La imagen corresponde a la jornada de capacitación sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, realizada por el Dagma y dirigida a las 34 organizaciones de recicladores de oficio (ORO) reconocidas en el Distrito.
- El Dagma capacitó a organizaciones de recicladores de oficio de Cali en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
- La autoridad ambiental local busca evitar que el indebido manejo de desechos electrónicos pueda contaminar el aire, el suelo o el recurso hídrico.
Santiago de Cali, 24 de diciembre de 2024
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), ha implementado un proceso de capacitaciones con las organizaciones de recicladores de oficio (ORO) reconocidas en Cali. El objetivo: transformarlos en gestores de economía circular.
La estrategia busca evitar que sustancias tóxicas como cadmio, mercurio o plomo, presentes en equipos eléctricos o electrónicos desechados, puedan contaminar el aire, el suelo o el agua en nuestra ciudad, debido a su indebido manejo o disposición final.
La gestión adecuada del aceite de cocina usado (ACU), residuos de construcción y demolición (RCD) y, ahora, de equipos eléctricos y electrónicos, hacen parte de las capacitaciones del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos dirigidas a coordinadores de las organizaciones que agremian unos 5.000 recicladores de oficio en la capital vallecaucana.
“Este programa no solo tiene como objetivo incrementar los ingresos de los recicladores, sino también fomentar el aprovechamiento eficiente de los residuos, promoviendo una cultura de reciclaje y manejo adecuado de los mismos en la comunidad”, subrayó Diana Palta Morales, líder del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma.
Según detalló la funcionaria, los recicladores de oficio reciben información sobre el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), además de brindarles herramientas teóricas y prácticas para identificar, clasificar y gestionar estos elementos de manera segura y responsable.
“La capacitación contó con el acompañamiento de personal de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y es un paso fundamental en la creación de una ciudad más sostenible, donde cada ciudadano y reciclador desempeña un papel crucial en la preservación del medio ambiente”, resaltó Palta Morales.
Se espera que a través de este programa liderado por el Dagma, los recicladores puedan desempeñar un papel protagónico en el impulso de la economía circular de Cali, beneficiándose y haciendo lo propio con toda la comunidad.
Le puede interesar…
– Avanza la transformación ambiental del ‘Plan Cali Sostenible’: el sector gastronómico pasa al tablero con el Dagma
Comunicaciones Dagma
cali.gov.co