03 March 2016, Tera, Bajirga, Niger - Everyday life scenes of a pastoralist family, women go to to collect water. FAO project GCP/INT/157/EC: Action Against Deserti­fication is an initiative of the African, Caribbean and Pacifi­c Group of States (ACP) to promote sustainable land management and restore drylands and degraded lands in Africa, the Caribbean and the Pacifi­c, implemented by FAO and partners with funding from the European Union in the framework of the 10th European Development Fund (EDF).

La FAO trabaja promoviendo acercamientos coherentes para un manejo sostenible de la tierra y el agua.

El trabajo de la FAO en tierras y agua es relevante para varias dimensiones del desarrollo sustentable, tales como la gobernabilidad y manejo de sistemas de producción de alimento; la provisión de servicios ecosistémicos esenciales; seguridad alimentaria; salud humana; conservación de la biodeiversidad; y la mitigación y adaptación al cambio climático.    

La FAO se involucra en un amplio rango de asociaciones y emprendimientos colaborativos, tanto dentro como fuera de la organización. A través de proyectos, estudios y la difusión de información, la FAO ayuda a incrementar el entendimiento científico sobre las relaciones biofísicas y socioeconómicas entre los recursos de la tierra y el agua a la escala del paisaje, y provee a los países miembros una guía para sus políticas dirigidas a lograr una mayor coherencia en el manejo entre sectores.  El trabajo de la FAO en el nexo tierra-agua está desarrollando lo más reciente en opciones prácticas, innovadoras y relevantes para políticas para la toma de decisiones en el terreno sobre el manejo de la tierra y el agua.

El acercamiento coordinado de la FAO hacia el manejo de la tierra y el agua ayuda a crear conciencia de la degradación del recurso agua causada por prácticas agrícolas inapropiadas, como el riego excesivo y la deforestación, especialmente en ecosistemas escasos de agua.

La sequía representa un reto a largo plazo para el manejo de la tierra y agua, tanto local como globalmente, y dificulta los esfuerzos para reducir la pobreza y la hambruna. El trabajo de la FAO en torno a la sequía agrupa información anteriormente fragmentada sobre el nexo tierra-agua-energía y ayuda a fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para un mejor manejo de la tierra y el agua ante extremos climáticos.

Herramientas para el manejo de la tierra y el agua

La FAO contribuye a lograr una mayor coherencia en políticas e investigación sobre cambio climático y biodiversidad. Sus kits de herramientas proveen ayuda a los usuarios en la obtención de recursos legales, financieros y técnicos para mejorar el manejo de la tierra y el agua.  

fao.org