Cada noche de este mes, disfruta de una vista panorámica de cuatro planetas brillantes a la vez. ¡También busca un acercamiento de Venus y Saturno, Marte ocultado por la Luna y meteoros!

Lo más destacado de la observación del cielo
3 de enero: la lluvia de meteoros Cuadrántidas alcanza su punto máximo: esta es una lluvia moderada, que suele producir de 20 a 30 meteoros por hora bajo cielos despejados y oscuros en su punto máximo. La ausencia de interferencias de la Luna hace que el punto máximo de este año sea una mejor apuesta para observar meteoros.

13 de enero: la Luna oculta a Marte: para los observadores del cielo en los Estados Unidos continentales y el este de Canadá, la Luna parecerá pasar frente a Marte esta noche. Los horarios varían según la ubicación, así que consulta tu aplicación de observación del cielo favorita para obtener más detalles.

17 y 18 de enero: conjunción de Venus y Saturno: en un par de semanas, los dos planetas se acercan en el cielo a una distancia de apenas un par de dedos (aproximadamente 2 grados). Los días 17 y 18 estarán en su punto más cercano.

Todo el mes: cuatro planetas visibles: en las primeras horas después del anochecer, verá a Venus y Saturno en el sudoeste, a Júpiter en lo alto y a Marte en el este. (Urano y Neptuno también están allí, pero se necesita un telescopio para verlos). Los planetas siempre aparecen en una línea larga en el cielo, por lo que la «alineación» no es especial. Lo que es menos común es ver cuatro o cinco planetas brillantes a la vez, lo que no sucede todos los años. ¿Es un «desfile de planetas»? Este no es un término técnico en astronomía, ¡así que llámelo como quiera!

Todo el mes: Marte en oposición: el planeta rojo está directamente opuesto al Sol desde la Tierra y brilla intensamente toda la noche. Está en el este cuando cae la noche y en el sudoeste al amanecer.

Comienza el desfile de planetas, Saturno y Venus se cruzan, Marte expresa su oposición y se avecinan los meteoros Cuadrántidas.

En enero, tendrás la oportunidad de contemplar cuatro planetas brillantes en una sola vista panorámica.

Un mapa estelar de mediados de enero de 2025 que muestra el cielo vespertino mirando al sur-sureste a las 7 p. m. Los planetas de derecha a izquierda, Venus, Saturno, Júpiter y Marte están etiquetados, formando una línea aproximada en el cielo. Las estrellas brillantes cercanas incluyen Aldebarán, Capella, Betelgeuse, Rigel, Sirio, Procyon y Pollux. El horizonte está marcado con «SE» para el sureste y «S» para el sur.
Mapa del cielo que muestra la alineación planetaria visible después del anochecer en enero de 2025.
NASA/JPL-Caltech

Durante todo el mes, después del anochecer, encontrarás a Venus y Saturno en el suroeste durante las primeras horas, mientras que Júpiter brilla intensamente en lo alto y Marte sale por el este. Urano y Neptuno también están ahí, técnicamente, pero no aparecen como «planetas brillantes». Estas oportunidades de ver varios planetas no son muy raras, pero no suceden todos los años, por lo que vale la pena echarle un vistazo.

Ahora bien, estos eventos a veces se denominan «alineaciones» de los planetas y, si bien es cierto que aparecerán más o menos a lo largo de una línea que atraviesa el cielo, eso es lo que siempre hacen los planetas. Esa línea se llama eclíptica y representa el plano del sistema solar en el que los planetas orbitan alrededor del Sol. Por cierto, esta es la razón por la que a veces observamos planetas que parecen acercarse entre sí en el cielo, mientras los vemos a lo largo de una línea mientras giran alrededor de la pista de carreras cósmica.

Un mapa estelar del 17 de enero de 2025, que muestra el cielo vespertino mirando hacia el suroeste una hora después del atardecer. Venus y Saturno aparecen muy juntos, etiquetados de manera destacada en el centro. La estrella Fomalhaut es visible más abajo en el cielo cerca del horizonte. Las direcciones cardinales «S», «SW» y «W» marcan el horizonte.
Mapa del cielo que muestra a Venus y Saturno apareciendo bastante cerca el 17 y 18 de enero de 2025.

NASA/JPL-Caltech
Esto es exactamente lo que veremos de Venus y Saturno cuando se dirijan a un acercamiento súper cercano a mediados de enero. Después de principios de mes, se acercan cada vez más cada noche, apareciendo más acogedores el 17 y 18 antes de tomar caminos separados. Recuerde, en realidad están a cientos de millones de millas de distancia en el espacio, por lo que cuando los observe, ¡estará mirando directamente al sistema solar!

Marte alcanza la «oposición» este mes, que es cuando el planeta se encuentra directamente en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, formando una línea recta. Esto es más o menos el momento en que el planeta está más cerca de la Tierra, lo que hace que parezca más grande y brillante. En el caso de Marte, las oposiciones ocurren aproximadamente cada dos años. Esta no será la más espectacular de la historia, pero está más cerca de lo normal y ofrece una gran oportunidad para observar el planeta cercano, donde la NASA tiene cinco misiones en funcionamiento actualmente.