El soberbio gol del empate de Iliman Ndiaye y la parada de penalti de Jordan Pickford permitieron al Everton empatar 1-1 y prolongar la racha invicta de los Blues a cuatro partidos en casa del actual campeón de la Premier League, el Manchester City.

Los Toffees se quedaron atrás en circunstancias desafortunadas al principio, cuando el disparo de Bernardo Silva se coló entre Jarrad Branthwaite y se metió en la esquina de la red.

Pero los hombres de Sean Dyche, una vez más contra un rival de calidad, se mantuvieron firmes y mantuvieron una amenaza ofensiva desde su sólida base defensiva durante todo el partido.

Su recompensa llegó 11 minutos antes del descanso, cuando Ndiaye controló con maestría y envió un gran remate con el exterior del pie al ángulo superior.

Luego, Pickford le negó el penalti a Erling Haaland durante un duelo reñido y abierto en la segunda mitad que finalmente terminaría empatado.

PRIMERA MITAD

Dyche hizo un cambio obligado con respecto al equipo que comenzó el empate sin goles en casa con el Chelsea, que aspira al título, la última vez: el capitán Seamus Coleman fue convocado para el once inicial en lugar del suspendido Ashley Young.

En un discurso previo, el técnico de los Blues pidió a su equipo que mantuviera su solidez defensiva (las siete vallas invictas que mantuvo hasta ahora en la temporada 2024/25 son un récord en la Premier League) mientras seguía trabajando incansablemente para «encontrar formas diferentes de abrir el marcador».

El City, quizás con una motivación extra para salir de su mala racha reciente, salió disparado y estuvo cerca en los primeros tres minutos cuando Gvardiol remató de cabeza al poste después de un saque de esquina corto en el que participaron Phil Foden y Jeremy Doku.

Los Toffees parecieron haber respondido positivamente, asentándose en su sólida base y eligiendo sus momentos para atacar. El primero de esos momentos fue cuando el centro de Jack Harrison desde la banda derecha se fue dolorosamente fuera del alcance de Dominic Calvert-Lewin.

Pero el equipo de Pep Guardiola se adelantó poco antes del cuarto de hora y en circunstancias un tanto fortuitas. Cuando Doku le pasó el balón a Silva por el lado izquierdo del área, parecía que el toque de Jarrad Branthwaite al disparo del internacional portugués sería suficiente, pero no fue así, ya que el balón rebotó en el césped, superó al indefenso Jordan Pickford y se metió en el rincón más alejado de la red.

Sin inmutarse, el Everton siguió buscando atacar en los momentos oportunos, y minutos después Orel Mangala lanzó un feroz remate con la derecha que se fue por poco al larguero de Stefan Ortega.

Bernardo desaprovechó una oportunidad de oro para doblar su cuenta (y la del City) 12 minutos antes del descanso, pero optó por recibir un remate de primera con el exterior de su zurda favorita, que se fue desviado por el poste izquierdo de Pickford, cuando tuvo tiempo de controlar el balón.

Los hombres de Dyche hicieron pagar a sus anfitriones por esa oportunidad fallada de manera despiadada.

Apenas tres minutos después, tras una carrera por el lado derecho de Coleman, que regresaba, Nathan Ake solo pudo tocar de refilón un centro de Doucoure desde la derecha, que finalmente le quedó a Ndiaye, que lo controló con un toque y otro para rematar con un perfecto disparo con el exterior de la bota que se coló en la escuadra de la red.

Coleman estuvo a punto de ocuparse de las tareas defensivas al filo del descanso para bloquear de manera vital la volea de Foden, asegurando que el primer periodo terminara con un gol para cada uno.

SEGUNDA MITAD

Al igual que en la primera mitad, el equipo de Guardiola comenzó el segundo periodo a la velocidad del rayo.

Cinco minutos después de la reanudación, Pickford estuvo a punto de detener con los pies el disparo raso de Savinho antes de que Mateo Kovacic disparara raso y desviado desde el borde del área tras el rebote.

El City recibió un penalti menos de un minuto después, cuando Mykolenko calculó mal una entrada sobre el siempre amenazante Savinho, lo que le dio a Erling Haaland una oportunidad desde el punto de penalti.

Sin embargo, Pickford no estaba de humor para conceder otro penalti y se lanzó a ras de suelo hacia su derecha para detener el disparo de Haaland. Rico Lewis cabeceó el balón hacia el número 9 del City, que cabeceó a corta distancia, pero desde una posición de fuera de juego, lo que significó que el marcador permaneció 1-1, para el deleite de los 3.065 evertonianos que viajaron al otro lado del estadio.

Fue la segunda parada de penalti consecutiva de Pickford en la Premier League, después de haberle negado un gol al ex graduado de la Academia de los Blues Anthony Gordon para el Newcastle United en octubre.

La intensidad del encuentro aumentó a la hora de juego, y el Everton, a pesar de ceder la mayor parte de la posesión, parecía tan probable como el actual campeón de marcar a continuación.

Calvert-Lewin aprovechó un balón que Coleman le ofreció en el lado derecho, pero su segundo toque le falló, ya que Ake se recuperó bien para detener al delantero del Everton cuando se acercaba al arco.

Los Toffees se acercaron aún más con otra gran escapada, en la que Ndiaye lideró el ataque antes de pasarle la jugada a Harrison, cuyo centro fue recibido por Doucoure y Rico Lewis necesitó un bloqueo desesperado para evitar que llegara a la portería de Ortega.

Armando Broja, que volvió a la convocatoria tras no estar disponible contra el club de origen, el Chelsea, el fin de semana pasado, entró en el campo a 20 minutos del final, mientras que Kevin de Bruyne salió del banquillo para los locales cinco minutos más tarde con el partido en juego.

Mangala volvió a acercarse con un disparo de larga distancia a ocho minutos del final, pero su disparo raso, que se desvió en el pie de Manuel Akanji, se elevó y se fue dolorosamente al lado equivocado del poste con Ortega en el área.

Hubo tiempo para una última oportunidad para el Everton.

En el último de los seis minutos adicionales, Broja lideró otra embestida del Everton y encontró a Harrison en una buena posición, pero el disparo del extremo fue bloqueado.

Es un cambio rápido para los Toffees, que recibirán a Nottingham Forest en Goodison Park el domingo 29 de diciembre (inicio a las 3:00 p. m. GMT).

evertonfc.com