El gol bien ejecutado de Durán a mitad de la primera mitad, su sexto gol ganador de la temporada hasta el momento, marcó la diferencia en medio de las difíciles condiciones en un Villa Park húmedo y ventoso.
El reñido triunfo, cortesía de su segunda portería a cero en la liga esta temporada, siguió al triunfo por 3-1 del miércoles sobre el Brentford y aseguró que el Villa haya sumado un máximo de seis puntos en partidos consecutivos.
El equipo de Unai Emery ahora lleva siete partidos de liga invicto en su suelo natal después de registrar una cuarta victoria consecutiva sobre los Saints sin encajar, y los últimos tres fueron cortesía de un solo gol de diferencia.
Los Villans buscarán continuar con su forma cuando reanude la UEFA Champions League con un viaje al RB Leipzig el martes.
Durán, que había marcado cuatro goles en 14 partidos como suplente, jugó por primera vez como titular en la Premier League esta temporada.
El internacional colombiano fue uno de los cuatro cambios con respecto a la victoria de mitad de semana sobre los Bees, con Pau Torres, Diego Carlos e Ian Maatsen también incluidos en el once inicial de Emery.
Hubo hitos para un trío de jugadores del Villa, con Durán y Boubacar Kamara haciendo su 50.° partido en la Premier League para el club, mientras que Leon Bailey registró su 100.° con el burdeos y el azul.
Aston Villa v Southampton
La tormenta Darragh provocó fuertes vientos y lluvias torrenciales que recibieron a los dos equipos cuando salieron al campo, y desde el comienzo del encuentro se vio claramente que las condiciones afectarían al encuentro.
Los anfitriones casi se abalanzaron sobre un pase mal colocado del portero del Southampton Joe Lumley a mitad de la primera mitad, pero no tuvieron que esperar mucho para abrir el marcador.
La vacilación defensiva de los Saints hizo que no pudieran controlar el balón largo de Carlos y Duran se coló antes de abrirse paso y batir a Lumley con un remate limpio.
Aston Villa vs Southampton.
El balón cruzado de Morgan Rogers se les escapó a todos poco después de la media hora de juego, ya que el solitario disparo de Durán separó a los dos equipos al descanso.
El segundo tiempo siguió siendo un asunto muy equilibrado y el técnico Emery hizo un cuádruple cambio en el minuto 59: dio entrada a Lucas Digne, Ross Barkley, Jaden Philogene y Ollie Watkins.
Los Villans presionaron para conseguir un segundo gol crucial para asegurarse un valioso respiro en el encuentro, y el disparo de Rogers se fue desviado.
Aston Villa v Southampton
Un gol seguía separando a los dos equipos en los tramos finales del choque, con Nathan Wood impidiendo a Barkley y Watkins en un ataque local que seguía avanzando.
Watkins volvió a verse frustrado por el central del Southampton en los cinco minutos de añadido, cuando se abrió espacio en la retaguardia visitante, antes de que el capitán John McGinn viera su remate tapado por Lumley, pero el Villa se mantuvo firme y sumó los tres puntos.
Aston Villa: Martínez, Konsa, Carlos, Torres, Maatsen (Digne 58′), Kamara, Tielemans (Barkley 59′), Bailey (Philogene 59′), McGinn, Rogers, Durán (Watkins 58′).
Suplentes: Olsen, Cash, Mings, Buendía, Onana.
Southampton: Lumley, Bree (Aribo 45′), Harwood-Bellis, Wood, Walker-Peters, Manning (Sulemana 92′), Dibling, Downes (Brereton 79′), Fernandes, Armstrong, Archer (Amo-Ameyaw 73′).
Suplentes: McCarthy, Edwards, Sugawara, Taylor, Fraser.
avfc.co.uk