Con la siembra de un caracolí juvenil (Anacardium excelsum) y la conformación de un jardín para polinilizadores con 648 plantas melíferas, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y Sura (empresa adoptante del Parque del Perro), realizaron el miércoles (18.12.2024) la reposición del árbol de caucho (Hevea brasiliensis) que por casi un siglo enlució este emblemático espacio de Cali.
Para el reemplazo del árbol que debió ser talado el pasado 5 de marzo por problemas fitosanitarios (pudrición de su sistema radicular), se escogió, junto a la comunidad, un caracolí, especie de gran talla propia del ecosistema de bosque seco tropical. A futuro aportará sombra, alimento y resguardo a las decenas de especies de aves y fauna que habitan el parque.
En el marco de la reposición del individuo arbóreo talado, Sura le obsequió a la ciudad un gran jardín de polinizadores con plantas melíferas como lirios negros, heliconias pajarito, cupeas blancas y moradas, entre otras especies. Además de mitigar el impacto paisajístico que ha tenido la pérdida del centenario árbol de caucho, permitirá el aumento de especies benéficas como mariposas, abejas, colibríes y murciélagos.
cali.gov.co