A medida que se acerca el final de su campaña de 2024, Emma Raducanu está ansiosa por aprovechar el impulso que obtuvo con el equipo británico en la Billie Jean King Cup en Málaga esta semana.
La campeona del US Open 2021 estuvo dos meses apartada por una lesión en el pie antes de unirse a sus compañeras de equipo británicas en el sur de España, donde se enfrentarán a Eslovaquia en las semifinales el martes.
Raducanu, que ha ido 2-0 en individuales hasta ahora en Málaga, se siente fresca y quiere comenzar su entrenamiento de pretemporada tan pronto como termine con la Billie Jean King Cup.
«Creo que, tradicionalmente, probablemente te tomarías un pequeño descanso y unas vacaciones o algo así», dijo Raducanu. «Pero siento que he tenido cuatro o cinco semanas sin jugar al tenis y realmente no necesito más tiempo libre.
Después de pasar ocho meses fuera de acción el año pasado mientras se recuperaba de múltiples cirugías, Raducanu, que ahora tiene 22 años, tuvo un calendario relativamente ligero la temporada pasada. Aún así, ganó 20 de los 33 partidos que disputó en la gira y terminará su temporada en el puesto 58 del mundo.
Se siente bien por su primera mitad del año, resaltada por una carrera a la cuarta ronda en su Grand Slam local, pero siente que su cuerpo la decepcionó en las últimas etapas de 2024.
«Mi evaluación es que creo que a veces necesito que me lo recuerden», dijo. “Estoy entre las 60 mejores del mundo y he jugado menos de 15 torneos, lo que es bastante inaudito, en cierto modo.
“Tengo que felicitarme por eso. Sé que soy una jugadora peligrosa. Sé que nadie quiere poner mi nombre en el sorteo. Me enorgullezco de eso y espero poder quedarme más tiempo en la cancha el año que viene”.
Raducanu, que creció jugando al tenis en Inglaterra, está acostumbrada a jugar en interiores, lo que explica lo cómoda que se ha sentido en el Martin Carpena Arena esta semana.
Con ganas de igualar ese nivel de comodidad cuando juega al aire libre, Raducanu dice que podría viajar a Australia “un poco antes” para adaptarse a las condiciones al aire libre y estar mejor preparada para 2025.
Intentar jugar un calendario completo es una prioridad para Raducanu, pero también ha experimentado suficientes lesiones como para entender que debe lidiar con esos golpes con una perspectiva saludable.
Cuando se lesionó el pie en Seúl en septiembre y tuvo que retirarse durante su partido de cuartos de final contra Daria Kasatkina, Raducanu admitió que estaba «decepcionada».
«Hubo tantos torneos», dijo Raducanu. «No estaba defendiendo ningún punto al final del año, así que, por supuesto, quería jugar. Creo que simplemente me tomé el tiempo y lo utilicé de una manera realmente proactiva y productiva.
“Hace dos días, por ejemplo, saqué 10 aces, lo que hice en Seúl en mi último partido, pero ha sido un trabajo en progreso. No sucede de la noche a la mañana. Incluso si en ese momento estaba un poco decepcionada, ahora me siento bastante bien y no miro hacia atrás con ningún arrepentimiento”.
Raducanu planea comenzar su temporada 2025 en el ASB Classic, que comienza en Auckland, Nueva Zelanda, el 30 de diciembre.
Ve su tiempo en la cancha esta semana en Málaga como “una muy buena introducción al juego por partidos” después de recuperarse de una lesión y está tomando confianza de sus victorias en individuales sobre la alemana Jule Niemeier y la canadiense Rebecca Marino.
“Estoy jugando contra oponentes realmente difíciles y no hay que subestimarlas por sus clasificaciones en estas superficies, porque ambas son muy peligrosas”, dijo Raducanu. “Estoy muy contenta con mi forma de luchar y con cómo me está yendo frente a estas chicas de élite.
wtatennis.com