Palmira, ago. 14 de 2015 – Agencia de Noticias UN- La organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS), en colaboración con la U.N., ha implementado un programa de monitoreo poblacional de la pava caucana, que habita en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco.

Dentro de dicho espacio de conservación natural, patrimonio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, habita la especie Penelope Perspicax, conocida comúnmente como pava caucana, la cual, hasta los años 90, se creía extinta.

Según Carlos Alberto Jaramillo Cruz, zootecnista y director de la Reserva Forestal, la importancia de la conservación de la pava caucana radica en la dispersión de semillas que facilita esta ave y que favorece la conservación del bosque.

El experto amplía que esta especie se alimenta de frutas, algunos invertebrados, hojas y flores; y se estima que consume aproximadamente unos 80 tipos distintos de plantas.

Sin embargo, dadas sus características de tamaño y carne, que la hacen ser parte de los galliformes, ha sido objeto de caza para consumo. Además, su hábitat se ha visto afectado por la intervención humana, debido a que los bosques que habita han sufrido la avanzada de las actividades azucarera, cafetera y ganadera.

Por eso, la WCS y la U.N. Sede Palmira se han unido para proteger a esta especie en vía de extinción, pues su existencia favorece la supervivencia de otros animales y plantas en el último bosque húmedo premontano que queda en esta zona de la cordillera occidental del país.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Periódicamente, un equipo de expertos y profesionales realiza en esta reserva forestal un estimado de la población de dicha especie. Hasta el momento se han realizado dos estimaciones, una en 2011, en la que se encontraron entre 36 y 102 individuos; y otra en 2012, que permitió censar entre 44 y 155 individuos.

En la actualidad se realiza una tercera estimación, en la que se han calculado entre 45 y 136 individuos.

“Estos datos indican que, por ahora, la población de pavas se mantiene estable”, explica la investigadora Catalina Gutiérrez Chacón, de la WCS.

Las acciones de conservación se adelantan mediante el trabajo de grupos de estudiantes y profesionales de diversos programas de la U.N., como Ingeniería Ambiental, Agronomía y Zootecnia, así como de otras instituciones locales, como la Universidad Javeriana y el ICESI. Además, un aliado clave que apoya la conservación de la especie es la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Catalina Gutiérrez Chacón menciona también que junto con la Universidad Javeriana se adelantan esfuerzos por conocer la variabilidad genética de la pava caucana.

La Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco está ubicada en el departamento del Valle del Cauca y cuenta con 559 hectáreas en la vertiente oriental de la cordillera occidental, a 60 kilómetros de Santiago de Cali. Para llegar hasta ella hay que cruzar por la vía Buga-Buenaventura.