Santiago de Cali, 21 de diciembre de 2024.

Los crímenes ambientales a orillas del río Cauca han sido uno de los retos más complejos para la Administración Distrital, por ello el Plan Jarillón enfocó sus esfuerzos en la vigilancia, control y estrategias de gobernanza, para recuperar estas zonas, darles buen uso y resignificarlas.

En primera instancia se logró la identificación y georreferenciación de puntos críticos donde hay continuo arrojo de residuos de construcción e incluso vertimiento de deshechos sobre el río Cauca. Acto seguido, se procedió a efectuar acciones interinstitucionales entre la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), la Secretaría de Movilidad y el equipo operativo del Plan Jarillón, para realizar recorridos de vigilancia y control durante los 26.1 kilómetros del dique de norte a sur, identificando mala disposición de residuos y otros delitos ambientales.

A la fecha se han logrado sancionar y detener en flagrancia, vehículos de sustitución animal y personas que causan graves afectaciones por estas prácticas.

cali.gov.co