Un repaso por los encuentros más importantes de una jornada para elevar el nivel de los equipos que sueñan con la Copa Mundial 2026.
- Los partidos clave de la Liga de Naciones destacan la ventana de noviembre en Concacaf
- Los aspirantes a entrar en la Copa Mundial 26, Jamaica, Costa Rica y Honduras, entre los equipos en acción
- Curazao y Santa Lucía agregarán un capítulo a su incipiente rivalidad
La ventana internacional de noviembre se perfila como una posibilidad importante en la región de Concacaf, y muchos equipos esperan continuar construyendo su impulso en la Liga de Naciones para luego mantener el ritmo hasta 2025, cuando se reanude la segunda ronda de clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 26™.
La FIFA echa un vistazo a cinco de los enfrentamientos en la agenda.
Estados Unidos-Jamaica
La clasificación para la Copa del Mundo 26 no es una preocupación para los coanfitriones Estados Unidos, pero todavía hay algo en juego en estos cuartos de final de la Liga de Naciones contra Jamaica. Marca el primer partido competitivo durante el mandato del nuevo entrenador Mauricio Pochettino, el ganador se clasificará para la Copa Oro de Concacaf 2025 y avanzará a las Finales de la Liga de Naciones en marzo. El argentino debutó con una victoria contra Panamá y una derrota ante México en un par de amistosos el mes pasado, por lo que le espera una prueba más dura contra los Reggae Boyz.
La era de Steve McClaren en Jamaica ha tenido un comienzo muy prometedor después de registrar dos victorias y dos empates en el grupo de la Liga A, siendo el resultado más impresionante una victoria por 2-1 en Honduras. El equipo caribeño solo concedió un gol en ese lapso, por lo que bien podrían hacerle la vida muy difícil a un equipo estadounidense que ha tenido problemas para marcar goles.
La clasificación para la Copa Mundial de Jamaica, que comenzó en junio pasado con el ex entrenador Heimir Hallgrimsson, vio a los isleños obtener dos victorias estrechas. Una buena actuación contra el equipo de las Barras y las Estrellas hará que Jamaica se sienta bien de cara a un 2025 crucial.
Panamá-Costa Rica
Se trata nuevamente de un déjà vu para estos dos rivales centroamericanos. Se enfrentaron en los cuartos de final de la Liga de Naciones Concacaf 2023, la fase de grupos de la Liga de Naciones Concacaf 2022-23 y la Copa Oro 2023. Panamá ha disfrutado recientemente, ganando los últimos cinco encuentros. Ambos equipos están en buena forma en sus respectivos grupos de clasificación para el Mundial con seis puntos después de dos partidos y todo indica que pasarán a la tercera ronda.
Pero es crucial que los ticos envíen un mensaje en estos cuartos de final de la Liga A a doble partido. Panamá se ha convertido en el hombre del saco para Costa Rica y hay bastantes posibilidades de que los dos se enfrenten en la decisiva tercera ronda de clasificación. Hace un año, en los cuartos de final de la temporada 2023-24, los Canaleros jugaron con Costa Rica, ganando 6-1 en el global. La victoria en esta serie para los cuartofinalistas de Brasil 2014 podría ser el catalizador para la clasificación a 2026.
México-Honduras
En estos cuartos de final de la Liga A, otro coanfitrión de 2026 se enfrentará a un equipo que aspira a llegar al gran baile. También es una revancha de sus polémicos cuartos de final de la Liga de Naciones 2023-24, cuando un gol de último segundo de Edson Álvarez para México permitió al Tricolor empatar a Honduras 2-2 en el global y forzar una tanda de penales ganada por el equipo local en la Ciudad de México.
Honduras estará deseosa de vengar eso, pero también de seguir disparando a toda máquina antes de su próximo partido de clasificación en junio. Los Catrachos no han estado en el Mundial desde Brasil 2014, pero están en buena forma en la actual segunda ronda, con ocho jugadores diferentes representando sus nueve goles. Un buen final de año generará confianza para 2025.
Curacao-Santa Lucía
Después de no clasificarse para Qatar 2022, Santa Lucía tiene la misión de causar sensación en el camino hacia 2026. Atrajeron mucha atención en la ventana de la Liga de Naciones de septiembre cuando derrotaron a Curazao por 2-1 para abrir el juego en su Grupo Liga B.
Los dos equipos se volverán a encontrar en la final de grupo el 18 de noviembre, en la que se espera que esté en juego el primer puesto y la clasificación para la Copa Oro 2025. Sería la primera clasificación a la Copa Oro para Santa Lucía.
También está la cuestión de un partido de clasificación para la Copa del Mundo entre los dos equipos el próximo junio. Mientras tanto, Curazao avanza con seis puntos en la clasificación al Mundial después de dos partidos, pero una victoria de Santa Lucía en la ventana de noviembre le daría al equipo de Stern John una enorme ventaja mental de cara al clasificatorio.
República Dominicana-Bermuda
República Dominicana es otro equipo que espera alcanzar su primera Copa Oro y puede hacerlo con una victoria en la final de la Liga B el 19 de noviembre en casa contra Bermuda. República Dominicana ya tiene la ventaja después de ganar 3-2 en Bermuda en septiembre pasado.
Actualmente en la clasificación, República Dominicana ocupa el tercer lugar en el Grupo E con tres puntos, tres puntos detrás de Guatemala y Jamaica. El 6 de junio se avecina una visita a la Ciudad de Guatemala, que hará o deshará las esperanzas de República Dominicana para 2026. Ganar su grupo de la Liga de Naciones y clasificarse para la Copa Oro sería un gran impulso.
Fotos cortesía de Concacaf
fifa.com