CARSON, California – El domingo por la tarde, el espectáculo se vivió en Avalon Boulevard y el LA Galaxy aspira a mantener esta producción hasta el 7 de diciembre.
Después de aumentar el ritmo de ataque durante todo el año, el Galaxy aceleró un poco más en su duelo de semifinales de la Conferencia Oeste con el Minnesota United FC, anotando seis goles, la mayor cantidad de la temporada, a través de un trío de dobletes del tridente ofensivo formado por Dejan Joveljić, Joseph Paintsil y el particularmente irreprimible Gabriel Pec en una elegante goleada por 6-2 ante 26.192 fanáticos que cantaban y agitaban toallas en el Dignity Health Sports Park.
«Es bueno estar en casa porque nuestra multitud ha sido increíble», dijo el entrenador principal Greg Vanney después de una victoria que lleva a su equipo a un enfrentamiento en la Final de Conferencia con el Seattle Sounders FC el sábado (10 pm ET | MLS Season Pass). Ese partido se llevará a cabo en el DHSP, y si LA avanza, también lo hará la MLS Cup presentada por Audi.
“La energía en el estadio ha sido increíble. A nuestros muchachos les gusta dar un espectáculo, como se puede ver cuando juegan”.
Joga bonito
Los propios jugadores coinciden, rindiendo un amplio homenaje a la inspiración que les brindó esa multitud vibrante.
“Realmente creo que jugar en casa lo hace completamente diferente. Los fanáticos estuvieron absolutamente excepcionales esta noche”, dijo Pec en portugués. “Estaba realmente feliz, me hace sentir súper ligero. Es una fiesta, y poder ver a todos los fanáticos cantando desde el principio hasta el final le da a todos una mayor ventaja”.
Cuando se le preguntó sobre su segundo gol, un asombroso regate en solitario de 70 yardas rematado por un remate genial al segundo poste con su pie derecho supuestamente más débil, el extremo brasileño admitió de inmediato que, como muchos fanáticos del Galaxy, disfrutará viendo el golazo nuevamente.
“Me dolió cuando el [defensor] me pateó. Pero cuando miré el escenario y vi que solo tenía que seguir avanzando un poco más y que podría seguir regateando y llegar a la portería, tuve cada vez más confianza, creí que podía suceder y me volví más rápido”, dijo Pec con una sonrisa.
“Creo que fue uno de los goles más hermosos de mi carrera y no puedo esperar a llegar a casa para verlo”.
— MLS Español (@MLSes) 25 de noviembre de 2024
Otro nivel
Paintsil dijo que su equipo había tomado nota de que sus rivales de la ciudad, el LAFC, sufrieron una derrota inesperada a manos de Seattle la noche anterior, lo que significa que el Galaxy ahora es el sembrado más alto que queda en la postemporada.
“Hubo mucha energía en el partido”, dijo el mediocampista central Edwin Cerrillo, señalando el gol inicial que Pec anotó 30 segundos después del saque inicial, cuando la habitualmente sólida defensa de Minnesota fue destrozada por el delicioso pase en trivela de Riqui Puig. “Marcamos pronto, las emociones están a flor de piel y nos las vuelven a pegar”.
“Creo que durante todo este año, encontramos alegría estando juntos. Creo que jugamos mejor cuando lo hacemos con fluidez, no relajados, sino más libres, con todos cumpliendo sus roles dentro de eso. Jugar frente a nuestra multitud nos da esa energía, y cuando estamos arriba y escuchamos los ‘olé’, es divertido. Es divertido estar en el campo”.
Ataque total
Las preguntas sobre la fortaleza defensiva de LA han perseguido a Vanney desde el año pasado, y la sabiduría convencional de la MLS tiende a sugerir que las carreras profundas en los playoffs se basan en la cautela táctica, la defensa tacaña y la gestión de riesgos.
En lugar de virar en una dirección más conservadora para apuntalar la línea de fondo, Vanney optó por apoyarse en la identidad de alto octanaje que tomó forma con la llegada de Puig y se aceleró cuando Pec y Paintsil fueron adquiridos por tarifas de transferencia combinadas que supuestamente rondaron los $20 millones el invierno pasado.
Esa audacia está dando grandes dividendos.
«Este año, las piezas funcionan juntas. Las piezas han crecido juntas y encajan», dijo Vanney. “La forma en que jugamos es ser agresivos y audaces, tomar riesgos y jugar a lo grande. No somos un equipo que se queda quieto, se relaja y es conservador. Esa no es la forma en que lo hacemos. Jugamos y vivimos con las consecuencias al final del día. Reaccionamos cuando las situaciones no salen bien y jugamos a lo grande cuando salen bien”.
Pantalla completa
LA: de regreso y peligroso
Con un récord de la liga de 15 goles en sus primeros tres partidos de los Audi MLS Cup Playoffs, LA está ofreciendo una combinación de entretenimiento y excelencia que recuerda a los equipos de los Lakers que brillaron en Los Ángeles y la NBA hace casi medio siglo, apoderándose del manto de favoritos de la Copa MLS en el proceso.
mlssoccer.com