Estados Unidos ha experimentado un clima frío recientemente, y algunas áreas han estado heladas incluso antes de que comenzara el invierno. Ahora, el solsticio de invierno, el sábado 21 de diciembre, ya está aquí.

Será el día más corto y la noche más larga de 2024.

El solsticio también marca el comienzo de la festividad pagana, Yule, según el Old Farmer’s Almanac. Se cree que la festividad celebra el regreso del sol y el renacimiento de la tierra a medida que los días comienzan a alargarse después de la noche más larga del año.

Muchos celebran el solsticio como un momento de renacimiento y cambio. Muchas culturas a lo largo de la historia de la humanidad han observado el cambio de estación como un símbolo importante, y personas de diferentes religiones continúan reconociéndolo hoy.

¿Navidad blanca? El pronóstico de la Navidad blanca de 2024 predice qué partes de EE. UU. verán nieve

¿Qué es el solsticio de invierno? El solsticio de invierno marca el comienzo del invierno astronómico en el hemisferio norte. Mientras tanto, el hemisferio sur dará la bienvenida al verano con el solsticio de verano.

La noche extra larga y el día más corto se producen gracias a la inclinación de la Tierra con respecto al sol. Durante el solsticio de invierno, la inclinación lleva a la Tierra a su punto más alejado del sol, lo que da como resultado menos luz solar. El solsticio en sí solo dura unos momentos, según el Old Farmer’s Almanac, en el «momento exacto en el que un hemisferio se inclina lo más lejos posible del sol».

¿En qué fecha suele caer el solsticio?
La fecha del solsticio de invierno puede caer en cualquier momento entre el 20 y el 23 de diciembre, según el año, pero el 21 y el 22 son los más comunes.

En 2023, el solsticio cayó en la misma fecha pero en un día diferente, el jueves 21 de diciembre.

Stonehenge y el solsticio
Varios lugares del mundo son especialmente conocidos por celebrar el solsticio, entre ellos Newgrange en Irlanda. Los solsticios suelen estar asociados a religiones paganas y atraen a juerguistas de diferentes credos.

Una de las celebraciones del solsticio más famosas se lleva a cabo en las antiguas ruinas de Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra, donde muchos se reúnen para anunciar la llegada de la temporada.

Existen muchas teorías sobre el propósito original de Stonehenge, que incluyen un lugar de enterramiento, un observatorio astronómico, un lugar religioso o de culto, algún tipo de gesto o símbolo, o un lugar de rituales o curación. De todos modos, ha sido objeto de muchos mitos, historias y folclore.

Fue durante el siglo XX cuando Stonehenge se convirtió en un sitio de importancia religiosa para las personas que se adhirieron a las creencias de la Nueva Era, incluidos el neopaganismo y los neodruidas. Cuando se construyó, el círculo de piedra estaba alineado con el sol y, hasta el día de hoy, miles de personas se reúnen para presenciar el momento en que el sol se asoma perfectamente a través de sus pilares.

No habría árbol de Navidad sin los paganos
Muchas de las prácticas que hoy asociamos con la Navidad provienen de las celebraciones paganas del solsticio, como los árboles de Navidad y las coronas, que se originaron a partir de la celebración de Yule. El solsticio ha sido reverenciado por las culturas humanas a lo largo de la historia y se lo honra como una representación de nuevos comienzos cuando las personas dan la bienvenida a la próxima temporada.

usatoday.com