La temporada de ciclones tropicales del suroeste del océano Índico (SWIO) ha comenzado de forma temprana y devastadora. El intenso ciclón tropical Chido, el tercer sistema con nombre, impactó directamente en el departamento francés de ultramar de Mayotte con consecuencias catastróficas para la población.

Imagen de satélite que muestra el ojo de un ciclón con nubes arremolinadas a su alrededor. Los contornos rojos marcan las masas de tierra. El logotipo de Meteo France se encuentra en la esquina superior derecha.
MeteoFrance
Chido golpeó Mayotte el 14 de diciembre con vientos de más de 200 km por hora y ráfagas de más de 225 km/h. Fue la tormenta más fuerte que golpeó Mayotte en al menos 90 años, según Météo-France.

Las lluvias torrenciales acompañaron a los vientos (176 mm en 12 horas), así como mares peligrosos con alturas medias de olas de más de 5 metros. El ciclón fue tan fuerte que destruyó parte de la estructura de observación de Météo-France.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró duelo nacional. Se movilizó una gran operación de emergencia y socorro cuando los primeros informes advirtieron que cientos de personas podrían haber perdido la vida en la pequeña isla, que no está acostumbrada a ciclones tropicales tan fuertes y donde hay muchas estructuras de viviendas informales.

Gráfico que muestra el intenso ciclón tropical CHIDO en Mayotte el 14 de diciembre de 2024. Muestra la presión atmosférica (hPa) y la velocidad media del viento (km/h) a lo largo del tiempo.
Chido
MeteoFrance
La gran pérdida de vidas se produjo a pesar de las advertencias precisas y oportunas de Météo-France con más de 50 horas de antelación. La alerta ámbar se emitió el viernes 13 de diciembre a las 7 a. m., hora local, la alerta roja el viernes 13 por la noche y se actualizó a una alerta violeta, poco utilizada, el sábado 14 a las 7 a. m.

Chido siguió una trayectoria inusual: pasó junto a la isla más grande del océano Índico, Madagascar, lo que podría haber debilitado el sistema. Afectó a Mayotte como un ciclón tropical intenso, con su ojo envolviendo por completo a la pequeña isla.

Posteriormente, Chido tocó tierra en Mozambique el 15 de diciembre, antes de debilitarse. Provocó fuertes lluvias tanto en Mozambique como en Malawi.

Météo-France dijo que el papel del cambio climático no estaba claro.

“Los impactos de Chido se deben sobre todo a su trayectoria y al impacto directo en Mayotte”, comentó Météo-France en su sitio web. “Este es un evento extremadamente raro que no se ha visto en 90 años. Nuestro estado actual de conocimiento no nos permite sacar ninguna conclusión sobre el papel del cambio climático en la trayectoria del ciclón y en su intensidad”, dijo.

Météo-France La Reunión actúa como centro de ciclones tropicales del Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de la OMM para el suroeste del océano Índico.

El pronóstico estacional del CMRE para la región, emitido el 31 de octubre, predijo con precisión un comienzo temprano de la temporada de ciclones 2024-2025. En las tres temporadas anteriores, los primeros sistemas impactantes ocurrieron recién en enero. La perspectiva estacional indicó que estos impactos potenciales podrían comenzar antes, posiblemente antes de fines de 2024.

Se espera que la temporada de ciclones 2024-2025 en el suroeste del océano Índico se caracterice por una actividad cercana a la normal o superior a la normal, con entre 9 y 13 sistemas pronosticados, de los cuales entre cuatro y siete pueden alcanzar la etapa de ciclón tropical, según la perspectiva.

wmo.int