Beckenbauer, Brehme, Holzenbein, Menotti, Neeskens, Riva, Schillaci, Schnellinger y Zagallo protagonizan el repaso de la FIFA a los grandes de la Copa Mundial que hemos perdido este año.

  • Los iconos de la Copa Mundial que nos han dejado en 2024
  • Franz Beckenbauer y Mario Zagallo ganaron el torneo como jugador y como seleccionador
  • Andreas Brehme y Johan Neeskens marcaron en sendas finales de la Copa Mundial de la FIFA

Ahora que se acerca el final de 2024, queremos recordar a los iconos de la Copa Mundial de la FIFA™ que han fallecido este año.


Mario Zagallo – Brasil

Como jugador

Copas Mundiales disputadas: Suecia 1958, Chile 1962 Partidos: 12 Goles: 2 Mejor resultado: Campeón (1958, 1962)

Como seleccionador

Copas Mundiales: México 1970, Alemania Occidental 1974, Francia 1998 Mejor resultado: Campeón (1970)

Mario Zagallo fue la primera persona en ganar la Copa Mundial como jugador y como seleccionador; de hecho, es la única que lo ha conseguido tras repetir título vistiendo de corto. Murió el 5 de enero a la edad de 92 años.

Zagallo desempeñó un papel clave en el primer triunfo de Brasil en una Copa Mundial (Suecia 1958). Ocupaba la posición de falso extremo en un 4-3-3 que estaba empezando a andar, y fue el autor del cuarto gol brasileño en la final ante la anfitriona (5-2). Cuatro años después, volvió a disputar todos los partidos de la fase final, en la que el conjunto sudamericano se convirtió en la primera selección de la posguerra en ganar dos títulos consecutivos.

Su papel cambió radicalmente en el siguiente torneo. Designado seleccionador de Brasil cuando apenas faltaban 75 días para el inicio de México 1970, Zagallo condujo a la victoria a un equipo que contaba con cinco números 10 en la primera Copa Mundial emitida en color.

En 1994, obtuvo su cuarto triunfo como ayudante de Carlos Alberto Parreira, antes de llevar a la selección brasileña a otra final cuatro años más tarde en Francia, en la que la anfitriona se impondría por 3-0.


Franz Beckenbauer – Alemania Occidental

Como jugador

Copas Mundiales disputadas: Inglaterra 1966, México 1970, Alemania Occidental 1974 Partidos: 18 Goles: 5 Mejor resultado: Campeón (1974)

Como seleccionador

Copas Mundiales: México 1986, Italia 1990 Mejor resultado: Campeón (1990)

Igual que Zagallo, Beckenbauer también puede presumir de haber ganado la Copa Mundial tanto en el campo como en el banquillo. La leyenda alemana nos dejó el 7 de enero a los 78 años.

El ‘Kaiser’ revolucionó el fútbol desde la posición de líbero, tanto en el Bayern de Múnich como en la selección alemana. Tras guiar a Alemania Occidental al triunfo en la Eurocopa de 1972, Beckenbauer contribuyó a que su selección se convirtiera en el primer campeón continental vigente en levantar la Copa Mundial dos años más tarde.

Franz Beckenbauer | República Federal de Alemania | Jugadores Clásicos

Descubre a algunos de las mejores jugadores que han participado en la Copa Mundial de la FIFA™.

Tras retirarse, Beckenbauer fue nombrado seleccionador alemán en 1984. A pesar de caer contra la Argentina de un inspirado Diego Maradona en la final de México 1986, lograría vengarse derrotando al combinado sudamericano cuatro años más tarde en Roma.


Gigi Riva – Italia

Copas Mundiales disputadas: Mexico 1970, West Germany 1974 Partidos: 8 Goles: 3 Mejor resultado: Finalista (1970)

Riva, que lleva más de 50 años siendo el máximo goleador de la selección italiana, murió el 22 de enero a los 79 años.

Tras perderse la Copa Mundial de 1966, el ‘Rombo di Tuono’ (estruendo del trueno) contribuyó con tres tantos a que Italiaalcanzara la final en México 1970. A pesar de que Brasil evitó que el conjunto transalpino lograra su tercer campeonato mundial, Riva siempre será recordado por su gran torneo.


Andreas Brehme – Alemania Occidental

Copas Mundiales disputadas: México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 Partidos: 16 Goles: 4 Mejor resultado: Campeón (1990)

El 22 de febrero, Alemania se despidió de una verdadera leyenda de su selección nacional, Andreas Brehme, que contaba 63 años.

En total, acumuló 86 internacionalidades con Alemania, en la que se desempeñó en varias posiciones y con la que anotó dos goles icónicos. El primero lo marcó en las semifinales de 1986, fruto de un disparo desde fuera del área que sirvió para abrir el marcador en la victoria por 2-0 contra Francia; a pesar de ello, Alemania caería contra Argentina en la final.

Las dos selecciones volverían a verse las caras en la final cuatro años más tarde. A punto de cumplirse los 90 minutos y con 0-0 en el marcador, Rudi Völler provocó un penalti. En Alemania creen que trae mala suerte que el jugador que ha sufrido una falta la tire, por lo que la responsabilidad de lanzar el penalti recaería en Lothar Matthäus. Sin embargo, el capitán declinó tal posibilidad por un problema con las botas y fue Brehme el elegido. El lateral, que en México 86 había anotado un penalti con la pierna izquierda, decidió lanzar la pena máxima esta vez con la derecha, y su golpeo a la base del palo le dio a Alemania Occidental la tan ansiada corona mundial.

Gol de Andreas Brehme 85′ | República Federal de Alemania vs Argentina | Copa Mundial de la FIFA Italia 1990™

Vea todos los goles de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990™.


Bernd Holzenbein – Alemania Occidental

Copas Mundiales disputadas: Alemania Occidental 1974, Argentina 1978 Partidos: 9 Goles: 1 Mejor resultado: Campeón (1974)

Hölzenbein, clave en el engranaje de la selección alemana que ganó la Copa Mundial en territorio nacional, murió el 15 de abril a los 78 años.

El extremo de Frankfurt asistió a Jürgen Grabowski en la victoria por 4-2 ante Suecia en la segunda fase de grupos y provocó el penalti que Paul Breitner anotó en la final contra Países Bajos. Su único gol en una Copa Mundial no sirvió para evitar la derrota de Alemania ante Austria en la segunda fase de grupos de Argentina 1978.

Gol de Bernd Hölzenbein 68′ | Austria vs República Federal de Alemania | Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978™

Vea todos los goles de la Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978™.


Cesar Luis Menotti – Argentina

Como seleccionador

Copas Mundiales: Argentina 1978, España 1982 Mejor resultado: Campeón (1978)

El exseleccionador argentino falleció el 24 de mayo a la edad de 85 años. Aunque no llegó a disputar ninguna Copa Mundial pese a ser internacional en 11 ocasiones, su incidencia en el torneo es más que notable.

Menotti fue designado seleccionador de Argentina tras el Mundial de 1974, con la misión de dirigir al combinado nacional en la edición que se celebraría en casa cuatro años más tarde. A pesar de los recelos que levantó su convocatoria, en la que estuvo Diego Maradona con apenas diecisiete años, la albiceleste logró su primera Copa Mundial de la historia al derrotar a Países Bajos por 3-1 en la gran final.

Un año más tarde, Menotti condujo a Argentina al triunfo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA™ disputada en Japón, con un Maradona estelar que se adjudicaría el Balón de Oro de adidas.


Salvatore Schillaci – Italia

Copas Mundiales disputadas: Italia 1990 Partidos: 7 Goles: 6 Mejor resultado: Tercer puesto (1990)

El delantero italiano falleció el 18 de septiembre con apenas 59 años, al no poder superar una larga enfermedad. La noticia de su muerte golpeó al mundo entero y devolvió a todo un país al verano en el que todo lo que tocaba Toto acababa dentro de las redes.

Schillaci solo había sido internacional una vez cuando Azeglio Vicini lo convocó para Italia 1990. Cuando la azzurra parecía abocada a un empate sin goles en su debut en el Mundial, Schillaci entró a falta de 15 minutos para el final y anotó el gol de la victoria. El menudo delantero acabaría anotando en cinco de los seis siguientes partidos de la selección italiana, lo que le sirvió para adjudicarse el Balón y la Bota de Oro de adidas y para llevar a Italia hasta la tercera posición final en el torneos.

Salvatore Schillaci | Bota de Oro | Copa Mundial de la FIFA Italia 1990™

La Bota de Oro Adidas se concedió por primera vez al máximo goleador del torneo en 1982. Los subcampeones reciben la Bota de Plata Adidas y la Bota de Bronce Adidas respectivamente.


Karl-Heinz Schnellinger – Alemania Occidental

Copas Mundiales disputadas: Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970 Partidos: 17 Goles: 1 Mejor resultado: Finalista (1970)

La carrera internacional de Schnellinger empezó justo después del título de Alemania Occidental en 1954 y acabó justo antes de repetir triunfo veinte años después. A pesar de ello, el versátil defensa disputó diecisiete partidos mundialistas y logró un subcampeonato y un tercer puesto. Murió el 20 de mayo a la edad de 85 años.


Johan Neeskens – Países Bajos

Copas Mundiales disputadas: Alemania Occidental 1974, Argentina 1978 Partidos: 12 Goles: 5 Mejor resultado: Finalista (1974 y 1978)

Neeskens dejó una huella imborrable en el mayor torneo deportivo tras ayudar a los Países Bajos a alcanzar las finales de 1974 y 1978. Falleció el 7 de octubre a los 73 años.

Neeskens apenas se perdió un cuarto de hora en el Mundial de Alemania Occidental de 1974, en el que anotó cuatro goles antes de la gran final. En el partido decisivo, Johan Cruyff provocó un penalti a los 56 segundos y Neeskens asumió la responsabilidad de tirarlo. A pesar de que el golpeo no fue del todo limpio, el balón superó a Sepp Maier y su tanto se convirtió en el gol más tempranero de una final mundialista (a los 88 segundos).

Gol de Johan Neeskens 2′ | Países Bajos vs República Federal de Alemania | Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974™

Vea todos los goles de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974™.

Cuatro años más tarde, Neeskens y los Países Bajos volvieron a alcanzar la final y, muy a su pesar, se convirtieron en el primer país en perder dos finales seguidas, ya que Argentina acabaría alzando el título ante su público.

fifa.com