Todo estuvo muy disputado, pero Coco Gauff logró una remontada increíble en las Finales WTA Riyadh presentadas por PIF el sábado, lo que le valió a la estadounidense el primer título de campeonato de fin de año de su carrera.
WTA Finals Riyadh: Resultados | Posiciones
La cabeza de serie número 3, Gauff, superó a la número 7, Zheng Qinwen, de China, por 3-6, 6-4, 7-6(2) en una final de 3 horas y 4 minutos para hacerse con el Trofeo Billie Jean King y su noveno título de individuales de su carrera en el Hologic WTA Tour. Esta es la final más larga en las Finales WTA desde que se empezaron a registrar las estadísticas de tiempo en 2008.
En su tercera aparición consecutiva en las Finales WTA, Gauff necesitó superar múltiples déficits para prevalecer sobre Zheng. Gauff tuvo que recuperarse de un break n el segundo set, y estuvo dos veces abajo por un break en el tercer set, donde Zheng sacó para el partido con 5-4.
Con reminiscencias de su carrera hacia el título del US Open de 2023 (donde se recuperó de un set en contra en tres partidos), Gauff usó su coraje para luchar en cada una de esas ocasiones.
Gauff recibirá 4.805.000 dólares como recompensa por su semana en Riad, el premio más grande en un evento del Hologic WTA Tour. La estadounidense también se aseguró el tercer puesto del ranking mundial al final de la temporada por segundo año consecutivo.
Finales de temporada fuertes: Gauff coronó su racha de final de temporada con una victoria el sábado. Después de una derrota en octavos de final en su defensa del título del US Open, Gauff se recuperó con fuerza y ganó 12 de sus últimos 14 partidos este año.
Zheng también terminó la temporada en gran forma. Desde Wimbledon, la medallista de oro olímpica de este año, Zheng, ha registrado un récord de 31-6 en victorias y derrotas, liderando la gira en partidos ganados durante ese período.
Pero fue Gauff quien llegó al partido por el título con un récord casi impecable en finales, y la estadounidense sigue destacándose cuando llega a esa etapa, especialmente en pista dura.
Al ganar el título de Beijing en pista dura el mes pasado, Gauff se convirtió en la primera mujer en la Open Era en ganar sus primeras siete finales en pista dura a nivel de gira. Gauff ahora ha extendido su récord en finales en pista dura a 8-0, y mejora a 9-1 en finales a nivel de gira en general.
Datos breves: Con Gauff, de 20 años, y Zheng, de 22, enfrentándose en el partido por el título, Riad ostentaba la edad combinada más joven de las finalistas individuales en las Finales WTA desde que Maria Sharapova derrotó a Serena Williams en la final de 2004. Gauff es ahora la campeona más joven de las Finales WTA desde que Sharapova, de 17 años, se llevó el título hace 20 años.
Desde que comenzaron las Finales de la WTA en 1972, Gauff es la cuarta estadounidense en ganar las Finales WTA antes de cumplir 21 años, uniéndose a Chris Evert (1972, 1973 y 1975), Tracy Austin (1980) y Serena Williams (2001).
También esta semana, Gauff se convierte en la segunda estadounidense desde 1990 en conseguir cuatro victorias entre las 10 mejores en un solo evento antes de cumplir 21 años. Lindsay Davenport logró esa hazaña por primera vez en camino a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996.
Momentos clave: Zheng tomó el mando en el primer set utilizando golpes fuertes y profundos para romperle el servicio a Gauff en blanco y ponerse 5-3. Zheng sobrevivió a un punto de break mientras sacaba para ganar la ventaja de un set; Gauff se fue 0 de 5 en puntos de break en el primer set.
En el segundo set, sin embargo, Gauff encontró el juego agresivo de resto que la ha llevado a convertirse en la líder de este año en porcentaje de juegos de resto y puntos de resto ganados. Con una desventaja de 3-1, Gauff rompió el servicio de Zheng tres veces seguidas para ganar el segundo set y nivelar el partido.
En el impredecible tercer set, Gauff volvió a remontar un break temprano, pero Zheng recuperó la ventaja y sacó para el partido con 5-4. Sin embargo, Gauff utilizó golpes profundos para provocar errores de Zheng, y la estadounidense rompió el servicio para ponerse 5-5 sin enfrentarse nunca a un punto de partido.
Gauff obtuvo dos puntos de partido con el servicio de Zheng con 6-5, pero la jugadora china se mantuvo firme y se encaminó al tiebreak del tercer set. Gauff se negó a rendirse y tomó una ventaja de 6-0 en el desempate, convirtiendo finalmente su quinto punto de partido para sellar la victoria en Arabia Saudita.
wtatennis.com