La fase preliminar de la Copa Mundial empezó con sorpresas, mientras que el Pachuca mexicano logró clasificarse para dos torneos de la FIFA en un año memorable en la Concacaf.
- Puerto Rico, Haití, Nicaragua y Surinam fueron de las primeras selecciones en iniciar su andadura mundialista
- Pachuca ganó la Copa de Campeones y se ganó un puesto en el Mundial de Clubes y en la Copa Intercontinental
- La selección femenina de Estados Unidos logró el oro olímpico en París 2024
El 2024 ha sido un año memorable para la Concacaf tanto dentro como fuera del terreno de juego. La fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 26™ arrancó con los equipos del Caribe y Centroamérica buscando una de las tres plazas de clasificación directa o una de las dos de repesca.
El Pachuca de la Liga MX se impuso en la Copa de Campeones de la Concacaf y selló su clasificación para el Mundial de Clubes FIFA 2025™ y para la Copa Intercontinental de la FIFA 2024™.
Aunque la Copa América de la CONMEBOL 2024 se celebró en Estados Unidos, no trajo suerte ni a la anfitriona ni a México; sin embargo, Canadá llegó hasta semifinales. En competición femenina, Estados Unidos volvió a lo más alto del podio olímpico y se llevó el oro en París 2024.
Fase preliminar de la Copa Mundial
La primera ronda de la fase preliminar disputada en marzo deparó unos resultados históricos, ya que Anguilla e Islas Vírgenes Británicas eliminaron a Islas Turcas y Caicos y a Islas Vírgenes Estadounidenses, respectivamente, para superar una ronda mundialista por primera vez en su historia.
Los treinta equipos clasificados se dividieron posteriormente en seis grupos de cinco para disputar la segunda ronda, que se inició en junio con la celebración de dos encuentros. Aunque grandes selecciones centroamericanas como Costa Rica, Honduras y Panamá cumplieron los pronósticos y empezaron fuerte, otros equipos con ganas de debutar en una Copa Mundial o volver a ella tras décadas de ausencia también tuvieron un buen arranque.
Curazao y Haití mostraron su buen momento sumando los seis puntos posibles en el Grupo C, mientras que Nicaragua y Guatemala ilusionaron a sus aficionados con sus primeros dos triunfos en los Grupos D y E, respectivamente. El Grupo F promete grandes emociones, con Surinam y Puerto Rico dispuestos a batallar hasta el final.
Competiciones continentales
La atención en la región se centró en la fase final de la Liga de Naciones de la Concacaf, disputada en marzo, y en la que Estados Unidos y México, coorganizadores de la Copa Mundial de la FIFA 26, derrotaron a Jamaica y Panamá en semifinales para sellar su pase para la final. En el encuentro decisivo, Estados Unidos se impuso por 2-0 con goles de Tyler Adams y Gio Reyna y se alzó con su tercer entorchado en esta competición.
En junio finalizó la carrera por obtener la última plaza disponible para el Mundial de Clubes FIFA 2025 y la Copa Intercontinental de la FIFA 2024 con la disputa de la final de la Copa de Campeones de la Concacaf entre el Pachuca de la Liga MX y el Columbus Crew de la Major League Soccer (MLS). Al final, el equipo mexicano se llevó el gato al agua con una contundente victoria por 3-0 en la que destacó el internacional venezolano Salomón Rondón, autor de dos tantos.
El Pachuca disputaría la Copa Intercontinental de la FIFA 2024™ en diciembre. Tras superar en cuartos de final al Botafogo, ganador de la Copa Libertadores de la CONMEBOL, y en semifinales al Al Ahly, el campeón africano, acabó sucumbiendo en la gran final ante el Real Madrid.
La Copa América de la CONMEBOL 2024 fue un tanto frustrante para la mayoría de los equipos de la Concacaf participantes. La eliminación de Estados Unidos y México en la fase de grupos propició que ambas selecciones nombraran a un nuevo entrenador. De esta forma, Mauricio Pochettino tomó las riendas de la selección estadounidense y Javier Aguirre se puso al mando del Tri. Jamaica y Costa Rica tampoco pudieron acceder a las rondas eliminatorias, cosa que sí lograron Canadá y Panamá. Bajo la batuta de Jesse Marsch, los canadienses alcanzaron las semifinales y acabaron en cuarta posición, mientras que Panamá se quedó en cuartos de final.
Nombres destacados
Jacob Shaffelburg – Canadá
Shaffelburg empezó su gran año anotando el gol que confirmó el triunfo de Canadá sobre Trinidad y Tobago (2-0) y selló el pase de la selección norteamericana para la Copa América. Posteriormente, el delantero del Nashville SC, conocido como el «Messi marítimo», asistió a Jonathan David en la victoria de Canadá ante Perú en la fase de grupos y anotó el tanto de su equipo en los cuartos de final contra Venezuela. El jugador de 25 años puso el broche de oro a su gran año con la selección con dos goles ante Surinam que clasificaron a Canadá para la fase final de la Liga de Naciones.
Dorny Romero – República Dominicana
Romero demostró su olfato de gol tanto en la fase preliminar de la Copa Mundial como en la Liga de Naciones. El delantero cerró la primera ventana de la fase preliminar con dos tantos, que sirvieron para situar a la República Dominicana en tercera posición del grupo a tres puntos de los líderes. En la Liga de Naciones, Romero se mostró imparable y anotó diez goles que ayudaron a la República Dominicana a ganar su grupo de la Liga B y a clasificarse por primera vez para la Copa Oro.
José Córdoba – Panamá
Córdoba se ha destapado como uno de los mejores defensas de la Concacaf y es la gran esperanza de Panamá para clasificarse por segunda vez en su historia para una Copa Mundial. En los dos primeros encuentros de la fase preliminar, que acabaron con victoria panameña, Córdoba disputó todos los minutos. En la Copa América, en la que Panamá logró superar la fase de grupos, fue titular en todos los partidos. En la Liga de Naciones, el jugador del Norwich City se mostró imperial en la eliminatoria de cuartos de final en la que Panamá doblegó a Costa Rica por un global de 3-2 y en la que se impuso en todos los duelos aéreos disputados.
Jearl Margaritha – Curazao
Margaritha se ha destapado como el mejor atacante de la selección de Curazao que lidera su grupo de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA. En el global de 2024, Margaritha acabó el año con cuatro goles y cinco asistencias para su selección. El delantero nacido en los Países Bajos demostró su talento en los dos últimos partidos de la Liga de Naciones ante San Martín (5-0) y Santa Lucía (4-1), con cuatro goles en el primer partido y dos asistencias en el segundo.
Qué nos depara el 2025
El año empezará con la disputa de la Copa de Campeones de la Concacaf en febrero, con 27 clubes aspirando a levantar el trofeo el 1 de junio. En marzo, las selecciones nacionales de Estados Unidos, México, Panamá y Canadá disputarán en Los Ángeles la fase final de la Liga de Naciones 2025, en la que los estadounidenses intentarán sumar su cuarto título consecutivo.
En junio, la atención estará puesta en la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA, con la disputa de los dos últimos partidos de la segunda ronda. Los dos mejores clasificados de cada grupo pasarán a la tercera ronda, que se disputará entre los meses de septiembre y noviembre y que determinará los tres equipos que se clasificarán de forma directa y los dos que accederán a la repesca.
El verano nos traerá dos grandes torneos a la Concacaf. En primer lugar, se disputará el Mundial de Clubes FIFA con la participación de cinco equipos de la región: el Club León, el Monterrey y el Pachuca mexicanos y el Inter de Miami y el Seattle Sounders estadounidenses.
Posteriormente, se celebrará la 18.ª edición de la Copa Oro de la Concacaf, en la que participarán dieciséis selecciones, incluidas las tres que organizarán el Mundial de 2026. México, la vigente campeona, buscará su décimo entorchado en el torneo.
Otros éxitos
En julio, la región centró su atención en París 2024, ya que se disputaron los Torneos Olímpicos de Fútbol tanto masculino como femenino. La República Dominicana hizo historia al participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos en categoría masculina, pero la gran noticia fue la medalla de oro de la selección femenina de Estados Unidos, que derrotó por 1-0 a Brasil en la final y sumó así su quinto título olímpico.
Las selecciones nacionales juveniles femeninas disputaron la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024™ y la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA República Dominicana 2024™. Estados Unidos obtuvo el bronce en ambos torneos, mientras que la República Dominicana consiguió su primer gol y su primer punto en una Copa Mundial, tanto masculina como femenina, al empatar ante Nueva Zelanda (1-1).
fifa.com