Sheila Noda Alonso

Madrid (EFEverde).-  En los últimos cinco decenios, los glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa registrada hasta la fecha y 2023 fue el segundo año consecutivo en el que todas las regiones del mundo que cuentan con glaciares experimentaron pérdidas de hielo, según un informe coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De igual forma, en 2024 la extensión del hielo marino fue la segunda más baja jamás observada en la Antártida y se aceleró el retroceso de los glaciares en un año marcado por el aumento de la temperatura media global, que entre enero y septiembre de 2024 superó en 1,54 (±0,13) °C el valor de referencia de la era preindustrial, indica la propia OMM.

Conservar estas grandes masas de hielo es determinante para garantizar el ciclo hidrológico, regular el clima, los niveles del mar y suministrar agua dulce. Sin embargo, el cambio climático y su repercusión en el retroceso acelerado de los glaciares amenaza el medio ambiente y a las poblaciones, principalmente de las regiones montañosas.

Aumentar la conciencia global para proteger los glaciares

Con el propósito de “sensibilizar a la opinión pública sobre el papel fundamental de los glaciares, la nieve y el hielo en el sistema climático y el ciclo hidrológico, así como sobre las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de los cambios inminentes en la criosfera de la Tierra”, Naciones Unidas ha designado 2025 Año Internacional de la Conservación de los Glaciares y ha establecido al 21 de marzo como Día Mundial de los Glaciares.

Asimismo, el Gobierno de la República de Tayikistán -un país donde los glaciares cubren el 6% de la superficie total y ofrecen importantes reservas de agua dulce- acogerá  la Conferencia Internacional dedicada a la conservación de los glaciares, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 1 de junio de 2025 en Dusambé.

Otra de las iniciativas impulsadas para este año representa la declaración del período de 2025 a 2034 como el «Decenio de Acción para las Ciencias Criosféricas», adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta iniciativa estuvo liderada por la República de Francia y la República de Tayikistán y tiene a la UNESCO como agencia líder para su coordinación.

La resolución sobre el Decenio, según Naciones Unidas, llega en un momento crítico debido a que la criósfera -que incluye glaciares, nieve, hielo y permafrost- juega un papel importante en la regulación del clima de la Tierra y en la estabilidad de los ecosistemas, y a medida que se derrite, los efectos se extienden por todo el mundo, ponen en peligro los suministros de agua, aumentan el riesgo de eventos naturales catastróficos y liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero atrapados en el permafrost.

https://efeverde.com/deshielo-glaciares-frontera-suiza-e-italia/embed/#?secret=zJSYqA9Epz#?secret=1mzxmjoNUC

¿Cómo proteger a los glaciares?

Para Juan Ignacio López Moreno, doctor en Geografía e investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, perteneciente al CSIC, estas fechas posibilitan concienciar a la población y a los gobernantes de la importancia que tiene el cambio climático y utilizan a los glaciares como un símbolo muy visible.

“Es un llamamiento a todos a decir que el cambio climático está aquí, que está afectando a los glaciares y a otros muchos sectores y que tenemos que tomar medidas para reducir y mitigar sus efectos”, asegura en diálogo con EFEverde.com.

En zonas como los Alpes, los Andes y Asia Central las consecuencias de la pérdida de los glaciares son determinantes en la disponibilidad de agua, además, al derretirse forman lagos muy grandes que se rompen y ponen en riesgo a las poblaciones de las zonas bajas de las montañas, afirma el experto.

https://efeverde.com/glaciares-del-pirineo-un-paisaje-unico-condenado-a-desaparecer/embed/#?secret=PAonh1GTGi#?secret=vzTpA0WYTm

Ante la emergencia climática el único camino para salvar a los glaciares y a la biodiversidad que depende de ellos es la reducción de las emisiones de CO2.

Si se reducen las emisiones y aunque el clima se calentara más durante las próximas dos décadas, aproximadamente para finales del siglo tendríamos una pequeña estabilización que podría garantizar que los grandes glaciares sigan existiendo, aunque bastante mermados. «Se está a tiempo de no perderlos», insiste López Moreno. EFEverde