Bogotá 17 de Diciembre de 2024.
La DIMAYOR y los 36 Clubes Afiliados, rechazamos cualquier acto de violencia en el marco de los campeonatos del Fútbol Profesional Colombiano, en particular los hechos ocurridos durante el transcurso del partido de Vuelta de la Final de la Copa BetPlay DIMAYOR 2024, en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.
Resaltamos la oportuna acción de la Policía Nacional en el encuentro referido, ya que a pesar de su presencia se reportaron 41 pacientes atendidos, y varios lesionados, entre ellos integrantes de la Policía Nacional, lo cual ratifica la importancia de contar con su apoyo en los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.
Por lo tanto, no compartimos las declaraciones realizadas por el Ministerio del Interior en su comunicado del día 16 de diciembre de 2024, donde plantea que la reducción de la presencia de la Policía Nacional, no es una decisión unilateral, sino una medida concertada en cumplimiento de la Sentencia C-128 de 2018.
En la referida sentencia, la Corte Constitucional indicó que los organizadores de eventos que involucren aglomeraciones de público complejas deberán contratar a empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresas de logística legamente constituidas, en el entendido, que en ningún caso, esa situación subordinará, desplazará o relevará a la Policía Nacional de sus deberes constitucionales, de acuerdo con los artículos 2 y 218 de la Constitución Política.
Argumento jurisprudencial que fue denotado por la DIMAYOR para oponerse a la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, como en la Comisión Técnica, que no fue tenido en cuenta, ya que las entidades públicas votaron en bloque. Adicionalmente los porcentajes y tiempos de reducción no fueron establecidos por la Corte Constitucional.
Durante los últimos meses, se ha presentado un incremento en los desmanes generados por violentos, bien sea por ingresar elementos corto punzantes, pólvora no autorizada, o por utilizar camisetas de los clubes afiliados para realizar conductas reprochables al interior de los estadios de fútbol, situación que ha generado responsabilidad directa y exclusiva de los clubes del fútbol profesional.
Considerando que tales actos de violencia continúan aumentando, es necesario que no solo se responsabilice a los clubes, en su calidad de organizadores del evento, es hora de identificar a los responsables de desmanes y que estos respondan por sus actos; de igual manera, se deben establecer responsabilidades para cada uno de los actores que intervienen en los Comités Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia.
Considerando la complejidad que envuelven los eventos masivos del fútbol profesional, así como la intolerancia que se viene presentando entre los aficionados, hacemos un llamado a la Policía Nacional, para que acompañe cada uno de nuestros encuentros, ya que la Logística y/o Seguridad, son cuerpos de seguridad privada, que no gozan en nuestro país del reconocimiento ni de los elementos de protección necesarios para contener un conato de violencia, motivo por el cual en términos de la Corte Constitucional, no podrán ser subordinar, desplazar ni revelar a la Policía Nacional.
Siendo conscientes de que el diálogo social con los integrantes de las barras populares no ha sido suficiente para mitigar los actos de violencia, la DIMAYOR insiste que el componente de “convivencia”, debe desligar en su tratamiento normativo y técnico del ámbito de seguridad. Hacemos un llamado a todos los actores del ecosistema del fútbol, sean públicos o privados, para que trabajemos conjuntamente en formular acciones que mejoren el nivel de seguridad en los encuentros del Fútbol Profesional Colombiano, considerando que, con la puesta en marcha de nuestros campeonatos, estamos garantizando el derecho fundamental al deporte, y la recreación a lo largo del Territorio Nacional.
dimayor.com.co