RIYADH, Arabia Saudita — La temporada dorada continúa para Zheng Qinwen.
La campeona olímpica de individuales venció a Barbora Krejcikova el viernes, 6-3, 7-5 en las Finales WTA Riyadh presentadas por PIF. En su primera aparición en el prestigioso evento de fin de año, la joven china de 22 años avanza a la final del sábado, donde jugará con la ganadora del partido posterior entre la número uno del mundo Aryna Sabalenka y Coco Gauff.
Zheng, cabeza de serie número 7, ha ganado 31 de 36 partidos desde Wimbledon, fácilmente la mayor cantidad entre las jugadoras del Hologic WTA Tour en ese lapso.
Finales WTA Riyadh: Puntuaciones | Calendario | Clasificación
El juego limpio y potente de Zheng quedó en evidencia cuando conectó nueve aces para llevar su total del torneo a 35. Zheng produjo 23 tiros ganadores y 24 errores no forzados, mientras que los números de Krejcikova fueron 13 y 29.
Krejcikova, la única jugadora que no está entre las 10 mejores en el cuadro de individuales, se mostró fatigada por momentos, lo que teniendo en cuenta su historial reciente, no fue sorprendente. Al llegar, la checa de 28 años había jugado solo seis partidos en tres meses, el último de los cuales fue un retiro en Ningbo por una lesión en la espalda. Sin embargo, estará contenta con su resultado aquí, después de vencer a la número 6 Jessica Pegula y a la número 3 Coco Gauff en sets corridos.
Debes ver
Retrospectiva de las Finales WTA: Convertir los reveses de grupo en carreras por el campeonato
Dabrowski/Routliffe superan a Melichar-Martínez/Pérez en semifinales de las Finales WTA
Retrospectiva de las Finales WTA: Las ex campeonas comparten sus momentos inolvidables
Zheng está recopilando algunas comparaciones fabulosas. Ella es:
La jugadora más joven en llegar a las semifinales en sus primeras Finales WTA desde la actual directora del torneo Garbiñe Muguruza en 2015.
La más joven en llegar a la final en una primera aparición en las Finales WTA desde Petra Kvitova (2011).
Ahora ha vencido a múltiples ganadoras de Grand Slam en un solo evento por segunda vez después de derrotar a Krejcikova y, antes, a Elena Rybakina.
Las dos últimas clasificadas, Zheng y Krejcikova, llegaron a este partido de ronda eliminatoria con un récord de 2-1. No le llevó mucho tiempo a Zheng tomar la delantera: seis minutos, en realidad. Una doble falta, seguida de dos errores de revés y luego dos del otro lado le dieron a Zheng su primer (y único) quiebre de servicio del set.
En las pocas ocasiones en que se vio presionada, Zheng se las arregló para salir airosa de los problemas sacando fuerte. Tuvo tres aces en camino a tomar una ventaja de 3-0. La estrategia de Krejcikova era subir a la red cuando fuera posible, pero la potencia de Zheng no se lo permitió con la suficiente frecuencia.
Con el servicio en 2-5, Krejcikova salvó dos puntos de set para mantenerse con vida en el primer set. Zheng convirtió su tercero un juego después, apropiadamente, con un ace.
Zheng rompió el servicio de Krejcikova en el primer y tercer juego del tercer set y se fue con otra ventaja de 3-0. Krejcikova respondió con un quiebre, que parecía casi a posteriori, hasta que lo hizo de nuevo, nivelando el set.
Krejcikova tuvo un error fatal cuando, sacando en 5-5, golpeó un golpe de derecha largo. Zheng tuvo que sacar para ganar el partido. Después de salvar un punto de quiebre, convirtió su segundo punto de partido.
Y Zheng hizo más historia para su país.
Con un récord de victorias y derrotas de 52-17 este año, es la primera jugadora china en la Era Abierta en lograr 50 victorias a nivel WTA en un año calendario. Es la segunda jugadora asiática en llegar a la final de individuales en las Finales WTA después de Li Na (2013).
wtatennis.com