Polonia derrotó a la República Checa por 2-1 en un partido de cuartos de final en el que tuvo que remontar el marcador en las finales de la Copa Billie Jean King, después de que la número 2 del mundo, Iga Swiatek, lograra dos victorias imprescindibles el sábado en Málaga, España.
Polonia ha llegado a las semifinales de la final de la Copa Billie Jean King por primera vez en la historia de su nación, donde se enfrentará a Italia, que ganó su eliminatoria de cuartos de final el sábado.
«En 20 minutos estaré muerta, pero ahora, disfrutemos de esto», dijo Swiatek, una vez que su día terminó después de la 1 a.m. hora local. «Fue un día agotador, partidos realmente duros. Pero estoy muy feliz de haber ganado el último, eso es lo más importante».
Las checas, once veces campeonas, comenzaron la eliminatoria con una ventaja de 1-0 cuando Marie Bouzkova venció a la polaca Magdalena Frech por 6-1, 4-6, 6-4 en el partido inaugural del sábado.
Pero Swiatek aguantó para vencer por 7-6(5), 4-6, 7-5 a la contundente adolescente Linda Noskova y mantener con vida a su equipo polaco. Swiatek necesitó 2 horas y 39 minutos para defenderse de Noskova, número 26 del ranking, que jugaba su primer partido desde el US Open.
Apenas 30 minutos después, Swiatek regresó a la cancha para su primer partido de dobles de la Billie Jean King Cup desde 2019. Swiatek se asoció con Katarzyna Kawa para vencer por 6-2, 6-4 a Bouzkova y a la número uno del mundo en dobles Katerina Siniakova, enviando a Polonia a la Final Four.
«Todo el equipo hizo un trabajo increíble», dijo Swiatek en la cancha. «Voy a pedirle a [Kawa] que me enseñe estos golpes de derecha paralelos, son increíbles».
La eliminatoria del sábado comenzó con Bouzkova aguantando un duro desafío de Frech para darle a la República Checa la ventaja de 1-0. Bouzkova no tuvo problemas para avanzar en el primer set y tuvo dos puntos de quiebre para ponerse 2-0 en el segundo set.
Sin embargo, Frech se defendió de esas oportunidades y poco a poco se fue metiendo en la contienda. Frech, que terminó la temporada en el Top 25 por primera vez en su carrera, rompió rápidamente el servicio de Bouzkova para ponerse 5-4 en el segundo set, que sacó con regularidad.
El tercer set enfrentó los ángulos de Frech contra la velocidad de Bouzkova, con muy poca diferencia entre las jugadoras. Con 5-4, la defensa excepcional de Bouzkova la ayudó a hacerse cargo del servicio de Frech, obteniendo una ventaja de 0-40 y un triple punto de partido. Bouzkova necesitó solo una oportunidad, un potente revés para obtener la victoria.
Por lo tanto, Swiatek llegó a la cancha sabiendo que tenía que ganar para mantener a su equipo en la contienda. Swiatek lideró a Noskova por 3-1 en el duelo, incluidas dos victorias este año, pero la victoria de Noskova llegó en una gran ocasión, cuando eliminó a Swiatek en la tercera ronda del Abierto de Australia de este año.
Noskova, que cumple 20 años el domingo, pasó su último día como adolescente llevando a Swiatek al límite. Después de que la pareja se enfrentara en el primer set, Swiatek sacó para el set con 6-5, solo para ver a Noskova disparar un revés ganador a la esquina para quebrar y ponerse 6-6.
En el tiebreak, Noskova se puso nerviosa por una devolución estirada de Swiatek luego de un servicio poderoso, y falló en la respuesta para darle a Swiatek una ventaja de 5-3. En el 5-4, Swiatek conectó dos servicios no devueltos para tomar la delantera por un set después de 70 agotadores minutos.
En el segundo set, ninguna de las jugadoras se vio obligada a empatar hasta el 4-4, pero Noskova finalmente encontró voleas increíbles para romper y ponerse 5-4 arriba. La checa cerró el segundo set con dos reveses ganadores consecutivos, acercándose cada vez más a una posible sorpresa.
Otro set ajustado resolvió las cosas, con una ventaja de 4-1 para Swiatek en el tercer set que Noskova recuperó hasta el 5-5. Swiatek recuperó el dominio con su derecha para mantener el 6-5 y obligar a Noskova a sacar para permanecer en el partido.
En ese juego, Swiatek disparó un golpe de derecha ganador para ganar dos puntos de partido. En su segundo punto de partido, Swiatek volvió a encontrar un revés ganador, Noskova respondió con un error una vez más y la polaca terminó como la vencedora por un estrecho margen.
Swiatek sustituyó a Frech en el dobles decisivo y, a pesar del breve tiempo de recuperación, hizo un partido perfecto con Kawa. Los fuertes golpes de Swiatek se combinaron de manera excelente con los tiros ganadores de Kawa y sus hábiles voleas, y tomaron una ventaja imponente de 6-2, 4-0.
Bouzkova y la jugadora de dobles número uno del ranking, Siniakova, se negaron a ceder tan fácilmente y ganaron cuatro juegos seguidos para hacer que las cosas fueran competitivas. Pero Swiatek selló rápidamente un saque para el 5-4, luego Kawa se impuso en otro juego de devolución para romper el servicio de Bouzkova en cero y terminar la remontada de Polonia.
Fue una gran victoria para Kawa, que ahora tiene un récord de 4-3 en dobles en la Billie Jean King Cup a lo largo de su carrera. Al igual que Noskova, el cumpleaños de Kawa es el domingo: la polaca cumplió 40 años.
wtatennis.com