Se pronostica que un par de tormentas consecutivas dejarán fuertes nevadas y lluvias en partes del noroeste del Pacífico, el norte de California y las Montañas Rocosas esta semana, lo que provocará advertencias de tormenta invernal e inundaciones.

Las tormentas que se alejan del Pacífico son el resultado de un río atmosférico, un corredor de aire cargado de humedad que se forma cuando el aire más cálido de los trópicos se mueve hacia los polos.

A medida que la primera de las dos tormentas avance hacia el interior el lunes, traerá fuertes lluvias costeras y nieve a las tierras altas del noroeste del Pacífico y el norte de California, según el Servicio Meteorológico Nacional. Por la tarde y hasta el martes, se espera que la mezcla invernal se extienda por el norte de las Montañas Rocosas y la Gran Cuenca, trayendo hasta 20 a 30 centímetros de nieve a las Cascadas.

Se espera que la próxima tormenta se acerque al noroeste del Pacífico el martes por la noche, desatando lluvias y tormentas eléctricas a lo largo de la costa y partes de las cordilleras costeras que tienen el potencial de provocar inundaciones. A medida que la tormenta se mueva hacia el este, podría traer más nieve a las Cascadas.

«Los totales de lluvia podrían ser de hasta 3-4 pulgadas en los Juegos Olímpicos y de 1-2 pulgadas para Seattle y Portland», dijo Elizabeth Danco, meteoróloga de AccuWeather.

Los vehículos circulan por Union Avenue en el centro de Pueblo mientras cae nieve el jueves 7 de noviembre de 2024.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Seattle advirtió a los residentes sobre posibles inundaciones de los ríos esta semana.

«Hay poca interrupción entre cada sistema. Como resultado, se pronostica que varios ríos alcancen la etapa de acción con posibles inundaciones menores, especialmente el miércoles o jueves», decía el pronóstico. «La extensión de las inundaciones dependerá de las tasas de lluvia, las temperaturas, los niveles de nieve y la lluvia total con cada uno de estos sistemas meteorológicos la próxima semana».

Las advertencias de tormenta invernal estaban activas en varios estados del oeste el lunes temprano. En el centro de Oregón, los funcionarios meteorológicos instaron a los residentes a permanecer cautelosos, ya que anticipan entre 8 y 16 pulgadas de nieve y ráfagas de viento de hasta 50 mph.

«Los viajes podrían ser muy difíciles. Las condiciones peligrosas podrían afectar los desplazamientos del lunes por la mañana y por la noche. Los vientos racheados podrían derribar ramas de árboles», escribió el servicio meteorológico de Medford, Oregón, en un aviso meteorológico invernal que podría extenderse el martes. Se emitieron avisos similares en partes de Washington, el norte de California, Utah y Nevada.

En el hemisferio norte, los ríos atmosféricos suelen formarse durante el invierno y suelen ser citados por fuertes tormentas en el oeste. Según la NASA, son los mayores mecanismos de transporte de agua dulce de la Tierra.

El comienzo del sendero Whitewater está un poco cubierto de nieve, pero finalmente está abierto para acceder al desierto Mount Jefferson.

Se avecinan tormentas después de una nevada récord en Las Vegas y otras ciudades
El río atmosférico que se acerca a la costa norte del oeste está listo para llegar mientras los residentes de algunas áreas todavía están recuperando la nevada récord provocada por una tormenta invernal la semana pasada.

En Colorado, los condados de Lincoln y Elbert recibieron nevadas históricas entre el martes y el sábado, con áreas que recogieron 35,5 y 41,5 pulgadas de nieve, respectivamente.

usatoday.com