos por detrás de Swiatek.
También hubo otros factores. Como no pudo jugar Wimbledon en 2022, debido al creciente conflicto en Ucrania, significaría que se perdería el prestigioso torneo dos veces en tres años. El venerable recinto de césped de Wimbledon mejora el juego dinámico de Sabalenka y había llegado a semifinales en sus dos apariciones anteriores. Era la cabeza de serie número 3, pero seguía siendo la favorita, y los 2.000 puntos de clasificación de la ganadora eran un objetivo tentador y tentador.
Dar un paso atrás allanó el camino hacia el éxito
Todos los instintos, todas las emociones empujaban a Sabalenka a jugar su partido de primera ronda programado con Emina Bektas de los Estados Unidos. Y, sin embargo, ella y su equipo lograron concentrarse en el panorama general.
«Me rompe el corazón tener que decirles que no podré jugar The Championships este año», dijo Sabalenka en una publicación en las redes sociales. «Intenté todo para prepararme, pero desafortunadamente mi hombro no coopera. Me esforcé al máximo en la práctica de hoy para dar lo mejor de mí, pero mi equipo me explicó que jugar solo empeoraría las cosas.
«Este torneo significa mucho para mí y prometo que volveré más fuerte que nunca el año que viene».
Cinco meses después, en las Finales WTA de Riad, Sabalenka tenía una palabra para describir esa decisión y las discusiones que la llevaron a tomarla.
«Guau», dijo, sacudiendo la cabeza.
“Fue una decisión muy, muy difícil para mí”, dijo, “porque nunca, nunca me retiré del torneo debido a la lesión. Esa fue la primera vez que experimenté algo así.
“Aunque no fue una lesión enorme, grave y dura, diría que me recuperé rápidamente, pero aun así, mentalmente fue muy difícil”.
wtatennis.com