- El evento incluyó una caminata ecológica, sesiones de yoga, emprendimientos locales y muestras culturales.
Santiago de Cali, 14 de diciembre de 2024
La Secretaría de Turismo Distrital, con el apoyo de su similar del Deporte y la Recreación, realizó el sábado (14.12.2024) en el corregimiento de Pichindé la primera edición de ‘Farallones Fest’, evento que conectó a la comunidad con el Parque Nacional Natural Farallones de Cali a través de deporte, naturaleza y cultura.
Desde muy temprano y hasta el final de la tarde, en la cancha de fútbol contigua a la iglesia de la cabecera de Pichindé se congregaron más de 200 personas, previamente inscritas, que se trasladaron desde la zona urbana de Cali hasta este corregimiento en los buses dispuestos por la Secretaría de Turismo.
El propósito se centró en promover la importancia del Parque Nacional Natural y de las comunidades que habitan sus zonas de amortiguación, mientras se fomenta el turismo deportivo, la educación ambiental y la integración de la familia en actividades recreativas.
“Realizamos, desde el concepto de turismo deportivo, nuestra primera versión de ‘Farallones Fest’. No es un festival cualquiera, porque fue realizado en uno de los lugares más privilegiados de la zona rural de Cali, apostando por la preservación y la conservación. Todo lo hicimos con la comunidad, desde los alimentos que compartimos con los visitantes, hasta las experiencias de los emprendimientos que participaron y la música”, detalló Mabel Lara, secretaria de Turismo Distrital.
¿Qué incluyó la programación de ‘Farallones Fest’?
Caminata ecológica: un recorrido de nivel medio-bajo, de aproximadamente cuatro kilómetros, por el hermoso corregimiento de Pichindé. Durante la caminata, guías especializados compartieron información sobre la biodiversidad y los recursos hídricos del área.
Muestras de emprendimientos locales: una oportunidad para conocer y apoyar a los emprendedores de la región, quienes presentaron productos y servicios que reflejan el espíritu y la creatividad local.
Muestras culturales: exhibiciones y presentaciones artísticas que celebraron las tradiciones culturales de las comunidades.
Yoga y actividades recreativas: sesiones de yoga para todos los niveles, así como otras actividades lúdicas y pedagógicas para disfrutar y aprender en contacto con la naturaleza.
Un festival vinculante e incluyente
María Helena Hurtado, presidenta de la Junta Administradora Local (JAL) de Pichindé, definió el evento como una chispa de esperanza para el territorio. “Fue una oportunidad aprovechada por la comunidad y los emprendedores del corregimiento, 14 en total, que estuvieron presentes”, comentó.
Recalcó que los Farallones son un espacio maravilloso que todos debemos cuidar. “Quienes vengan, deben procurar conservarlo con acciones sencillas como no dejar residuos. Estamos muy contentos con la realización de este festival y nos gustaría que se siga realizando porque fue vinculante e incluyente”, complementó Hurtado.
Yamileni Rayo, participante de ‘Farallones Fest’, se sumó a los elogios frente a la realización del evento. “Estoy encantada porque todo fue diversión, naturaleza, amor, pasión y sentimiento. Conocimos muchas cosas sobre este paraíso, que todos debemos disfrutar y cuidar”, puntualizó.
cali.gov.co