La activa temporada de huracanes del Atlántico de 2024 termina oficialmente el 30 de noviembre, tras haber dejado un rastro de devastación, víctimas y enormes pérdidas económicas.
Tres huracanes, en particular, fueron especialmente destructivos. El huracán Beryl fue el primer huracán de categoría 5 registrado en la cuenca atlántica, con importantes impactos en el Caribe. Los huracanes Helene y Milton causaron daños catastróficos en los Estados Unidos.
La cuenca atlántica vio 18 tormentas con nombre en 2024. Once de ellas fueron huracanes (vientos de 74 mph o más) y cinco se intensificaron a huracanes importantes de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir Simpson, con vientos de 178 kmh/111 mph o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).
Fue la novena temporada consecutiva con una actividad superior a la media. Una temporada promedio produce 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes.
La temporada de huracanes en el Atlántico dura del 1 de junio al 30 de noviembre y es monitoreada cuidadosamente por el Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial.
“Año tras año, la crisis climática sigue batiendo nuevos récords, lo que da lugar a fenómenos meteorológicos más extremos, incluidos ciclones tropicales de rápida intensificación, lluvias intensas e inundaciones”, dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
“El huracán Beryl de julio de este año, el huracán de categoría 5 más temprano registrado, dejó un rastro de destrucción en todo el Caribe. A pesar de su ferocidad, el huracán provocó menos muertes en comparación con los anteriores. Esto fue gracias a los avances realizados por los países de la región para fortalecer sus sistemas de alerta temprana”, dijo Celeste Saulo.
Entre 1970 y 2021, los ciclones tropicales (el término genérico que incluye a los huracanes) fueron la principal causa de pérdidas humanas y económicas notificadas en todo el mundo, lo que representó más de 2000 desastres.
Sin embargo, el número de muertos disminuyó de más de 350.000 en la década de 1970 a menos de 20.000 en 2010-2019. Las pérdidas económicas notificadas en 2010-2019 ascendieron a 573.200 millones de dólares.
Las alertas tempranas de la comunidad de la OMM y la mejora de la gestión del riesgo de desastres han reducido drásticamente las muertes, pero las pérdidas económicas están aumentando. En los Estados Unidos, cuatro huracanes causaron pérdidas de más de mil millones de dólares este año, mientras que los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe siguen sufriendo desproporcionadamente.
Por eso, la OMM y sus asociados han priorizado la acción de alerta temprana en las islas pequeñas en el marco de la iniciativa internacional Alertas tempranas para todos.
Gráfico con los nombres de los ciclones tropicales del Atlántico para 2024, con muchos nombres tachados.
Nombres de los ciclones tropicales del Atlántico de 2024 – noviembre de 2024
Los que batieron récords
La temporada de 2024 comenzó intensamente, pero luego hubo una pausa en el apogeo de la temporada en agosto. Según la NOAA, los vientos y las lluvias particularmente intensos en África occidental crearon un entorno menos propicio para el desarrollo de tormentas.
Se formaron doce tormentas con nombre después del pico climatológico de la temporada a principios de septiembre. Se formaron siete huracanes en el Atlántico desde el 25 de septiembre, la mayor cantidad registrada para este período.
El huracán Beryl fue el primer huracán de categoría 5 registrado en la cuenca del Atlántico. Beryl golpeó las Islas de Barlovento del sur con una fuerza de categoría 4 en la escala Saffir Simpson el 1 de julio. Golpeó directamente a Granada y tuvo un impacto importante en San Vicente y las Granadinas, pequeñas islas con poca experiencia en hacer frente a un huracán de categoría 4.
En su punto máximo, Beryl fue un huracán de categoría 5 en la escala Saffir Simpson. Alcanzó la intensidad de un huracán importante mientras pasó cerca de Jamaica y las Islas Caimán. Luego se dirigió hacia la costa este de la península de Yucatán en México.
El huracán Beryl tocó tierra en los Estados Unidos de América el 8 de julio.
El huracán Helene tocó tierra como una tormenta de categoría 4 en la costa del Golfo de Florida el 26 de septiembre. La tormenta causó inundaciones catastróficas en los Apalaches del sur, daños generalizados por el viento desde la costa del Golfo hasta las montañas de Carolina del Norte e inundaciones por marejadas ciclónicas en partes del oeste de Florida. Los datos preliminares indican que Helene fue el huracán más mortal que afectó al territorio continental de Estados Unidos desde Katrina en 2005, con más de 150 muertes directas, la mayoría de las cuales ocurrieron en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
El huracán Milton tocó tierra como una tormenta de categoría 3 cerca de Siesta Key, Florida, el 9 de octubre y provocó una oleada de tornados que produjo 46 tornados y causó lluvias torrenciales e inundaciones localizadas. La tasa de intensificación rápida de Milton fue una de las más altas jamás observadas.
Temporada de huracanes del Pacífico de 2024
La actividad de la temporada de huracanes estuvo por debajo de lo normal tanto en la cuenca del Pacífico oriental como en la cuenca del Pacífico central y se mantuvo dentro de los rangos previstos, respectivamente.
La temporada de huracanes de la cuenca del Pacífico oriental tuvo 12 tormentas con nombre, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes y tres se intensificaron hasta alcanzar la categoría de huracán mayor. El Pacífico central tuvo dos tormentas con nombre.
wmo.int