El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el agujero de ozono, que en los últimos años había crecido significativamente, finalmente se cerró. Al parecer, esta situación pudo deberse a un inusual fenómeno natural.
Está noticias, es una de las noticias más importantes para la vida en la Tierra, el ozono es un escudo protector de la Tierra. Sin embargo, a lo largo de los años, los científicos se percataron de un desgaste importante en la atmósfera terrestre que llevó a la aparición de un agujero en la capa de ozono.
Desde entonces las predicciones consideraban que la más importante cerraría para 2066. Sin embargo, la erupción del volcán Tonga hace días podría ayudar a que cerrará.
Leer más: El agujero de la capa de ozono se cerrará para 2066, dice ONU
El agujero de ozono…¿ya sanó?
La NASA informó que en 2024 el agujero de ozono alcanzó su séptima menor extensión desde 1992, cuando comenzó a implementarse el Protocolo de Montreal. Ahora anuncia que se ha cerrado finalmente. Pero, ¿está es una noticia constante?
En 2011 se dio el anunció de que un agujero de ozono se cerraba, en 2020 se volvió a dar otra noticia similar. La razón es que, las grandes fluctuaciones en los vórtices polares y las temperaturas de la estratosfera hacen que los agujeros de la capa de ozono varíen de tamaño.
Es decir, la estratosfera polar más cálida causó una ralentización de los campos de viento alrededor del polo sur (o vórtice polar) y se redujo la formación de “nubes estratosféricas polares”, que provocan las reacciones químicas que aceleran la pérdida de ozono o que se vuelva a abrir.
Ahora bien, el agujero de ozono que se cerró comenzó a formarse recién hacia finales de agosto de 2023, sin embargo en noviembre, ya se había reducido a los 10 millones de kilómetros cuadrados. Pero, lo que termino de cerrarlo fue la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai que inyectó millones de toneladas de vapor de agua en la estratosfera.
Aunque trajo consecuencias al ambiente y tardo 5 años en irse su rastro, ha sido clave para crear vórtices polares más fuertes.
ecoosfera.com