• Este aniversario es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible, destacando el papel fundamental de las comunidades que han sido guardianes de este territorio.
  • A lo largo de todos estos años, el área protegida se ha consolidado como un modelo de gobernanza participativa, articulando los esfuerzos de los Consejos Comunitarios de Acandí (Cocomanorte, Cocomaseco y Cocomasur) y Parques Nacionales Naturales de Colombia. Juntos hemos trabajado para proteger especies emblemáticas, como las tortugas marinas, preservando así los valiosos ecosistemas que sustentan tanto la vida silvestre como las tradiciones de las comunidades locales.

Acandí – Hoy, 19 de diciembre, se conmemora el 11° aniversario de la declaratoria del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, un espacio emblemático para la protección de la biodiversidad marina y costera de Colombia.

Desde su creación, el Santuario se ha consolidado como un modelo de gobernanza participativa, articulando los esfuerzos de los Consejos Comunitarios de Acandí (Cocomanorte, Cocomaseco y Cocomasur) y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC). Este esfuerzo conjunto ha sido clave para proteger especies emblemáticas como las tortugas marinas y conservar los valiosos ecosistemas que sustentan la vida y las tradiciones de las comunidades locales.

Leison Palma, jefe del Santuario, expresó el valor de la participación comunitaria:

“Este aniversario es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible, destacando el papel fundamental de las comunidades que han sido guardianas de este territorio”.

El Santuario de Fauna de Acandí es un ejemplo de gestión conjunta entre intervinientes institucionales y comunitarios, mediante un esquema de manejo conjunto en el que se prioriza el diálogo, el respeto y la construcción de confianza. Este modelo ha permitido enfrentar desafíos ambientales, sociales y económicos, con el objetivo de proteger la biodiversidad y fortalecer el bienestar de los habitantes de la región.

Ampliación del Santuario: nuevos retos y oportunidades

Desde el AP se sugiere: en este contexto, el Santuario está actualmente en proceso de ampliación para proteger más ecosistemas y ampliar el espacio de anidación de tortugas marinas. Este proceso, que ya ha sido aprobado en sus etapas esenciales, beneficiará a las comunidades locales a través de la oferta de sus diferentes bienes y servicios.

Desafíos en la gestión sostenible

Pese a los logros, el Santuario enfrenta importantes desafíos, como contar con infraestructura óptima para el cumplimiento misional, además de la necesidad de trabajar en el ordenamiento territorial para regular el turismo, la pesca y el fortalecimiento de la investigación y el monitoreo de los recursos hidrobiológicos y en especial la población de tortugas marinas. A pesar de contar con limitaciones presupuestarias, se están implementando acciones como la dotación de equipos especializados para avanzar en estos estudios y esfuerzos de monitoreo comunitario.

“Con lo anterior, se puede asegurar un futuro sostenible para el territorio y sus especies emblemáticas”.

Compromiso con el desarrollo sostenible

El Santuario se posiciona como un área protegida para contrarrestar el cambio climático, mitigar eventos naturales y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones. Para los Consejos Comunitarios de Acandí, el Santuario es “la obra más grande que se ha hecho en el municipio de Acandí” al ofrecer bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia de sus habitantes.

parquesnacionales.gov.co