‘Plan Farallones’: iniciativa para la protección y conservación del Parque Nacional Natural

La institucionalidad local, regional y nacional, sumada a la academia, hacen equipo para trabajar en la protección, restauración y conservación de los Farallones de Cali.

  • Instituciones locales, regionales y nacionales se articulan para trabajar por el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Son prioridad los componentes social y de protección de la biodiversidad.

Santiago de Cali, 16 de diciembre de 2024

Representantes del sector público y académico realizaron una sesión de trabajo destinada a articular iniciativas y proyectos enfocados en la protección, restauración y conservación del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta colaboración marca el inicio de la iniciativa denominada ‘Plan Farallones’, impulsada por la Alcaldía de Cali.

La articulación entre actores, coordinada por los departamentos administrativos de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y Planeación Distrital, se fundamenta en la urgente necesidad de recuperar y preservar la biodiversidad de los ecosistemas únicos de esta área protegida.

A través de acciones integradas, se espera mitigar y prevenir riesgos como la minería ilegal, la degradación ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas. Además, se busca fomentar la participación de las comunidades locales en la conservación del parque y la protección de la biodiversidad.

En la sesión de trabajo conjunto también participaron las secretarías de Turismo, Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo y la de Vivienda Social y Hábitat, que tienen proyectos alineados con el ‘Plan Farallones’, así como representantes de Parques Nacionales, la Alcaldía de Jamundí, la Gobernación del Valle del Cauca, la academia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.


Se construyen soluciones ambientales y sociales

“Estamos liderando el ‘Plan Farallones’ de Cali, una iniciativa que busca identificar los proyectos tanto de la Administración local como los esfuerzos de Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Jamundí y otros actores que se irán sumando al proceso. Esto permitirá generar soluciones integradoras que aborden los componentes ambiental y social”, precisó Fabio Orejuela, asesor de Proyectos Estratégicos del Dagma.

Carolina Castellanos, del Centro de Colección de Especies del Instituto Alexander Von Humboldt, consideró fundamental que en la ciudad epicentro de las conversaciones sobre biodiversidad a nivel global, se mantengan diálogos que conecten a la ciudadanía con su entorno. “Es importante el compromiso de asegurar el bienestar de las comunidades asentadas y los beneficios para la ciudadanía y la biodiversidad que alberga el parque y su zona de influencia”, comentó.

Se espera que estas sesiones den lugar a un marco colaborativo sólido, que no solo impulse iniciativas concretas para enfrentar los desafíos ambientales actuales, sino que también promueva una cultura de conservación entre las comunidades locales.

El propósito fundamental es garantizar un legado duradero a las futuras generaciones y asegurar que los Farallones sigan siendo un tesoro ecológico vital para Cali y sus alrededores.

cali.gov.co


Le puede interesar…